panorama

España es el tercer productor de carne de cerdo del mundo

Greenpeace pide cero carbón, menos coches y menos cerdos para combatir el cambio climático

0
La organización ecologista ha presentado al Gobierno de España y a la Comisión Europea (CE) sus aportaciones para el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Entre otras cosas, Greenpeace propone (1) el cierre de todas las centrales nucleares y de carbón de aquí al año 2025; (2) la oenegé apuesta por que, "a partir del año 2028, todos los nuevos turismos sean cero emisiones, con el fin de lograr la descarbonización completa del transporte por carretera en 2035"; (3) propone un sistema eléctrico "prácticamente cien por cien renovable" en el año 2030; y (4) plantea "una reducción drástica de la agricultura y ganadería industriales". España es el tercer productor de carne de cerdo del mundo.
Greenpeace pide cero carbón, menos coches y menos cerdos para combatir el cambio climático

Greenpeace ha presentado al Gobierno y a la CE sus aportaciones para el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. La organización ecologista, que exige al Ejecutivo Sánchez "mayor ambición ante la emergencia climática actual", considera que el plan presentado por el Gobierno a Europa "debe ser solo un punto de partida", puesto que, para asegurar que la temperatura global no aumenta 1,5 grados Celsius, las emisiones deben reducirse al cero neto en 2040. La organización ecologista Greenpeace ha difundido hoy un comunicado en el que afirma que "hace falta una mayor reducción de emisiones en todos los sectores, principalmente en los sectores del transporte, la agricultura, la ganadería y el eléctrico". El plan -consideran los ecologistas- debe incluir "un calendario detallado de cierre de la energía nuclear y de carbón, para que todas esas centrales estén cerradas como límite en el año 2025 y asegurar un sistema eléctrico inteligente, eficiente y prácticamente 100% renovable en manos de la ciudadanía para el año 2030".

En el sector del transporte, que es el mayor emisor, la reducción "debe ser mucho más ambiciosa de lo que prevé el plan", según los ecologistas. En ese sentido -apuntan desde Greenpeace-, la fecha prevista (2040) para detener la venta de nuevos vehículos con motor de combustión (gasolina, diésel, híbrido o gas), "aunque pionera a nivel legislativo, está muy por detrás de las fechas previstas por los países de nuestro entorno". La oenegé ecologista apuesta por que "a partir del año 2028 todos los nuevos turismos sean cero emisiones, con el fin de lograr la descarbonización completa del transporte por carretera en 2035 y de todo el sector del transporte en 2040".

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace: “no podemos perder esta oportunidad para exigir más ambición climática. Tenemos todos los elementos necesarios sobre la mesa para hacerla realidad: las evidencias científicas, el Acuerdo de París y las demandas de los jóvenes que recorren las calles de todo el mundo reclamando acción climática urgente. Evitar los peores impactos del cambio climático requiere cambios profundos y valientes a todos los niveles, cambios que traerán millones de beneficios para la vida y el planeta”

“El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 definitivo tendrá que estar a finales de este año y todos los grupos políticos deberían priorizar la lucha contra el cambio climático para llegar a un acuerdo mucho más ambicioso y reducir casi tres veces más las emisiones. Las demandas de la sociedad civil deben ser escuchadas y atendidas para la formulación del plan final, que no puede diseñarse en función de los intereses económicos de los grupos de presión industriales”

La carne del cambio climático
Respecto al sector agrícola y ganadero, Greenpeace alerta: "España es ya el principal productor de carne de cerdo en Europa y el tercero en todo el mundo, una producción que crece de forma exponencial orientada principalmente a la exportación. España es, además, el segundo país de Europa en consumo de carne por persona". Además -continúan desde la oenegé-, proyectos como el planteado para Noviercas (Soria), que prevé acoger más de 23.000 vacas, "serían auténticas fábricas de cambio climático, por lo que deben ser totalmente descartados". Según la organización ecologista, "es imprescindible que el Plan de Energía y Clima incorpore cambios profundos que fomenten una reducción drástica de la agricultura y ganadería industriales y una agricultura y ganadería ecológica y extensiva junto con la reducción del consumo de carne y lácteos para reducir las emisiones muy por encima de lo que se ha estimado".

Aportaciones de Greenpeace para el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).