panorama

Japón inyecta mil millones de dólares en el sector de las energías renovables en Latinoamérica

0
Tres años después del tsunami (y del apagón nuclear), Japón continúa reforzando su apuesta por las energías renovables. Y lo hace en todo el mundo, no solo fronteras adentro. El Banco Interamericano de Desarrollo acaba de hacer público que la agencia japonesa de cooperación ha comprometido "préstamos concesionales de hasta mil millones de dólares" para financiar inversiones en energías renovables y eficiencia energética en Centroamérica y Caribe de aquí a 2017.
Japón inyecta mil millones de dólares en el sector de las energías renovables en Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió el pasado sábado un comunicado en el que informa del acuerdo alcanzado con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Japan International Cooperation Agency, JICA). Según ese comunicado, ambas entidades han firmado "una modificación de su memorando de entendimiento de 2011 y su acuerdo marco de 2012 para apoyar la energía renovable y la eficiencia energética a fin de mitigar los efectos del cambio climático en Centroamérica y el Caribe". Conforme a esa modificación, el monto de co-financiamiento de la JICA para este programa, conocido como Co-financiamiento para Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE), que hasta ahora ascendía a 300 millones de dólares estadounidenses, aumentará a mil millones.

Ampliando horizontes
Según el BID, desde su establecimiento, en 2012, el programa CORE ha resultado "un mecanismo eficaz de promoción de la energía renovable y la eficiencia energética en América Central y el Caribe". El Banco Interamericano de Desarrollo y la agencia japonesa ya han aprobado préstamos (dentro del marco del CORE) para el financiamiento de proyectos en Nicaragua. Ahora, y además de los países miembros del BID que ya son elegibles para recibir financiamiento de la JICA (Nicaragua, Belice, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras y Jamaica), la agencia japonesa y el BID han acordado "expandir el CORE para incluir a los miembros del BID Costa Rica, Panamá y Surinam, así como al Banco de Desarrollo del Caribe y a Dominica, Grenada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, naciones del Caribe Oriental".

El primer miembro asiático del BID
Dentro del marco del acuerdo, el BID y la JICA crearon dos mecanismos distintos de co-financiamiento, a saber: co-financiamiento conjunto, conforme al cual el BID igualará el financiamiento de la JICA para cada proyecto y el co-financiamiento paralelo, por el cual cada organización financiará, por separado, componentes específicos de un proyecto elegible. El procesamiento, aprobación y ejecución de todos los proyectos "se regirán a las políticas y procedimientos del BID para los préstamos con garantía soberana en los casos de co-financiamiento". En 1976, Japón se convirtió en el primer miembro asiático del BID y ha aportado más de 5.000 millones de dólares a los recursos financieros del Banco y, más recientemente, 3.500 millones adicionales al aumento del capital del BID.

Artículos relacionados
La mayor central fotovoltaica de Japón comienza a funcionar
Japón construirá un enorme parque eólico marino en la costa de Fukushima
37.000 MW fotovoltaicos instalados en el mundo en 2013

Añadir un comentario