panorama

Forestal del Atlántico quiere producir combustibles sintéticos a partir de CO2 e hidrógeno verde

0
La empresa gallega, del Grupo Gadisa, tiene su sede en Mugardos (A Coruña) y desarrolla su actividad en el sector químico y energético desde hace más de 30 años. Ahora ha lanzado un proyecto para producir combustibles sintéticos con cero emisiones netas. Y lo hará a partir de CO2 e hidrógeno verde, generado con energía renovable, lo que supondrá “un gran avance en el desarrollo de la cadena de valor de sus procesos industriales”, explican, “que contribuirá a la creación de empleo y actividad en la comarca de Ferrol”.
Forestal del Atlántico quiere producir combustibles sintéticos a partir de CO2 e hidrógeno verde

El proyecto está concebido con la lógica de la economía circular. Va desde la utilización de energía eléctrica 100% renovable, la captura de las emisiones de CO2 y la obtención de productos con cero emisiones. Todo ello en una industria existente.  

Los combustibles sintéticos resultantes se fabricarán a partir de CO2 e hidrógeno verde producido por electrolisis del agua, que se realizará utilizando energía eléctrica de origen renovable. El combustible resultante, “totalmente innovador, podrá utilizarse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico”, apuntan desde Forestal del Atlántico.

El proyecto cuenta para ello con varias unidades técnicas, entre las que cabe destacar una unidad de electrolisis, otra de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación del producto final.

La empresa ya cuenta con unas instalaciones claves para ponerlo en marcha ya que dispone de superficie industrial para acometer las nuevas instalaciones, además de un puerto propio, cargaderos de cisternas e instalaciones de almacenamiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).