panorama

Genera toca techo

0
Institucional, porque nunca antes recibió la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera, atención gubernamental más amplia que la de este año: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard. Todos han pasado este año por la gran feria nacional de las energías renovables, que ha atraído a la Institución Ferial de Madrid, en un momento de absoluta efervescencia en el sector, a más de 250 empresas de una veintena de países (desde Chile a China, Canadá, Suecia o Turquía).
Genera toca techo

Hubo Genera, vigésima cuarta edición, en noviembre. Ha habido Genera, vigésima quinta edición, en este mes tórrido de junio. Y habrá Genera (vigésima sexta edición) el próximo mes de febrero, en convocatoria conjunta con la Conferencia Internacional de Energías Renovables (International Conference on Renewable Energy, Spirec), que tendrá lugar en las mismas instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), entre los días 21 y 23 de febrero de 2023. El sector de las energías renovables está en plena ebullición en todo el mundo. 2021 ha sido el año, por ejemplo, en el que la fotovoltaica más potencia ha instalado en Europa en toda su historia: 31,8 gigavatios, lo que representa, según la patronal del sector, SolarPowerEurope, un crecimiento del 33% con respecto al ejercicio anterior. Y España -antaño conocida como el país del impuesto al Sol- se ha convertido en una de las locomotoras solares del Viejo Continente, hasta el punto de que lleva año y medio (el dato es de Red Eléctrica) creciendo a razón de… 250 megavatios al mes. Es más: todas las previsiones (aquí y al norte de Pirineos) están desbordadas. SolarPower prevé sean instalados en Europa 39 gigas en este curso 2022 (lo que supondría un +22% con respecto a 2021) y prevé hasta cien gigavatios de potencia (ojo al dato: 100 GW) en 2025. Quizá por eso Ifema ha programado hasta tres Generas en apenas 16 meses (noviembre, junio y febrero), como si quisiera exprimir al máximo el bum fotovoltaico nacional… y global. 

El Ejecutivo, que parece además por la labor, ha elevado la transición energética a la categoría de proyecto país y, entre el dinamismo del mercado y las señales gubernamentales, España se ha convertido en la meca de las renovables (el país se ha colado en el Top 10 de mercados atractivos para inversores). El caso es que la delegación gubernamental presente en esta 25ª edición no ha podido ser de mayor altura, y ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encargado de inaugurar oficialmente la feria, que ha convivido en Ifema con el congreso Global Mobility Call, en el marco del cual se ha constituido el Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico. Sánchez ha anunciado que las plantas de baterías españolas, que se instalarán en 2026 en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), emplearán de forma directa a 6.000 personas y a 20.000 personas de forma indirecta. El presidente ha hecho especial hincapié en la importancia de ese elemento, la batería, fundamental -ha dicho- para abordar la transformación de la movilidad y motor de creación de empleo. Asimismo, Sánchez ha confirmado que las ayudas del Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) III se ampliarán en 235 millones de euros (Moves es un programa plurianual, hasta 2023, que contaba con un presupuesto inicial de 400 millones de euros movilizados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea).

Además, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo espera subvencionar al menos 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga para esta clase de automóviles hasta 2023, gracias a los fondos europeos Next Generation EU del plan de Recuperación y Resiliencia.

Por otro lado, ha subrayado que se han recibido 170 proyectos sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los municipios, que deberán ponerse en marcha en las ciudades de más de 50.000 habitantes antes del 1 de enero de 2023.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo se ha manifestado satisfecho con los resultados, tras el cierre de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). En concreto, dicho Proyecto ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores que movilizarán 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada. Los proyectos, que están integrados por 487 proyectos primarios y que involucran a 327 empresas, tienen un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.

