panorama

Greenpeace alerta sobre la campaña de desinformación que rodea a la nueva factura de la luz y señala al cártel de las eléctricas

4
La organización ecologista considera que la nueva tarifa de la luz "enseña a ahorrar en la factura y favorece la conversión a un sistema renovable", si bien advierte que "se tiene que desarrollar más y mejor". Greenpeace destaca por otro lado que el recorte del Gobierno a las eléctricas de una parte de los “beneficios caídos del cielo” es una buena noticia, que "debe realizarse de manera urgente", y pide a la CNMC que investigue a las eléctricas por la sospechosa subida de la luz coincidente con el anuncio del recorte del Gobierno a las eléctricas y la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica".
Greenpeace alerta sobre la campaña de desinformación que rodea a la nueva factura de la luz y señala al cártel de las eléctricas

Greenpeace ha difundido hoy un extenso comunicado con el que quiere "salir al paso de la campaña de desinformación que trata de ocultar las maniobras de las eléctricas para seguir obteniendo ingresos excesivos a costa de los consumidores", una campaña que coincide con el primer fin de semana en que entran en vigor las tarifas valle. La organización ecologista considera que tanto las nuevas tarifas horarias en vigor desde el 1 de junio como el anteproyecto de ley para retirar a las eléctricas algunos ingresos excesivos (1) "son medidas necesarias para la transición hacia un sistema eléctrico eficiente, inteligente y 100% renovable, en el que la ciudadanía debe tener un papel protagonista".

Según Greenpeace, el nuevo sistema de tarificación para la factura eléctrica que acaba de entrar en vigor va a permitir que se pueda gestionar mejor el consumo: "esto tiene impactos sobre el qué, el cuánto y el cuándo se consume la electricidad, que a su vez influyen en sentido positivo en el sistema eléctrico", dicen los ecologistas. Así, la nueva tarifa de la luz distribuye los costes regulados (los de los peajes y cargos), pero no varía la cuantía total de los mismos.

Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace: “no es cierto que haya que planchar a las tres de la mañana y poner la lavadora antes de que amanezca. Para la mayoría de los consumidores, si se aprovecha la posibilidad de programación de muchos aparatos y se cambian algunos hábitos, el precio total anual no tendría por qué tener una gran variación; de hecho, si se utilizan los incentivos de la tarifa posiblemente se pueda lograr un ahorro. Pero lo más importante es que estamos aprendiendo a gestionar nuestra demanda”

Greenpeace explica cómo funciona el mercado
La organización ecologista explica que la electricidad se produce de distintas maneras. A saber: quemando carbón en centrales térmicas, quemando gas en centrales de ciclo combinado o plantas de cogeneración, operando con uranio en centrales nucleares, aprovechando saltos de agua en grandes embalses o con el viento, el Sol o la biomasa. Según la hora del día -continúa Greenpeace-, la electricidad es producida con una mezcla u otra de todas esas fuentes y, por lo tanto, con distintos costes e impactos.

El precio que se paga en esa hora no es el resultado de aplicar sus costes, sino el resultado que se obtiene en un mercado diseñado para que todos los ofertantes cobren por igual el precio más alto posible. Se trata de un mercado marginalista que paga el mayor precio siempre a todos y en la actualidad el mayor precio lo marca el gas.

Cuando desplazamos el consumo de esa hora punta, compramos a precio más bajo, bajamos la demanda de esa hora cara y consecuentemente disminuye el precio marginal de la hora cara y puede que se eviten ciertas emisiones de CO2 del gas.

“Al desplazar el consumo de las horas punta -añade Montón- disminuye el precio marginal y las eléctricas cobran menos y el medio ambiente se ahorra unas emisiones. Todavía sería mejor si tuviéramos un tramo horario bajo en las horas en las que la energía solar está produciendo”.

La nueva factura -añaden desde Greenpeace- disminuye el peso de la potencia contratada en la factura y permite que se tengan dos potencias contratadas; además, incorpora un maxímetro que informará sobre la potencia que se necesita realmente cada mes. Todo esto ayudará a disminuir la factura y a que los esfuerzos e inversiones en eficiencia y en autoconsumo se vean premiados.

Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace: “Estamos aprendiendo a gestionar nuestra demanda y esto nos va a servir para mantener la seguridad de suministro, para aprovechar mejor las renovables y para consumir con el precio más bajo del mercado. La demanda agregada puede y debe jugar un papel para aportar flexibilidad al sistema y quitar poder a las eléctricas”, ha continuado Montón.

Los beneficios caídos del cielo
Además de la nueva factura de la luz, el Gobierno está elaborando otra normativa para recortar a las eléctricas una parte de los conocidos “beneficios caídos del cielo” y que puede suponer una reducción de 1.000 millones de euros para las eléctricas, un recorte que -alerta Greenpeace- coincide con la elevada subida del precio de la luz.

En ese sentido, la organización ecologista pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue a las eléctricas por esta subida tan sospechosa coincidente con el anuncio del Gobierno.

Propuestas verdes
También solicita al Gobierno que incluya tramos bajos de tarifa para dirigir la demanda a los momentos de mayor producción solar, que regule la gestión de la demanda, que regule e impulse el autoconsumo y las comunidades energéticas locales y que tramite por vía rápida el recorte de los 1000 millones de euros.

“El organismo regulador -explica Raquel Montón- tiene que descartar que las eléctricas no están creando la tormenta perfecta para perjudicar a los consumidores y que estos actúen de forma vicaria culpando al Gobierno y debilitándolo para evitar que este les recorte sus beneficios extraordinarios”.

