panorama

Irena, AIE y REN 21 urgen a avanzar hacia una calefacción y refrigeración sostenibles

1
La transición a soluciones de calefacción y refrigeración más limpias y sostenibles puede atraer inversiones, crear millones de nuevos puestos de trabajo y ayudar a impulsar una recuperación económica duradera tras la crisis mundial de Covid-19, según un nuevo estudio de los tres organismos internacionales de energía.
Irena, AIE y REN 21 urgen a avanzar hacia una calefacción y refrigeración sostenibles

La calefacción y la refrigeración representan casi la mitad del consumo mundial de energía. Sin embargo, al depender mayoritariamente de los combustibles fósiles, contribuyen en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación atmosférica. Además, alrededor de 2.800 millones de personas siguen dependiendo de la madera, el carbón, el estiércol animal y otros combustibles ineficientes y contaminantes para cocinar, lo que perjudica la salud de las personas, daña el medio ambiente y reduce el bienestar social.

Los autores del informe indican que la pandemia del Covid-19 ha reducido, además, la demanda de servicios de calefacción y refrigeración basados en energías renovables. La crisis sanitaria y económica también ha empeorado las condiciones de acceso a la energía en muchos países en desarrollo, añaden, por lo que consideran que "adoptar paquetes de políticas agresivas y amplias que eliminen gradualmente el uso de combustibles fósiles y den prioridad a la energía renovable y la eficiencia" es imprescindible.


El estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Red de energía renovable para el siglo XXI (REN21) es continuación de otro inicial realizado en 2018 y explica que el paso a  la calefacción y la refrigeración basadas en renovables podría seguir varias vías posibles, dependiendo de la demanda de energía, la disponibilidad de recursos y las necesidades y prioridades de cada país o región. Entre las opciones más amplias figuran la electrificación con energía renovable, los gases de base renovable (incluido el hidrógeno verde), el uso sostenible de la bioenergía y el uso directo del calor solar y geotérmico

Para realizar esta trasición, añaden, es necesario contar una infraestructura propicia, como redes de gas y de calefacción y refrigeración urbanas;  atraer la inversión necesaria; y políticas propicias. "El marco normativo puede demostrar el compromiso de un país con la transición energética, igualar el terreno de juego con los combustibles fósiles y crear las condiciones propicias necesarias para atraer inversiones", se subraya en el documento.

Pasos a dar
En línea con ello, el estudio identifica los obstáculos existentes a día de hoy y realiza una serie de recomendaciones para superarlos:

• Establecer objetivos específicos y desarrollar un plan integrado a largo plazo para la descarbonización de la calefacción y la refrigeración en todos los usos finales, incluidos los edificios, la industria y el cocinado de alimentos, y los usos productivos en zonas con acceso limitado a la energía.

• Crear condiciones equitativas mediante la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles y la introducción de otras políticas fiscales para internalizar los costos ambientales y socioeconómicos.


• Combinar la electrificación de la calefacción y la refrigeración con una generación de energía renovable cada vez más competitiva en cuanto a costos, aumentar el uso de la energía solar y eólica, e impulsar la flexibilidad del sistema mediante el almacenamiento de energía, las bombas de calor y los aparatos eléctricos eficientes.
    
• Aprovechar las redes de gas existentes para dar cabida a los gases renovables, como el biogás y el hidrógeno verde.


•  Desarrollar normas, políticas de certificación y pruebas para promover el uso sostenible de la biomasa, combinando sistemas eficientes y soluciones de bioenergía como los pellets, las briquetas, el bioetanol o la digestión anaeróbica.


• Reducir los riesgos de inversión para la exploración geotérmica y aumentar el uso directo del calor geotérmico.


• Mejorar las redes de calefacción y refrigeración de los distritos mediante medidas de eficiencia energética y la integración de la energía solar térmica de baja temperatura, la geotérmica y otras fuentes de calor de base renovable.


• Apoyar la cocción limpia e introducir el secado de alimentos basado en fuentes renovables en zonas que carecen de acceso a la energía, con una combinación de mecanismos de financiación, creación de capacidad y normas de calidad destinadas a mejorar los medios de vida y maximizar los beneficios socioeconómicos.

Hasta ahora, los responsables de las políticas han prestado una atención limitada a la transición de la calefacción y la refrigeración. A finales de 2019, sólo 49 países -en su mayoría de la Unión Europea- tenían objetivos nacionales para la calefacción y la refrigeración renovables, en contraste con 166 que tenían objetivos para la generación de energía renovable.



Añadir un comentario
Jeremias
La calefacción de mi edificio es de gasoil. dos contra uno a que dentro de veinte años sigue siendo de gasoil.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).