panorama

Iberdrola pone en marcha 200 MW renovables en Suráfrica

0
Iberdrola Ingeniería acaba de anunciar que ha finalizado el desarrollo de su primer proyecto de energías renovables en Suráfrica, "consistente en la construcción de tres grandes instalaciones: los parques eólicos de Noblesfontein (foto) y Klipheuwel y la central fotovoltaica de Jasper". Los dos parques y la instalación fotovoltaica ejecutados por la filial de Iberdrola, en consorcio con la empresa surafricana Group Five, suman 200 megavatios (MW).
Iberdrola pone en marcha 200 MW renovables en Suráfrica

Iberdrola asegura que los 200 megavatios renovables instalados serán capaces de dar suministro de electricidad a 150.000 hogares surafricanos y evitar que se emitan a la atmósfera unas 300.000 toneladas de CO2 al año. Los dos proyectos eólicos, ubicados en los estados de Western Cape y Northern Cape, se han construido en la modalidad llave en mano. El de Noblesfontein tiene una potencia de 74 MW y le fue adjudicado a Iberdrola "por unos 112 millones de euros, por una sociedad en la que participan la española Gestamp Wind y dos socios surafricanos: Shanduka y Sarge".

Iberdrola contrata a Vestas
Esta instalación -informa Iberdrola- incluye 41 aerogeneradores Vestas V100 de 1,8 MW, además de una subestación y de la línea eléctrica de evacuación de energía a la red. Según la multinacional hispano-catarí (el principal accionista de Iberdrola es el Fondo Soberano de Catar), "una de las principales peculiaridades de este proyecto ha sido la enorme distancia entre el emplazamiento del parque y las zonas industriales y urbanas más próximas, lo que ha obligado a la empresa a producir una parte de los materiales necesarios -por ejemplo, el hormigón o la grava- a pie de obra".

Aerogeneradores chinos
El parque de Klipheuwel -continúa Iberdrola- se lo adjudicó a Iberdrola la empresa surafricana Biotherm Energy. Valorado en 40 millones de euros, tiene una potencia de 27 MW y está situado cerca de Caledon. Han participado en su desarrollo Iberdrola Ingeniería, Grupo Five y la compañía china Sinovel, que ha suministrado los nueve aerogeneradores del parque (SL3000, de tres megavatios). Noblesfontein y Klipheuwel han sido licitados en el marco de la Ronda 1 del Programa de Energías Renovables del Departamento de Energía de Suráfrica (Renewable Energy IPP Programe).

Cinco rondas
Según explica Iberdrola en su comunicado, "dentro de este ambicioso programa está previsto se licite una capacidad total de 3.725 MW de distintas energías renovables, que serán adjudicados en cinco rondas". El Gobierno surafricano -añade por otra parte la compañía hispano catarí- ha anunciado recientemente "su intención de lanzar un nuevo programa de renovables, una vez culmine el actual, para añadir otros 3.200 MW de generación limpia a la red antes del año 2020". Iberdrola considera Suráfrica "uno de los mercados eólicos y FV mundiales con mayor potencial en la actualidad".

La instalación FV más grande de África
Por otro lado, Iberdrola Ingeniería adelanta que "también está cerca de culminar otro gran proyecto, el de la central fotovoltaica de Jasper, cuyos 96 MW la convierten en la más grande de África". La empresa hispano-catarí y Group Five han desarrollado este proyecto -informa Iberdrola- "tras ser seleccionados por la sociedad Jasper Power Company, una sociedad especifica de proyecto participada por la empresa americana Solar Reserve, y firmar un contrato valorado en 121 millones de euros". Este proyecto, licitado en el marco de la Ronda 2 del citado programa de renovables sudafricano, ha sido desarrollado en un emplazamiento remoto, en una zona desértica, con temperaturas extremas, y ha incluido la instalación de más de 325.000 módulos. La instalación se ubica en la provincia de Northern Cape, en una superficie equivalente a 205 campos de fútbol".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).