“No olvidemos que los elevados precios de la luz sí nos perjudican, en especial a las personas más vulnerables porque no tienen aparatos programables ni recursos suficientes para mejorar la eficiencia de sus hogares y porque la factura eléctrica (con una tarifa u otra) va a llevarse una parte enorme de sus escasos o nulos ingresos. El problema no es la tarifa sino la precariedad y todo esto es lo que tenemos que corregir con ayudas públicas”, ha concluido la responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Por otra parte, Greenpeace ha pedido a los grupos parlamentarios que tramiten por la vía de urgencia el “Anteproyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico”, para que entre en vigor lo antes posible. En su tramitación, se deben eliminar del anteproyecto detalles como el “parámetro alfa”, que reduce de manera arbitraria e injustificada en un 10% la cantidad que las eléctricas van a dejar de cobrar.

Nueva tarifa de la luz: lo que tú puedes ganar y las eléctricas pueden perder, por Raquel Montón

Añadir un comentario
Andrés
"Para la mayoría de los consumidores, si se aprovecha la posibilidad de programación de muchos aparatos y se cambian algunos hábitos, el precio total anual no tendría por qué tener una gran variación; de hecho, si se utilizan los incentivos de la tarifa posiblemente se pueda lograr un ahorro" Es vergonzoso. Precisamente la gente más vulnerable es la que menos capacidad tiene para renovar su tecnología doméstica o cambiar sus hábitos. Pues toda esa gente VA A PAGAR MÁS. Más allá de eso, que esta gente te defienda que hay que cocinar el domingo para toda la semana o cosas semejantes. O sea, ¿el Estado del bienestar era esto? ¿consumir energía en unas franjas cortísimas o tener una factura inasumible?
Miguel
Estimado Juanjo yo la central que tengo no es de gas, es una instalación fotovoltaica además en aislada, amén de otros generadores eólicos, térmicos, etc. a pequeña escala, Todo para consumo propio, para que vea usted lo desinformado que va usted conmigo, Se ve que usted no tenía otra tontería que decir. No me diga que moviendo los consumos del día a la noche se apagarán las centrales de gas. Eso sucederá si por la noche Francia le vende a España suficientes excedentes de energía nuclear, y/o si Marruecos le vende excedentes de la central térmica de carbón, sino tururú. Pero últimamente están los alemanes dándose de tortas con el resto de Europa para comprar el sobrante eléctrico nuclear francés por la tarde-noche y ya se dan precios de la electricidad más caros por la noche que por el día. En España hay que cubrir más de 20 GW de potencia por la noche. España está exportando electricidad últimamente algunas tardes e importando por la noche. Para su información le diré que durante el pasado mes de mayo y toda la primavera, se ha generado más electricidad con gas por la noche que en el horario solar, para que vea lo desinformado que está usted. Además cada vez hay más plantas fotovoltaicas en funcionamiento,, así que cada vez se generará menos con gas en horario solar. Durante los meses de calor en verano habrá mucho consumo por el día debido a los aires acondicionados y se encenderán las centrales de gas para cubrir la demanda. No se preocupe usted que la gente, los negocios de hostelería y las empresas van a mover los consumos de aire acondicionado en verano del día a la madrugada, para ahorrar y satisfacerle a usted. La realidad es que no la encenderán sólo aquellos que anden mal de dinero, que ahora en España hay muchos. El resto la encenderán y por el día.
Juanjo
No es más verdad estimado Miguel que desplazando un poco la curva horaria, como muy bien incentiva la nueva tarifa, es posible que vuestras centrales de ciclo combinado queden fuera de mercado, evitando así que finalmente se pague toda la energía a vuestros desproporcionados y anacrónicos precios marginalistas. A pesar de la fuerte campaña de desinformación puesta en marcha por el oligopolio, la verdad se impondrá y la luz bajará con un pequeño cambio en nuestros hábitos. Ah y ya va bien de seguir cobrando de los pantanos hechos por Franco como si se tratara de centrales de tecnología punta, que en verdad es lo que os ha encolerizado para montar tamaña campaña de desinformación.
Miguel
Qué cachondos son estos de Greenpeace. Ni que estuviesen a sueldo del gobierno. Que la nueva tarifa de la luz "enseña a ahorrar en la factura y favorece la conversión a un sistema renovable" y que "permite gestionar mejor el consumo" es una tomadura de pelo. Esto es una esquilmación al ciudadano que consume en el horario habitual de un ciudadano.. Ya solo les falta subir el precio de la alimentación durante las mismas horas y decir que es para enseñar a ahorrar en comida o para perder peso. No tiene ningún sentido cobrar unos peajes de 13.3 céntimos por kWh durante el horario solar, ni incentivar a la gente a consumir por la noche de madrugada. Una gran parte de la energía renovable se genera y se generará durante el horario solar, no de madrugada. No vaya a ser que se trasladen los consumos a la noche y que no haya viento y por supuesto, tampoco sol, y haya que sacar la electricidad de una central de gas. En España ya hay generación solar con potencias pico superiores a los 10 GW durante el horario solar y se está instalando aún más solar, así que lo que tiene sentido es ir acostumbrando a la gente a ir pasando consumos de la noche al día, coincidiendo con la curva de generación solar y no al revés. Por cierto, por mucho que el gobierno diga que quiere reducir las emisiones de CO2 y reducción de consumo de combustibles fósiles, la acción del gobierno es una invitación a cocinar con gas y no con electricidad. También es una invitación a calefactar con gas o gasóleo y no con bomba de calor. Por supuesto, es una invitación también a que el que no tiene garaje siga usando el vehículo de combustible, por si alguien estaba pensando en electrificar sus consumos energéticos. Ahora Greenpeace se une a la fiesta. No me extraña, en Alemania tienen una comercializadora de gas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).