El informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) ofrece a los gobiernos "100 soluciones innovadoras para adaptar las estrategias nacionales y reducir las emisiones en los usos finales" (35 para el transporte, 35 para la obtención de energía térmica y refrigeración para los sectores doméstico e industrial y 30 relacionadas con el hidrógeno de origen renovable). Los autores del informe sostienen que, mediante la formulación de "estrategias de electrificación inteligente", los países pueden (1) adoptar medidas concretas, (2) minimizar la inversión y (3) acelerar considerablemente la transición con vistas a la 28ª Conferencia de las Partes (CoP28), que tendrá lugar en Dubái a finales de este año. El informe -Innovation Landscape for smart electrification (El panorama de la innovación para la electrificación inteligente)- se lo ha presentado este martes en Bruselas el director general de Irena, Francesco La Camera, a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en el marco de un acto oficial auspiciado por la propia Comisión Europea.
La Camera ha explicado que "la electrificación inteligente ofrece a los gobiernos una solución económica para acelerar el crecimiento económico, mejorar la seguridad energética y reducir los efectos, cada vez mayores, del cambio climático". Según el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, ya son "numerosas" las soluciones de "electrificación inteligente" que se encuentran disponibles en el mercado, soluciones que han sido desarrolladas por "empresas pioneras que crean, prueban y despliegan innovaciones transformadoras". El informe de Irena recoge 100 de ellas, "100 innovaciones vaguardistas para descarbonizar los usos finales" que pueden ayudar a los gobiernos -ha dicho La Camera- en sus planes de descarbonización "durante los preparativos de la CoP28 y en adelante”.
Kadri Simson, comisaria europea de Energía: “la crisis energética vivida el año pasado nos demostró lo importante que es reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados y, por eso, hemos aumentado nuestro nivel de ambición en relación con las renovables al 42,5% de aquí a 2030. Para facilitar la electrificación inteligente proponemos un Diseño del Mercado de Electricidad que permite una aceleración aún más rápida de las renovables, apoya las soluciones de flexibilidad innovadoras y brinda a los consumidores y a la industria medios adicionales para participar activamente en el mercado energético y obtener acceso directo a la energía renovable. El informe de Irena confirma que nuestras decisiones de políticas son correctas y también necesarias”
La electricidad será el vector energético más importante del futuro, y representará más de la mitad del consumo energético a escala mundial de aquí a 2050, según el informe de perspectivas de Irena. La extraordinaria reducción de los costes de generación de electricidad limpia ha catapultado el despliegue de nueva potencia renovable. En la Unión Europea, casi el 60% de la potencia de generación eléctrica es renovable. Según los datos de Irena, aproximadamente el 40% de la generación total de electricidad ya es renovable (42,2% en España) y, de ella, las energías eólica y solar generan cerca del 22% de la electricidad (33,7% en España en 2022), superando ya al gas. "La atención debe centrarse ahora -apuntan desde Irena- en la electrificación de los usos finales que siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles".
Actualmente se puede acceder ya a muchas de las tecnologías que funcionan con electricidad, como los vehículos eléctricos (VE) y las bombas de calor para edificios y procesos industriales. Por otra parte, la electrificación indirecta, que utiliza hidrógeno verde producido por energía renovable, "puede ser una solución para descarbonizar los sectores con emisiones difíciles de reducir".
Demanda
Sin embargo, la electrificación de la demanda va más allá de la adopción de soluciones tecnológicas y exige la participación de todas las partes interesadas de la cadena de valor de la energía, tanto desde el sector eléctrico como de los usos finales (conversión de electricidad a otras formas de energía, lo que se ha denominado en inglés Power-to-X). El nuevo informe constata que los encargados de la toma de decisiones deben adoptar un enfoque sistémico que combine innovaciones en tecnología e infraestructura con las relacionadas con el diseño y la regulación de mercado, la planificación y el funcionamiento de los sistemas, y los modelos empresariales.
La innovación puede reducir costes, minimizar la inversión y crear nuevas oportunidades empresariales. En las grandes economías -explica en su informe Irena- se están poniendo en marcha "paquetes de estímulo de enormes dimensiones, como la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos y la Ley sobre la industria de cero emisiones netas de la Unión Europea". Pues bien, según Irena, estas iniciativas y las inversiones conexas "son, en gran medida, resultado de la innovación tecnológica y también de la innovación en las políticas, el diseño del mercado y los instrumentos de financiación".
El informe concluye que, ante la ausencia de una solución universal para la electrificación inteligente, las estrategias óptimas y la implementación de las innovaciones "variarán en función de los países y los atributos de cada sistema". Irena también ofrece en este documento orientación acerca de cómo utilizar el conjunto de herramientas de innovación "con base en el contexto nacional".
El conjunto de herramientas se basa en el examen de centenares de soluciones innovadoras que están emergiendo a escala mundial, así como en aportaciones de numerosos expertos, desde empresas emergentes, grandes empresas y reguladores hasta operadores del sistema.
La Semana de la Innovación de Irena de 2023, que se celebrará en el mes de septiembre, también se centrará en soluciones renovables en los sectores de uso final. Junto con el informe presentado ayer, ofrece aportaciones para impulsar la agenda global sobre el clima en la CoP28.
Innovation Landscape for smart electrification. Decarbonising end-use sectors with renewable power