panorama

COLOMBIA

Impulsarán a las renovables para extender la electricidad

0
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, afirmó que el gobierno está dispuesto a impulsar nuevos proyectos de fuentes renovables para extender el servicio de energía eléctrica a 500 mil habitantes de 39 cabeceras municipales. También aseguró que las metas del llamado Plan Estratégico Sectorial para las zonas no interconectadas exigen un incremento del porcentaje de participación de las renovables hasta alcanzar el 20% del total para 2015 y el 30% para 2020.
Impulsarán a las renovables para extender la electricidad

Cárdenas, que dio estas referencias en el VII Simposio Internacional Energías Alternativas para Zonas Aisladas y Biodiversas, realizado en Bogotá, explicó que hay muchos municipios en los que se deben identificar soluciones con energías no convencionales que pueden ser rentables, ya que, dijo, actualmente hay desarrollos eólicos en otros países a precios competitivos. También destacó a las instalaciones solares como una opción viable para muchas regiones.

A su turno, el director general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE, organizador del simposio), Juan Carlos Caiza, dijo que para mejorar el servicio se aumentará la capacidad de generación con fuentes como la fotovoltaica, biomasa y eólica en departamentos como Amazonas, Cauca, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Nariño y Vichada, entre otros.

En declaraciones citadas por el diario económico La República, Caiza reconoció que actualmente existen barreras para que el gobierno efectivamente logre las metas de ampliar el servicio en zonas aisladas debido a que hay que mejorar el esquema actual de subsidios, formular una política de promoción de energías alternativas o renovables, ajustar la regulación actual para las zonas no interconectadas, y promocionar proyectos pilotos con fuentes no convencionales para una posible aplicación en otras zonas aisladas.

Más información:
www.larepublica.co
www.ipse.gov.co
minminas.gov.co

Añadir un comentario