panorama

Japón prepara poderosas tarifas de apoyo a las renovables 

3
Las autoridades japonesas han planteado un esquema de tarifas de apoyo a las renovables que se encuentra entre las más altas del mundo y que podría llevar a este país, que acaba de apagar la última de sus centrales nucleares,  a un desarrollo masivo de las energías limpias. Las tarifas podrían entrar en vigor el próximo mes de julio.
Japón prepara poderosas tarifas de apoyo a las renovables 

El analista estadounidense y experto en renovables Paul Gipe, en un artículo publicado en Renewable Energy World, afirma que las Feed-in Tariffs (FIT) que maneja el gobierno japonés figuran entre las más altas del mundo y podrían propiciar el más importante desarrollo de la política energética renovable en todo el mundo.

Esta propuesta supone un giro notable en la política energética japonesa, que ha dado la espalda definitiva a la energía nuclear después de que los gobiernos regionales (prefecturas) exigieran a los dueños de las centrales que implanten las nuevas medidas de seguridad aprobadas tras las explosiones de los reactores de Fukushima. Pero sus propietarios no pueden afrontar semejante gasto, y tienen que cerrar. En otras palabras, las medidas de seguridad para evitar nuevos desastres nucleares hacen inviable económicamente la energía nuclear.

Las tarifas incluyen las energías eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar fotovoltaica biogás y tecnologías de biomasa. Se prolongan entre diez y 20 años y varían según el tamaño de las instalaciones, pero el número de categorías es limitado. Así, sólo hay dos tramos para la energía eólica, solar fotovoltaica y geotérmica, tres de hidráulica.y  una para el biogás. Otros países, como Canadá, incluyen hasta ocho tramos diferentes para la solar FV y hasta seis para el biogás.

Para instalaciones fotovoltaicas de menos de 10 kW se establecerá una tarifa de 0.40€/kWh durante 20 años.  Esto es, aproximadamente, el doble de lo que habitualmente se paga en Europa. Para la tecnología minieólica, la tarifa llegará a 0,559 €/kWh para instalaciones de menos de 20 kW, lo que la convierte en la más alta del mundo. 

Está previsto que las nuevas tarifas entren en vigor el próximo mes de julio, después de que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria las confirme a finales de este mes de mayo. 



Fuente: Renewable Energy World

 

Añadir un comentario
Eduardo Elúa
Alberto, cuando digo imprescindible es porque con la actual situación medio ambiental del efecto invernadero no se puede pretender sustituir la energía nuclear con otras mucho más caras y que afecten a la contaminación atmosférica. Como tu bien dices la energía nuclear es la energía de base y es necesario para completar un pool energético. No es la panacea como todos bien sabemos pero al día de hoy no se puede eliminar al 100%. Te recuerdo además que cuanto mayor sea la dependencia de las energías renovables convencionales, eólica y solar mayor son las necesidades de regulación de oferta y demanda de la red. Como bien sabrás las centrales hidráulicas o mini hidráulicas son las centrales de regulación rápida para que la frecuencia de la red se encuentre dentro de los parámetros de calidad de la red. Hay que tener en cuenta que el kWh nuclear es el más barato y que a la hora de evaluar el pool energético es un elemento clave para el coste de la energía que repercute en la productividad de un país.
Alberto Rama
Eso de que la nuclear es imprescindible, es mentira. La nuclear es un sistema que no admite ninguna regulación. Tiene grandes problemas ante una parada de emergencia, tanto en la parada como despues en el arranque. Sólo se defiende como energía de base, pero para esto existen muchas alternativas.
Eduardo Elúa
Dentro de pool energético la energía nuclear es un vector imprescindible y que no se puede sustituir 100% por energías renovables. El hecho de apostar por éstas es con el objetivo de disminuir la contribución de la energía nuclear en el pool pero nunca sustituirla al 100%, simplemente porque es imposible.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).