panorama

IRENA y la OMT se unen para promover las renovables en el sector del turismo insular

0
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han unido sus fuerzas para fomentar la inversión en eficiencia energética y en el uso de las energías renovables en las islas, con el objetivo de que éstas puedan reducir la dependencia que mantienen actualmente de los combustibles fósiles y avanzar hacia una economía sostenible.
IRENA y la OMT se unen para promover las renovables en el sector del turismo insular

IRENA y la OMT han sellado el acuerdo en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), celebrada en Samoa esta semana.

La energía supone un fuerte gasto para las islas debido a su dependencia de los combustibles fósiles, en especial diésel, que tienen que importar. A pesar de los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética, más del 90 por ciento del consumo de energía en los países SIDS' se basa en el petróleo, cuya importación supone hasta el 20 por ciento de sus importaciones anuales.

Muchas islas tienen metas para expandir el uso de las energías renovables y reducir esa dependencia. Dado que el turismo es un pilar económico de muchas de ellas, la inversión en la instalación de renovables en los hoteles es clave para lograr estos objetivos. Las tecnologías basadas en renovables para el calentamiento de agua, el aire acondicionado y la generación de electricidad pueden reducir los costos de operación de los hoteles y promover la sostenibilidad al mismo tiempo, haciéndolos más atractivos para los turistas.

Los hoteles que vayan sumándose a esta iniciativa compartirán la información a través de la Red Globlal de Energías Renovables en las Islas (GREIN), puesta en marcha por IRENA recientemente. Esto permite documentar los avances en ahorro de energía y la reducción de costes lograda con estas aplicaciones

La declaración ha sido firmada por el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin, y el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. Amin destacó que “la inversión de los hoteles de las islas en renovables demostrará que estas tecnologías son rentables y son fundamentales para rebajar la carga de los costosos combustibles fósiles, que inhiben el desarrollo económico y social de las islas".

"El turismo es un sector económico primordial para muchos SIDS y decisivo en su crecimiento socio-económico”, señló, por su parte, Rifai. dijo "Sin embargo, el desarrollo del turismo sostenible en las islas pequeñas sigue teniendo que hacer frente a muchos desafíos.; uno de los más importantes es su alta dependencia de los combustibles fósiles. La sinergia entre turismo y energías renovables representa una poderosa fuerza que allanará el camino para promover soluciones beneficiosas para todos y la sostenibilidad de las islas ".

En 2013, 41 millones de turistas visitaron los SIDS, generando 61.000 millones de dólares en ganancias en el extranjero. El turismo representa más del 20 por ciento del PIB de 16 de los 48 pequeños Estados insulares de los que se dispone de datos y el 9 por ciento de las exportaciones totales de los SIDS.

Los más territorios que conforman este grupo se caracterizan por su pequeño tamaño, la lejanía, la falta de recursos y la vulnerabilidad al cambio climático y a los desastres naturales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).