panorama

Eurosolar también rechaza incluir la nuclear y el gas en la taxonomía europea

0
En un comunicado señalan que "el verdadero acuerdo verde exige vías de salida claras de todos los combustibles fósiles y la energía nuclear", calificados como un "obstáculo masivo en los esfuerzos por lograr una transición a las energías renovables". Señalan también que 1) incluir estas energías perjudicaría a los seis objetivos medioambientales que el Reglamento sobre taxonomía debe respetar; y que 2) realizar nuevas inversiones en centrales eléctricas de gas natural es incompatible con alcanzar los objetivos de emisiones de carbono establecidos en el Acuerdo de París. La Asociación, además, añade una visión para que la Unión Europea y los países europeos tomen el "camino renovable y estabilizador del clima" hacia una 'Década Regenerativa', el objetivo más urgente para Europa en 2022.
Eurosolar también rechaza incluir la nuclear y el gas en la taxonomía europea

Eurosolar, la Asociación Europea de la Energía Renovable, rechaza cualquier elemento nuclear y de gas natural en la Taxonomía de la Unión Europea para actividades ambientalmente sostenibles. En un comunicado defienden que: "si estas tecnologías fueran aceptadas como inversiones sostenibles en la taxonomía de la UE, serían elegibles para condiciones de financiación muy favorables", a lo que añaden: "Este sería otro obstáculo masivo en los esfuerzos por lograr una transición a las energías renovables y disminuir la probabilidad de las consecuencias catastróficas del calentamiento global abrupto, en Europa y en todo el mundo".

La asociación también incluye un listado de los seis objetivos medioambientales que el Reglamento sobre taxonomía debe respetar, y que la inclusión de cualquiera de los sistemas de energía letal perjudicaría sustancialmente:

• Contribuyen además al cambio climático a través de las emisiones del ciclo de vida y los costos de oportunidad
• Hacen que la adaptación al cambio climático sea infinitamente más difícil al crear sistemas rígidos propensos a fallar en eventos climáticos extremos
• Hacen un gran daño al agua y a los recursos marinos a través del calentamiento y la contaminación.
• Obstruyen la transición a una economía circular al crear corrientes de residuos lineales sin solución
• Ambos son los principales contaminadores
• Son contribuyentes comprobados al daño y colapso de la biodiversidad y los ecosistemas en la minería, el procesamiento, la construcción y la producción de desechos

Los objetivos de reducir rápidamente las emisiones de carbono establecidos en el Acuerdo de París son incompatibles con realizar nuevas inversiones en centrales eléctricas de gas natural. Además, éstas "plantean una amenaza existencial" y no persiguen "las emisiones negativas esenciales hacia niveles estables de concentración de gases de efecto invernadero". La Asociación Europea de la Energía Renovable defiende que la energía nuclear "no está libre de emisiones de carbono" cuando se consideran los costos de su ciclo de vida, ni cumple con ningún criterio de inversión sostenible debido a los costos masivos, los problemas irresolubles de los desechos nucleares, la proliferación nuclear, la gravedad de los accidentes nucleares y el riesgo de planta. Añade también que permitir nuevas inversiones en gas y energía nuclear con financiación verde favorable es un "enorme paso atrás" y muestra una falta de visión por parte de la Comisión Europea; es decir, "revela falta de sinceridad a la hora de propagar el desarrollo sostenible y socava el Pacto Verde, al que se supone que debe apoyar la Taxonomía".

Por su parte, Eurosolar presenta una visión para que la Unión Europea y los países europeos tomen el camino renovable y estabilizador del clima hacia una 'Década Regenerativa', el objetivo más urgente para Europa en 2022. En su búsqueda, la Asociación insta a proceder a una salida clara de todos los combustibles fósiles y la energía nuclear como primordial tanto la política de la UE como la práctica nacional. En el comunicado sostienen que el uranio y el metano son dos de los elementos "más mortíferos de todos" en cuanto a aplicaciones de tecnología energética. "En lugar de considerar el uso continuo de estos peligrosos recursos, los gobiernos deberían planificar inmediata y colectivamente cómo detener los inminentes desastres de metano y uranio. Este debe ser el foco de todos los esfuerzos diplomáticos y conjuntos a partir de ahora. Frente a esto, todas las disputas militares y territoriales palidecen: la amenaza existencial común solo puede superarse si se reconoce como tal y se lucha en una movilización de apoyo mutuo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).