panorama

0
Las organizaciones sociales agrupadas en Alianza por el Clima han presentado a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados un documento con propuestas para la lucha contra el cambio climático. El acto de entrega de ese documento, que incluye 18 medidas concretas, coincide con la celebración, hoy, del Día Internacional de la Madre Tierra. Con ese gesto, Alianza por el Clima quiere demandar compromisos concretos para hacer realidad el acuerdo de París y evitar el aumento de la temperatura global por encima de 1,5ºC, lo cual tendría -alertan- impactos catastróficos para nuestro país.
Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra

Alianza por el Clima denuncia que cuatro meses después de la Cumbre de París sobre cambio climático, "no ha habido avances políticos que hayan trascendido a la escena internacional a la vez que, simultáneamente, la temperatura global sigue alcanzando máximos históricos". Según la Alianza, "el excesivo uso de recursos y la continua quema de combustibles fósiles, como base del sistema productivo, han demostrado ser un modelo de desarrollo insostenible cuyo indicador más evidente es el cambio climático". Para revertir esta situación -dicen- es necesario "un modelo de producción y consumo justo y sostenible, basado en el uso eficiente de los recursos y en un cambio de las tecnologías fósiles a las renovables con una transición justa".

Llamamiento a los políticos, pero también a la ciudadanía
Alianza por el Clima considera "esencial" conseguir que los políticos defiendan "el interés de las personas y de las generaciones futuras, por encima de los intereses vinculados a las energías fósiles". Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar un menor consumo de combustibles fósiles -explica la Alianza- no solo depende de lo que acuerden los gobiernos en grandes foros internacionales: "la forma en la que consumimos, nos alimentamos, nos movemos o vivimos -explican- tiene mucho que ver con nuestra huella climática y nuestra contribución personal al calentamiento global". Por ello, Alianza por el Clima hace un doble llamamiento en este Día de la Tierra: "por un lado, a todas las personas para que compartan un gesto de acción climática que inspire a otras personas a actuar por el clima; por otro, a los grupos políticos, en el Congreso de los Diputados, a quienes presentan sus propuestas para luchar contra el cambio climático, exigiéndoles la aprobación de las siguientes medidas

Dieciocho medidas contra el cambio climático
1 Aprobar una ley de cambio climático y transición energética para conseguir un sistema energético renovable, eficiente e inteligente antes de 2050.

2 Reactivar el Plan de Fomento de las Energías Renovables e incentivar el autoconsumo.

3 Dotar de financiación adecuada al Plan Nacional de Adaptación al cambio climático.

4 Definir objetivos ambiciosos para cada uno de los sectores difusos y dotarlos de financiación suficiente.

5 Contabilizar las emisiones incluyendo las generadas por los cambios de uso del suelo y el transporte marítimo y la aviación internacional.

6 Establecer por ley la recogida selectiva de la materia orgánica, impulsar la prevención y la reutilización de los residuos y establecer medidas fiscales que graven el vertido y la incineración.

7 Reorientar los incentivos a los biocombustibles de primera generación hacia los de segunda y tercera generación.

8 Aprobar una ley de movilidad sostenible y aplicar planes de movilidad urbana y de empresas, y de la euroviñeta.

9 Reorientar las inversiones previstas en nuevas infraestructuras viarias hacia las que generen menos emisiones, como el ferrocarril convencional o carriles Bus-Vao.

10 Apoyar y aplicar los patrones europeos de eficiencia energética de los vehículos.

11 Priorizar la electrificación del transporte privado, público y de mercancías y la creación de la infraestructura necesaria para ello.

12 Asegurar la implantación del Reglamento Europeo sobre gases fluorados (HFCs).

13 Aprobar una reforma fiscal que tenga en cuenta criterios sociales (manteniendo determinadas exenciones para la agricultura familiar) y ambientales encaminados a desincentivar los productos y servicios más emisores de GEI (gases de efecto invernadero).

14 Desarrollar el Plan de Activación socioeconómica del sector forestal para mejorar la sostenibilidad de la gestión y prevenir incendios.

15 Garantizar la contribución financiera de España al Fondo Verde para el Clima que sea adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo y dotado de fondos públicos, suficientes y predecibles.

16 Garantizar que los Derechos Humanos sean un elemento central en todos los planes y políticas.

17 Garantizar que las instituciones españolas apliquen en su acción exterior las directrices del Consejo de Europa sobre protección a las personas que están siendo perseguidas por la defensa del medio ambiente.

18 Promover a nivel internacional un mayor desarrollo normativo y reconocimiento jurídico de las personas migrantes y refugiadas por causas relacionadas con el cambio climático.

Señas de identidad
Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores integradas en plataformas ciudadanas como: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), Cumbre Social, Foro de Acción Rural, Plataforma Rural y Plataforma del Tercer Sector. Entre las organizaciones firmantes están: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Ecodes, Fundación Global Nature, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, REDR, Reder, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU, Manos Unidas, InspirAction, Ongawa, Oxfam Intermon, Caritas, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Alianza por la Solidaridad, Fundación Renovables, Ecooo, ATTAC, Avaaz, Vivo Sano y Fravm.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).