panorama

Las renovables crecen un 1% en una década en la que las emisiones han crecido 16 puntos

0
“A pesar de la promesa de recuperación ecológica mundial tras la pandemia de Covid19, la oportunidad histórica se ha perdido”. Lo dice el Informe sobre la Situación Global de las Energías Renovables 2022, que examina cada año el avance de las energías renovables a nivel mundial. La edición de este año, 17ª consecutiva, muestra que el porcentaje global de las renovables en el consumo final de energía del mundo ha subido sólo del 10,6% en el 2009 al 11,7% en el 2019 y que “el cambio global del sistema energético hacia las renovables no está sucediendo”. Global Status Report (GSR) es obra de REN21, que se define como “la única comunidad mundial que reúne actores de las energías renovables de la ciencia, la esfera académica, los gobiernos, las oenegés y la industria en todos los sectores de las energías renovables”.
Las renovables crecen un 1% en una década en la que las emisiones han crecido 16 puntos

El GSR 2022 de REN21 envía una clara advertencia de que “la transición energética aún no está sucediendo”, lo que hace “improbable” que el mundo llegue a cumplir los objetivos climáticos fundamentales durante esta década. Es más: la segunda mitad del 2021 ha visto nacer “la mayor crisis energética de la historia moderna, exacerbada por la invasión a Ucrania por parte de la Federación Rusa a principios del 2022 y por una crisis mundial de materias primas sin precedentes”, lo cual podría agravar el problema. Lo cuenta REN21 en su Informe sobre la Situación Global de las Energías Renovables 2022, documento en el que examina, como hace cada año, el avance de las energías renovables a nivel mundial. Y ese avance es muy relativo. Según el GSR 2022, el porcentaje global de las renovables en el consumo final de energía del mundo está estancado (sube sólo del 10,6% en 2009 al 11,7% en 2019), lo que contrasta poderosamente con el incremento brutal de las emisiones de CO2 que en la misma década -2009-2019- ha vivido el planeta: +16%.

CoP26
Los autores del informe destacan que, durante los preparativos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en noviembre del 2021, un número récord de 135 países se comprometió a lograr un nivel cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050. Sin embargo -matizan desde REN-, solo 84 de estos países tiene objetivos de energía renovable a nivel económico global, y solo 36 tienen objetivos de 100% de energías renovables. REN21 destaca también el hecho de que, por primera vez en la historia de las cumbres climáticas de la ONU, la declaración oficial de la CoP26 ha mencionado la necesidad de reducir el uso del carbón, si bien recuerda que “fracasó a la hora de exigir objetivos precisos de reducción del uso del carbón y de los combustibles fósiles”.

Rana Adib, la directora ejecutiva de REN21: “si bien un mayor número de gobiernos se comprometió a alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en el 2021, en respuesta a la crisis energética, muchos países han vuelto a buscar nuevas fuentes de combustibles fósiles y a quemar aún más carbón, gas y petróleo"

Los datos del GSR 2022
En el sector de la electricidad, las adiciones récord de capacidad de energía renovable (un aumento de 314,5 gigavatios, o un 17% a partir del 2020) y de generación (un aumento de 7.793 teravatios hora) no alcanzaron a cubrir el incremento global del consumo de electricidad del 6%.

En calefacción y refrigeración, la proporción de renovables en el consumo de energía final aumentó de 8,9% en el 2009 a 11,2% en el 2019. En el sector del transporte, donde la cuota de energía renovable pasó de 2,4% en el 2009 a 3,7% en el 2019, el escaso progreso es particularmente preocupante, ya que el sector representa casi un tercio del consumo mundial de energía.

Una de las conclusiones del informe es que, “pese a múltiples nuevos compromisos en favor de cero emisiones netas, el impulso político no ha sido traducido en acción”.

Incremento del 4% del consumo final de energía
El GSR 2022 deja claro que cumplir con las promesas de los países de alcanzar el nivel cero neto requerirá “esfuerzos masivos”, y que el impulso asociado al Covid19 ha sido desaprovechado. A pesar de las importantes medidas de recuperación ecológica en muchos países, el fuerte repunte económico –con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial de 5,9%– contribuyó a un aumento de 4% del consumo final de energía, contrarrestando el crecimiento de las renovables.  

La mayor parte del incremento se lo han comido los combustibles fósiles
En China solamente, el consumo de energía final aumentó a una tasa del 36% entre el 2009 y el 2019. El aumento del uso de la energía a nivel mundial fue cubierto en su mayor parte por los combustibles fósiles, resultando en el mayor aumento de emisiones de dióxido de carbono de la historia, de más de 2.000 millones de toneladas a nivel mundial en el 2021.

El final del crudo barato
El año 2021 también marcó el fin de la era de los combustibles fósiles baratos, registrando la mayor escalada de precios de la energía desde la crisis del petróleo de 1973. Hacia el final del año los precios del gas alcanzaron un nivel diez veces más alto que en el 2020 en Europa y Asia, y se multiplicaron por tres en Estados Unidos, resultando en una escalada de precios en los mercados mayoristas de la electricidad a fines del 2021.

