El Museo Reina Sofía de Madrid ha acogido este martes la presentación de la Fundación DemocraciActiva, una Fundación "laica, progresista y medioambiental", que cuenta entre sus integrantes con pequeños empresarios, autónomos y trabajadores del sector de las energías renovables, "lo que le permite contar con amplia experiencia en energías solar y eólica, incluido sus formas de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde", según informan en un comunicado. En materia energética, una de sus principales actuaciones será promover comunidades energéticas locales "para favorecer el aprovechamiento social de las energías renovables", en línea con lo que ya plantean la Fundación Renovables, con quien pretenden establecer una estrecha cooperación, o con la asociación de los pequeños productores fotovoltáicos Anpier.
Fernando Prieto, asesor en sostenibilidad de la Fundación DemocraciActiva: "lo que queremos es que la energía la puedan utilizar todos los ciudadanos, que sean consumidores y productores. Los millones de tejados solares que hay que instalar es algo evidente que hay que hacerlo ya porque eso permite que la gente tenga poder para producir su propia electricidad y prescindir de una parte importante de la energía que proviene de las grandes compañías. También nos preocupa el impacto territorial tan importante que estań teniendo las instalaciones porque sabemos que en España hay suficiente territorio para instalar renovables sin ningún tipo de impacto ambiental, cosa que no se está haciendo"
Fernando Barredo, presidente de la Fundación DemocraciActiva: "la fundación empieza creando un hueco; una Fundación que es capaz de hablar frente al poder. Hay un refrán chino que se cumple siempre, y es que cuando en el mar pelean los tiburones, lo pagan siempre las sardinas. En el caso de las energías es patente a nivel del gas y a nivel de la electricidad se está viendo que cada vez hay menos gente con más arriba y más gente con menos abajo. El objetivo es ver de qué manera podemos estar incidiendo, denunciando, promoviendo y, si es posible, haciendo todo lo posible para que eso cambie".
El Patronato de la nueva Fundación está constituida por personas provenientes del ámbito de la cultura como el escultor Fernando Barredo, su presidente, o la abogada Celia Cánovas. La presentación ha incluido una Performance titulada 'Amanacer' con la actuación de artistas internacionales y una intervención, entre otras, del Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres.