panorama

Julio Eisman, premio Javier Benjumea

0
Director durante años y ahora asesor de la Fundación Acciona Microenergía –en la actualidad se denomina Acciona.orgThe Energy & Water Foundation– ha sido galardonado con el Premio Javier Benjumea, que otorga la Asociación y el Colegio de Ingenieros del ICAI a quienes hayan destacado en el ejercicio profesional y en la prestación de servicios al colectivo social.
Julio Eisman, premio Javier Benjumea

El Jurado ha fallado concederle este premio atendiendo a su ejemplar trayectoria profesional, a su calidad humana y su comprobado compromiso con el colectivo de Ingenieros del ICAI. También a su espíritu innovador.

Ha trabajado más de 30 años en Iberdrola, donde participó en el diseño, ingeniería, desarrollo y construcción de centrales y redes eléctricas. Entre los años 2004 y 2008, aplicó su dilatada experiencia a impulsar el acceso al agua y la energía en países en desarrollo como miembro de la Junta Directiva de la ONG Energía sin Fronteras, dentro de la cual fue responsable de estudios y gerente de proyectos.

Luego puso en marcha la fundación Acciona Microenergía, ahora denominada Acciona.org The Energy & Water Foundation, en la que fue director y actualmente es asesor senior. La fundación, cuyo objetivo es ayudar a alcanzar el acceso Universal a la Energía con iniciativas de electrificación rural fuera de red, ha lanzado bajo su liderazgo innovadores proyectos autosostenibles denominados Luz en Casa en Perú y México. Y que han sido señalados por la Unesco como buena práctica de acceso a la energía renovable y sostenible. En todos estos proyectos, ha apostado por las energías renovables de las que ha sido un precursor y un firme defensor. En su blog, Julio Eisman aboga por “no dejar a nadie atrás, tampoco a refugiados y desplazados.

Francisco Marcos, profesor de Termodinámica en la Universidad Politécnica de Madrid y colaborador habitual en nuestra revista, recuerda que conoció a Julio Eisman  “hace más de 15 años, en los inicios de Energías Sin Fronteras, a través de José María Arraiza. Y todo fue por un artículo en la revista Energías Renovables”. Y dice de él que siempre ha impartido “cariño y sabiduría, alegría y generosidad”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).