Ucrania
La invasión rusa de Ucrania agravó profundamente la crisis energética, provocando una onda de choque sin precedentes en el sector de las materias primas que pesó sobre el crecimiento económico mundial, y sacudió más de 136 países que dependen de las importaciones de combustibles fósiles.

Rana Adib, la directora ejecutiva de REN21: “el antiguo régimen energético se está derrumbando ante nuestros ojos, y con él, la economía mundial. Sin embargo, la respuesta a la crisis y los objetivos climáticos no deben oponerse. Las energías renovables son la mejor solución y la más accesible para afrontar las fluctuaciones de precios de la energía. Debemos potenciar la proporción de renovables y convertirlas en una prioridad de la política económica e industrial. No se puede combatir el fuego con más fuego".

Las renovables brindan una oportunidad de mayor justicia y autonomía energética, según REN21
Las amenazas de la Federación Rusa de cesar las exportaciones críticas de gas natural y petróleo, sobre todo a Europa, subrayan, según REN21, “la urgencia de la transición a las energías renovables”. Para hacer frente a la crisis, la Unión Europea y los gobiernos nacionales y locales han actualizado los objetivos de energía limpia y han impulsado numerosas medidas para acelerar la transición energética, “aunque también siguen recurriendo a viejas recetas”.

Si bien algunos países, como el Reino Unido, han anunciado nuevos impuestos a las grandes empresas energéticas, la mayoría de los países -denuncia REN- han promulgado al mismo tiempo nuevos subsidios a los combustibles fósiles: “las industrias del carbón, petróleo y gas natural son las principales beneficiarias de las respuestas de los gobiernos a la crisis energética, ganando a la vez ingresos e influencia”.

Subvencionando el gasóil
El GSR 2022 documenta que, a pesar de los renovados compromisos de acción climática, los gobiernos siguieron escogiendo ofrecer subsidios a la producción y el consumo de combustibles fósiles, como primera opción para mitigar los efectos de la crisis energética. Entre el 2018 y el 2020, los gobiernos destinaron una impresionante cantidad de dinero -18 billones de dólares (7% del PIB mundial en 2020)- a subsidios a combustibles fósiles, en algunos casos mientras reducían el apoyo a las energías renovables (como en la India).

Esta tendencia revela lo que REN21 considera “una distancia preocupante entre la ambición y la acción” a la par que ignora “las múltiples oportunidades y beneficios de la transición hacia una economía y una sociedad basadas en las energías renovables, que incluyen la posibilidad de una gobernanza energética más diversificada e inclusiva, gracias a la generación de energía y las cadenas de valor locales.

Los países que cuentan con una mayor proporción de energías renovables en su consumo total gozan de mayor independencia y seguridad energética.

"Los gobiernos deberían financiar directamente la instalación de tecnologías de energía renovable en los hogares vulnerables, antes que recurrir a subsidios de combustibles fósiles para reducir la factura energética de los ciudadanos. Pese a la inversión inicial, la senda de las energías renovables resultará más barata", dijo Adib.

Arthouros Zervos, presidente de REN21: “pedimos objetivos y planes a corto y largo plazo para pasar a las energías renovables, junto con fechas claras para el fin de los combustibles fósiles. El uso de las renovables debe ser un indicador clave de rendimiento en todos los sectores económicos"

Teresa Ribera, vicepresidenta de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “la transición energética es nuestra línea directora. Permitirá nuevos modelos económicos y formas de organización innovadoras, transformar las cadenas de valor, redistribuir el poder económico y modelar nuevas formas de gobernanza enfocadas en las personas. Con inversiones tecnológicas adecuadas, las renovables son la única fuente de energía que ofrece a todos los países del mundo la oportunidad de gozar de mayor autonomía y seguridad energéticas"

REN21 se define como “la única comunidad mundial que reúne actores de las energías renovables de la ciencia, la esfera académica, los gobiernos, las oenegés y la industria en todos los sectores de las energías renovables”.

Así explica REN su informe
Nuestra comunidad es el núcleo de nuestra cultura de datos e informes. Todas nuestras actividades de conocimiento, incluido el Informe sobre la situación mundial de las energías renovables 2022, siguen un proceso de información único que ha permitido a REN21 ser reconocida mundialmente como un proveedor neutro de datos y conocimiento.

Todos los documentos que llevan el sello de REN21 son elaborados siguiendo un proceso basado en seis pilares:
● Desarrollar métodos de recolección de datos basados en una comunidad mundial de expertos de diversos sectores, que permiten acceder a datos e informaciones dispersas que a menudo no están consolidadas y cuya recolección resulta difícil.

● Consolidar los datos formales (oficiales) e informales (no oficiales/no convencionales) recogidos de una amplia variedad de fuentes de manera colaborativa y transparente (por ejemplo, utilizando una exhaustiva lista de referencias).

● Complementar y validar los datos y la información en un proceso abierto de revisión por pares.

Por primera vez, el GSR 2022 ofrece un mapa mundial de proporciones de energía por país y destaca el progreso de varios países líderes. Más de 650 expertos contribuyeron al GSR 2022, trabajando junto a un equipo internacional de autores y la Secretaría de REN21.

Informe sobre la Situación Global de las Energías Renovables 2022

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).