panorama

IMDEA investiga nuevos materiales para el almacenamiento de energía

0
El almacenamiento energético es uno de los grandes retos de la sociedad actual, sobre todo para dar respuesta a la implementación masiva de energías renovables o el uso extendido del vehículo eléctrico. A día de hoy, las tecnologías más utilizadas son las baterías de ión-litio y los supercondensadores que, sin embargo, presentan algunas limitaciones (una capacidad de almacenamiento limitada y elevado precio, fundamentalmente). El instituto madrileño IMDEA Energía investiga nuevos materiales que resuelvan estos incovenientes.
IMDEA investiga nuevos materiales para el almacenamiento de energía

A pesar que ya han aparecido nuevas tecnologías con gran potencial, como los supercondensadores híbridos o las baterías metal-aire, aún sigue siendo una necesidad el desarrollo de nuevos materiales con mejores propiedades que los actuales. En particular, los polímeros orgánicos son una alternativa prometedora ya que presentan capacidades teóricas excepcionales, composiciones versátiles y coste reducido. No obstante, su corta vida útil, derivada de importantes cambios volumétricos, precisan de mejoras significativas.

En la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto IMDEA Energía (Móstoles, Madrid) se están desarrollando nuevos materiales para este tipo de dispositivos, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación BBVA, mediante una de sus becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales (convocatoria 2017).

El proyecto, en el que también colabora Albufera Energy Storage propone desarrollar estos nuevos materiales a través de la inserción y reorganización de los polímeros conductores dentro de materiales con porosidad regular y ordenada. 

Esta estrategia original permitiría obtener polímeros altamente nanoestructurados que presenten nuevas y/o mejores propiedades ópticas y/o electrónicas, contribuyendo a la utilización de energías renovables.

Según indican desde el portal www.madrimasd.org, los primeros resultados han mostrado una mejora de las propiedades conductoras de los materiales compuestos resultantes con respecto a las del polímero aislado. Utilizando una combinación de técnicas de caracterización avanzadas (cálculos computacionales y análisis mediante función de distribución de pares a partir de datos sincrotrón de alta resolución), se está realizando un estudio pionero de la conformación/organización del polímero en el interior de estos materiales.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).