panorama

Greenpeace pone las renovables en tus manos ya

0
Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento. Así suena el lema de la última campaña que ha lanzado Greenpeace. Lo hizo ayer, en la madrileña localidad de Getafe, desde la que va a partir una caravana ecologista que va a recorrer las ciudades de Zaragoza (adonde llegará el sábado), Teruel, Valencia, Málaga y Arroyomolinos León (Huelva). ¿Objetivo? "Acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético y exigir el compromiso de las administraciones con unas energías limpias, baratas y seguras". En cada parada, la organización realizará dos talleres abiertos, uno de autoconsumo y comunidades de energía renovable.
Greenpeace pone las renovables en tus manos ya

La organización no gubernamental Greenpeace instalará un domo en distintas localidades, "en el que las personas interesadas -explican los ecologistas- podrán conocer de forma amena las diferentes opciones que tienen para abaratar su factura energética y luchar contra la crisis climática". La campaña fue presentada ayer en Getafe y va a recorrer las principales plazas de Zaragoza, Teruel, Valencia y Málaga. Entre las propuestas que plantea está el juego "Elige tu propia aventura", en el que las personas visitantes podrán ir eligiendo pregunta a pregunta el camino que las llevará al autoconsumo individual, el autoconsumo colectivo, las comunidades energéticas, la participación en grandes proyectos renovables respetuosos con las personas y la biodiversidad, o las reformas necesarias para maximizar la eficiencia energética de sus viviendas, con formas de calefacción sostenibles y el aislamiento como principales herramientas.

Talleres abiertos
Además, en cada parada, la organización realizará dos talleres abiertos, uno de autoconsumo y comunidades de energía renovable y otro de calefacción renovable, con expertos y expertas en la materia, a los que están invitadas todas las personas que quieran acudir.

Reuniones
Asimismo, Greenpeace se reunirá con entidades de la zona, así como con los principales grupos políticos con el objetivo de que el Ayuntamiento se comprometa a (1) alcanzar el 100% de abastecimiento mediante renovables antes de 2040 (fecha en que España debería reducir a cero neto sus emisiones de gases de efecto invernadero para salvar el clima); (2) deje de financiar el gas; y (3) apoye a la ciudadanía para el acceso a estas energías más limpias, más baratas y más seguras.

Retos
Durante el tour, Greenpeace también retará a los Ayuntamientos a que aprueben una moción para que su municipio sea eficiente y 100% renovable para 2040, priorizando el ahorro de energía, el autoconsumo y la energía distribuida, así como garantizando la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad en el despliegue de las grandes plantas renovables.

Así suena el discurso que va a difundir Greenpeace con esta campaña
«El abandono de los combustibles fósiles y la energía nuclear en España es posible antes de 2040, si se opta por el ahorro y por un despliegue masivo y participado de energías renovables. Estas prácticas deberían estar enmarcadas en un pacto social que sea respetuoso con las personas y el planeta. Para lograr este objetivo es necesaria la participación activa de la ciudadanía, a la que se le debe facilitar el acceso a soluciones como la eficiencia energética, el autoconsumo y el establecimiento de comunidades energéticas, pero también la acción de las administraciones públicas»

Sara Pizzinato, coordinadora de campaña del Área de Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace: “nuestras instituciones son cruciales. No podemos olvidar que, aunque la ciudadanía tiene un rol importante para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el 70% de este potencial de reducción de emisiones corresponde a cambios institucionales y estructurales que necesitan de voluntad política, según ha indicado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU”

[Bajo estas líneas, cartel anunciador de la llegada del Tour Greenpeace a Zaragoza, con la ubicación del domo, los horarios y las actividades previstas]

En lo que a esto se refiere, Greenpeace considera que los ayuntamientos son actores fundamentales, "ya que, además de su cercanía con la ciudadanía, que les permite ser promotores, facilitadores y agentes de confianza para el despliegue del ahorro de energía, la eficiencia y las energías renovables para y por la ciudadanía, también pueden ser ejemplo y agente clave al decidir de qué tipo de energía se proveen los edificios públicos y qué infraestructuras se construyen en el término municipal". Además -añaden desde la oenegé-, tienen la capacidad de ordenar el espacio municipal para reservar espacio para instalar energías renovables de media y gran escala definiendo, de forma participada, dónde y con qué condiciones se instalan.

María Prado, coordinadora de campaña del Área de Clima de Greenpeace: “para cumplir con el Acuerdo de París, necesitamos liberarnos y desengancharnos de las energías fósiles y de sus poderosas empresas que nos mantienen cautivos con un chantaje político sin escrúpulos. Las alternativas, las soluciones existen, funcionan para todos y todas y en todo el mundo, y son mucho más baratas. Se llaman renovables, ahorro y eficiencia para las personas”.

Greenpeace quiere emplear esta campaña además para denunciar que "la dependencia de los combustibles fósiles en todos nuestros municipios, aun con la actual crisis, no deja de aumentar". Según la organización ecologista, el oligopolio energético emplea todo su poder como grupo de presión político y propagandístico que es "con el objetivo de vendernos falsas soluciones para salir de la crisis energética usando más energías sucias, que seguirán causando cambio climático y dependencia energética, como el proyecto de expansión de grandes infraestructuras ligadas al gas (España HUB del gas) o la ampliación de la vida útil de las nucleares".

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España: “el Gobierno central y las comunidades autónomas, cada uno desde sus competencias, tienen que acelerar la implantación de modelos participados de transición energética, impulsando el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, eliminando barreras, rompiendo con el oligopolio fósil y su hegemonía cultural y ayudando a la ciudadanía a apropiarse de un nuevo paradigma energético, con justicia social y que proteja la vida en este planeta”

Por fin, Greenpeace recuerda que las comunidades autónomas tambien pueden desempeñar un rol clave en la lucha contra el cambio climático y por la sensibilización de la ciudadanía: "tienen el poder de (1) facilitar e impulsar la participación ciudadana; (2) realizar una ordenación territorial para uso energético que excluya las zonas protegidas y acelere el desarrollo de renovables en las zonas de baja sensibilidad ambiental, priorizando especialmente aquellos proyectos que incluyan criterios sociales y ambientales para proteger el medio ambiente; y (3) apoyar un modelo distribuido, que fomente el autoconsumo y las comunidades energéticas".

Tras su estreno en Getafe, la gira Greenpeace viajará a Zaragoza (22 y el 24 de octubre); Teruel, entre el 25 y el 27; Valencia, entre el 28 y el 30; Málaga, entre el 1 y el 3 de noviembre, y finalmente terminará en Arroyomolinos de León (Huelva) el día 4 de noviembre, donde se inaugurará el proyecto acompañado por Greenpeace la Energía del Cole, que ganó el Renovathon 2019 de Greenpeace.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).