panorama

0
Se define como "proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable" y acaba de inaugurar en la Plaza Easo de San Sebastián (Euskadi) su nueva oficina. La cooperativa GoiEner, que nació en 2012 y se dio de alta como comercializadora de electricidad verde en otoño de 2013, cuenta a día de hoy con más de 7.200 socios. La nueva oficina de GoiEner, que acaba de ser inaugurada oficialmente, comenzó a funcionar en realidad el pasado mes de julio. Es la cuarta, tras las de Ordizia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. 
Goiener, cinco años, 7.241 soci@s

Abrió el acto formal de inauguración el presidente de la cooperativa, Joanes Maiza, que hizo un recorrido por la historia de GoiEner, que cumple en 2017 sus primeros cinco años. A continuación, la socia y voluntaria Olatz Azurza ha defendido el papel del voluntariado dentro de GoiEner Elkartea, explicando cómo se trabaja, sus orígenes y cómo, en cierta medida, GoiEner es una escuela de voluntarias. Por último, el director, Santiago Ochoa de Eribe, ha hecho hincapié en los retos a los que nos enfrentamos de cara al futuro y en la manera de afrontarlos. El acto de inauguración ha sido formalmente clausurado con la actuación del bertsolari Aitor Sarriegi, socio de la cooperativa, que ha cantado unos bertsos para los presentes. "La celebración -informa GoiEner- se alargó con las charlas entre los presentes y los ricos aperitivos que nos preparó la gente de la contigua librería-restaurante Kaxilda".

GoiEner se define como "un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética". La cooperativa considera la energía y, en particular, la eléctrica, "un bien básico de nuestra sociedad, casi tan básico como la comida o el agua", y, habida cuenta de ello, GoiEner "quiere que la ciudadanía recupere el control sobre este tipo de bien básico y se conciencie sobre su importancia, promoviendo un consumo responsable y sostenible de la energía".

Soberanía energética
La cooperativa apuesta en fin por "recuperar la soberanía energética para la ciudadanía entrando en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización (compra de energía) y la generación (generación energía)". Las partes del transporte (alta tensión en manos de Red Eléctrica de España) y la distribución (media y baja tensión en manos de las grandes compañías) sigue estando regulada.

GoiEner es una cooperativa sin ánimo de lucro, en la que todos los beneficios que se consiguen mediante la comercialización de la electricidad (verde) revierten de nuevo en la cooperativa. Las socias y los socios de la misma deciden en asamblea a qué destinar esos beneficios. A su vez -explican desde GoiEner-, las personas socias podrán invertir en proyectos de generación renovable cuya producción consumirá la propia cooperativa.

Que lo vendido equivalga a lo producido, y siempre en clave REN
El objetivo final es "que la cantidad de energía generada por la cooperativa sea la equivalente a la cantidad de energía consumida por sus socias y socios, todo ello, mediante renovables y con un consumo lo más racional y eficiente posible". GoiEner entiende las cooperativas como entes locales y que impulsan economía cercana a su entorno: "es por ello que, aunque pueda comercializar a nivel peninsular, se centrará preferentemente en Euskadi y Navarra, aunque ayudará a impulsar cooperativas de ámbito local en todo el estado".

Para asociarse a GoiEner basta con rellenar un formulario y satisfacer una "cuota única mínima de cien euros (100 €) a modo de contribución al capital social de la cooperativa". Si la persona socia decide abandonar la cooperativa recupera su aportación actualizada al valor que tenga en el momento de cursar la baja. GoiEner es miembro de RESCoop, una federación de 62 cooperativas ciudadanas europeas con más de 250.000 personas con iniciativas comprometidas con la eficiencia energética y el consumo responsable.

Valores GoiEner
"Nuestro valor como cooperativa ciudadana -explican desde GoiEner- nos hace trabajar y decidir entre iguales, porque una persona socia es igual a un voto". Como cooperativa, Goiener realiza (1) una asamblea general ordinaria (una vez al año), varias asambleas informativas abiertas al público en general y las reuniones preceptivas del Consejo Rector. En septiembre de 2017, la cooperativa declaraba 17 trabajadoras, "dando cumplimiento a uno de sus objetivos, que es la creación de empleo". Además, y, desde el inicio, hay cuatro grupos de trabajo voluntario: generación de energías renovables, comercialización, comunicación y administración. A 16 de octubre de 2017, GoiEner contaba con 7.241 socios y socias y 8.843 contratos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).