panorama

Transparencia

Fundación Renovables pide un IVA permanente para la tarifa eléctrica del 10% y rediseñarla en función de la energía consumida

0
Fundación Renovables ha publicado sus nuevas propuestas a la consulta pública previa del Miteco relativa a la modificación del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El documento analiza la problemática actual de los precios desde la estructura de la tarifa, con el principal objetivo de que el precio de la electricidad responda al “pago por uso”, siendo transparente con los costes que la originan. La tarifa que presenta está configurada en función de la energía eléctrica consumida y estableciendo una pequeña partida fija menor a la actual.
Fundación Renovables pide un IVA permanente para la tarifa eléctrica del 10% y rediseñarla en función de la energía consumida

La Fundación considera que la consulta pública no deba estar centrada solo en intentar paliar el mal funcionamiento del sistema de fijación de precios del mercado mayorista, y que se centra en incluir elementos que amortigüen la volatilidad de su funcionamiento. Esto se debe, explica, a que históricamente se ha demostrado que la tarifa regulada ha sido más barata y estable que toda la oferta del mercado liberalizado, más allá de la campaña mediática actual en contra del PVPC.

"Conjuntamente, debemos replantearnos si el papel de las grandes eléctricas, propietarias de la red de distribución, es el adecuado como Comercializadoras de Referencia, por su posición de dominio e integración vertical en toda la cadena de valor", añade.

En opinión de la FR, "el diseño de la tarifa propuesto debe avanzar hacia su consideración monómica, para que los costes fijos se transformen en variables, cobrando por la energía gestionada y no por la retribución a las inversiones realizadas hace años. Esto permitiría que el coste transferido al consumidor sea más transparente y reducido, habilitando una señal precio que refleje los costes reales. Además, posibilitaría evitar las distorsiones actuales que generan que el precio sea marginalmente decreciente con el consumo de electricidad, reducir la eficacia de la eficiencia y la opacidad por el establecimiento de retribución como costes fijos".

La tarifa debería ser también progresiva "ya que el traslado de los costes necesita reflejar que consumir por encima de estándares preestablecidos tiene consecuencias económicas". Para el segmento doméstico, establecen los siguientes tramos: consumo mínimo vital, con una potencia mínima de 2,3 kW, un consumo de los primeros 1.500 kWh gratuitos, estableciendo parámetros según la composición familiar y un IVA al 4%, tramo que se convierte en gratuito al crear una nueva tarifa social para los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión. Consumo normalizado, con la señal precio a cobrar según el propio sistema con reglas de transparencia. Consumo penalizado para valores por encima del nivel anterior, estableciéndose un coeficiente de mayoración, fijo o progresivo, del precio de la electricidad consumida en este tramo.

Mayor implicación del consumidor
También creen necesario avanzar en la implementación de un modelo de gestión y actuación horario de modo que el consumidor comience a identificar y actuar en función del precio de su consumo por horas. "Esta señal debe ser paulatina y exigente para que las comercializadoras empiecen a incorporar las necesarias funcionalidades para la gestión horaria del consumo y de la oferta de energía. La apuesta por la digitalización, en plena expansión, debe ir adaptándose a un nuevo modelo de oferta y demanda entre los consumidores y los productores", argumenta la Fundación.

Además, aboga por el desarrollo de nuevos modelos de relación, bajo el amparo de las directivas europeas: comunidades energéticas, agregadores y gestores de demanda y plataformas online para intercambio de energía entre autoconsumidores y avanzar en la figura del consumidor único.

Pago por uso

Fundación Renovables demanda, asimismo, que el pago por uso sea la principal consideración para ejercer una limpieza de la tarifa eléctrica y de los costes regulados contenidas en ella. Bajo este concepto, dice que las partidas fijadas para la retribución de las inversiones de la distribución y el transporte de electricidad (38% de los costes regulados) deberían aplicarse en función del servicio prestado, abriendo la posibilidad a que estas actividades las asuman los contribuyentes y no los consumidores.


También plantea la posibilidad de que la cuota fijada para amortizar el déficit de tarifa (un 15% de los costes regulados) pueda extender su plazo de amortización hasta el límite de 2034 que la regulación permite o de que se incluya de forma parcial en el FNSSE (que ya contiene un 41% de los costes regulados). Asimismo, los costes extra peninsulares (6% de los costes regulados) deberían sacarse de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y es innecesario mantener los cargos por interrumpibilidad.

"El precio de la electricidad debe perder el afán recaudatorio que tiene actualmente y siempre ha tenido. Por ejemplo, si comparamos los impuestos que soportaron los consumidores eléctricos en 2019, fueron un 50% más que el coste de la electricidad en el mercado mayorista. En este sentido, proponemos rebajar de forma permanente el IVA al 10%, un tipo superreducido para el tramo de tarifa social y aplicar el impuesto de generación del 7% a las energías que son contaminantes".

Sólo renovable
s
Como colofón, la FR platea que el origen de toda la energía eléctrica que se suministre desde la tarifa regulada sea obligatoriamente 100% de origen renovable. "Con ello se favorecería tanto la transición energética como que los consumidores que no hayan optado por pasar al mercado tengan la confirmación de este distintivo de sostenibilidad", explican.

"La necesidad de electrificar la política energética de nuestro país es una tarea prácticamente imposible si el precio de la electricidad continua bajos los parámetros de fijación actuales, no siendo competitivo, por causas regulatorias, respecto a otras energías más contaminantes que debe sustituir", concluye.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).