Tras la reunión del Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Autoridades, Teresa Ribera, ha afirmado que se hará un seguimiento de la puesta en marcha de los objetivos definidos en dicho Grupo, y se ha procedido a la inauguración oficial de la 25ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022, que arrancó el 14 de junio y que reúne hasta hoy, día 16, a la industria de las energías renovables: 256 empresas, procedentes de 19 países, en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Renovables
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado en Genera el Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022 (Global Status Report, GSR), que pasa por ser el documento sobre renovables más importante a nivel mundial. El informe, elaborado por el colectivo REN21, examina cada año el avance de la transición energética a escala global. Consciente de los números extraordinarios que están marcando las renovables en estos dos últimos años (2020 y 2021), pero en las antípodas a la vez de todo triunfalismo, el Informe GSR 2022 ha dejado en Genera un mensaje inequívoco de alerta: "el mundo ha perdido una oportunidad histórica para una recuperación basada en energías limpias, pese al aumento récord de las energías renovables durante el pasado 2021". La vicepresidenta Ribera ha acompañado a Arthouros Zervos, presidente de REN21, y a Rana Adib, directora ejecutiva, en la presentación mundial del informe, durante la jornada La transición energética global: dónde estamos y hacia dónde debemos ir, que ha organizado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ante el escenario planteado por el documento, la vicepresidenta ha querido recordar en Genera el compromiso del Gobierno con el despliegue de las renovables.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “la transición energética es nuestra directriz. Permitirá nuevos modelos económicos y formas de organización innovadoras, transformar las cadenas de valor, redistribuir el poder económico y modelar nuevas formas de gobernanza enfocadas en las personas. Con inversiones tecnológicas adecuadas, las renovables son las únicas fuentes de energía que ofrece a todos los países del mundo la oportunidad de gozar de mayor autonomía y seguridad energética"

El estudio pone de manifiesto que, en 2021, la proporción de las energías renovables en el consumo global de energía se estancó y las tasas de incremento, tanto del consumo de energía total, como del uso de combustibles fósiles, superaron el crecimiento de las renovables. También señala que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado profundamente la crisis energética global iniciada en 2021, con un aumento de los precios del gas natural de un 350% en la segunda mitad del año.

En este contexto -apuntan desde el Ministerio-, España goza de una posición privilegiada: es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica. Concretamente, ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica total (28,2 GW), después de Alemania, y en 2021 alcanzó un récord de nueva instalación solar fotovoltaica con 4,9 GW de capacidad añadida, un 44% más que en 2020.

Asimismo, el informe destaca algunos hitos de España en materia de renovables en 2021, como el compromiso para prohibir la compra de calderas que utilicen combustibles fósiles en los edificios públicos o la aprobación de una ley para que los nuevos vehículos sean cero emisiones no más tarde del año 2040.

En la feria han estado presentes todas las tecnologías, todas las fuentes, todas las soluciones (eólica, termosolar, energías del mar, solar térmica, hidrógeno, biometano), pero quizá los protagonistas han sido el autoconsumo, las comunidades energéticas y los instaladores, que son probablemente los tres grandes retos a los que se enfrenta ahora mismo el sector solar fotovoltaico.

El autoconsumo está disparado, pero empieza a haber problemas de suministro de componentes para el sector. Son varios los fabricantes (de paneles) que tienen vendida ya toda su producción hasta finales de año, lo que afecta obviamente así mismo a los grandes megaparques solares.

Pero quizá el problema principal es la falta de mano de obra cualificada. No hay instaladores suficientes para el bum del autoconsumo. Ese es quizá el mayor reto del sector, que también se enfrenta a otros, como la no trasposición (aún) de las directivas de energías renovables relativas a las comunidades energéticas, no trasposición que genera incertidumbre, o el límite de los 500 metros (véase sobre el particular la entrevista que publicamos hace ya un año al director general del IDAE,  Joan Groizard).

Otro de los temas protagonistas ha sido el de los nuevos productos que están empezando a ofrecer las comercializadoras. ¿Por ejemplo? Baterías virtuales donde uno puede guardar los excedentes de su instalación para consumirlos en su segunda residencia, por ejemplo. Novedades incipientes, que ponen de manifiesto la madurez de una feria -esencialmente fotovoltaica- que ha dejado una sensación general de optimismo, frenesí y buenas perspectivas.

Genera, que acaba de cerrar sus puertas y ha vuelto a contar con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado su 25ª edición, coincidiendo con el cuarto Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, que incluye la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el quinto Foro de las Ciudades de Madrid, compartiendo sinergias con dicha convocatoria. Asimismo, en las mismas fechas se ha celebrado la nueva iniciativa de Ifema Madrid, el Congreso Global Mobility Call.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022, se completa con la plataforma Live Connect, que permite al sector estar interconectado los 365 días del año.

Genera, hace solo ocho años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).