panorama

Mérida reúne a media docena de expertos en torno al binomio energías renovables-tecnologías de la información y las comunicaciones

0
El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura convoca hoy una jornada en Mérida "para analizar la evolución que han experimentado las tecnologías que han permitido que las energías renovables sean, en la actualidad, una fuente de energía competitiva y decisiva para combatir los efectos del cambio climático a nivel global". El evento, que tendrá lugar en Mérida, comenzará a las 10.30 horas y será inaugurado por el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz. [Foto].
Mérida reúne a media docena de expertos en torno al binomio energías renovables-tecnologías de la información y las comunicaciones

"Tecnologías para la integración de energías renovables y sostenibles y la gestión del uso compartido de la red eléctrica. Smart Energy". Ese es el título que ha elegido el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura para la jornada que convoca hoy en el Instituto Ferial de Mérida (Ifeme). Este Centro, fruto de un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, declara como objetivo "prestar servicio al tejido empresarial extremeño realizando todo tipo de actividad que conlleve a fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en las empresas".

La jornada que convoca hoy el Centro TIC de Extremadura, gratuita, será inaugurada por el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz. Tras su intervención -informa el Gobierno regional-, el representante del cluster extremeño de la Energía, Vicente Sánchez, hablará de las TIC que han hecho de las energías renovables una solución limpia y barata, de gran impacto en las economías locales y regionales, y que reduce cada vez más sus costes de instalación y puesta en funcionamiento. A continuación, intervendrá la técnico del Grupo Cobra María Mancha, que se detendrá en las ventajas y la importancia de la energía fotovoltaica.

Inmediatamente después, participará en la jornada el investigador de la Universidad de Extremadura Enrique Romero, que analizará "el papel que juegan las energías renovables en un contexto en el que se ha de compaginar una creciente demanda de energía con la necesidad de frenar el calentamiento global y el cambio climático". Romero repasará, además, "las oportunidades de negocio que surgen a partir de la localización distribuida de las plantas desde las que se genera este tipo de energía". Tras él, intervendrá la representante de Gamma Solutions, Beatriz García, que explicará cómo funciona una plataforma de monitorización de instalaciones productoras de energías renovables y su importancia a la hora de diseñar una gestión eficiente de las mismas.

El ingeniero del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura Raúl Diosdado dará a conocer las posibilidades de la plataforma IoT (Internet de las Cosas) diseñada como proyecto experimental por el centro y de utilidad en la gestión de este tipo de instalaciones; mientras que el representante de Eficae Soluciones CB, José Miguel Sánchez, hablará de cómo integrar soluciones de energía renovable en viviendas, industrias o explotaciones agrarias a fin de ahorrar costes y reducir emisiones contaminantes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).