Si bien no se conocen especificaciones sobre cómo serán repartidos los MW según su fuente, la ENEE ha anunciado que se reunirá con integrantes de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper) y con otros inversores interesados en participar de la licitación.
Para la directora ejecutiva de Ahpper, Elsia Paz, “la idea es que los pequeños proyectos logren entrar por primera vez en Honduras”. “Queremos introducir como mínimo 100 MW, pero he hablado con inversionistas que tienen proyectos adicionales de 20 MW”, agregó.
En tanto, Benjamín Bográn, al frente de la Secretaria de Industria y Comercio, virtual ministerio del área, aseguró que uno de los objetivos, además de conseguir precios competitivos y que no repercutan en el consumidor, es permitir “la participación de todos los micro y pequeños productores de energía renovable, que no se le compre a uno o dos empresarios”.
Según un informe de la Ahpper, una asociación integrada por 65 empresas, ese sector está en condiciones de suministrar más de 430 MW, capaces de generar de 25 mil empleos, además de garantizar precios estables y contribuir al medio ambiente.
“Hemos visto un cambio notable a raíz que ahora existe una gran voluntad política con el cambio de funcionarios, estamos viendo mejoras tanto en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la ENEE”, dijo la directora ejecutiva de Ahpper.
Debe recordarse la situación de inestabilidad política que vive el país desde julio pasado cuando un golpe cívico militar destituyó al presidente constitucional Miguel Zelaya.