panorama

Fundación Entorno presenta el programa "Enerpyme Renovables"

0
Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) y el Ministerio de Medio Ambiente presentaron esta senana en Madrid "Enerpyme Renovables", programa para el fomento de las energías renovables en la pequeña y mediana empresa. El programa, que fue presentado en el transcurso de la jornada “Cambio climático, energías renovables y pyme”, celebrada el martes pasdo en el Ministerio de Medio Ambiente, contó con la presencia del Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, la Directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, y expertos en cambio climático y energías renovables.

"Enerpyme Renovables" es un programa diseñado para fomentar en la pyme el uso de energías renovables y de elevada eficiencia (energía solar térmica, solar fotovoltaica y cogeneración), con el fin de ayudarles a mejorar su competitividad y el cumplimiento de los objetivos de Kioto. Para su desarrollo, la Fundación Entorno ha contado con Indra como socio tecnológico, que ha desarrollado a medida esta aplicación.

El programa se centra en sectores cuyas actividades incorporan procesos a los que se pueden aplicar alguna de las tres tecnologías energéticas mencionadas. Estos procesos son, fundamentalmente, calentamiento de agua y otros fluidos, generación de vapor y secado.

Durante la presentación, Cristina García-Orcoyen indicó que "Enerpyme Renovables es necesario porque acerca a la pyme española a una nueva realidad donde las energías renovables presentan cada vez mayor interés, no solo por su rentabilidad económica a medio plazo, sino por evitar que las empresas dependan de combustibles fósiles de precio volátil. Los manuales y herramientas desarrolladas les permitirán realizar un primer análisis de rentabilidad, básico para la toma de cualquier decisión”.

El programa, que forma parte de la Campaña Energía Sostenible para Europa 2005-2008 auspiciada por la Comisión Europea (www.sustenergy.org), se engloba dentro del área focal de “Energía y Cambio Climático” de la Fundación Entorno-BCSD España, cuya finalidad es establecer un marco de acción orientado a luchar contra el cambio climático que a su vez fomente la sostenibilidad energética desde empresas líderes de diversos sectores.

Enerpyme Renovables integra dos tipos de actuaciones:

• Herramienta electrónica. Consiste en un programa informático gracias al cual cada pyme, mediante la introducción de sencillos datos sobre su proceso e instalación, podrá conocer la viabilidad de utilización de cada una de las tecnologías objeto del programa.

• Manuales de energías limpias. Se han elaborado manuales específicos para cada una de las tecnologías. En ellos la pyme encontrará información sobre cómo aplicarlas en su proceso, elementos de los que consta la instalación, explicación sobre las claves de rentabilidad en este tipo de instalaciones, normativa aplicable, principales instaladores, subvenciones, etc.

Más información:
www.fundacionentorno.org

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).