panorama

Seis de cada 100 andaluces con derecho a voto (6,05%) han elegido Vox; el 41,35% se ha abstenido

Esto es todo lo que dice de Energía el programa electoral de Vox

5
Ha sido la gran sorpresa de las autonómicas andaluzas. El partido liderado por el exdiputado del PP Santiago Abascal ha conseguido colocar doce diputados en el Parlamento de la región más poblada de España. Estaban llamadas a votar seis millones y medio de personas. Han ejercido su derecho efectivamente 3.691.859 votantes. La abstención ha alcanzado el 41,35% del censo (más de dos millones y medio de electores han optado por no votar, es decir, que cuatro de cada diez votantes han decidido ignorar la llamada de las urnas). Vox ha logrado 395.978 votos (el 10,97% de los sufragios llegados a las urnas). [Foto].
Esto es todo lo que dice de Energía el programa electoral de Vox

Susana Díaz ha ganado las elecciones autonómicas andaluzas. Tanto las ha ganado como se las ganó Esperanza Aguirre a Manuela Carmena en mayo de 2015; tanto ha ganado la candidata socialista en Andalucía como ganó Inés Arrimadas en las autonómicas catalanas, cuando fue la suya la lista más votada. Pero no, Díaz no gobernará Andalucía. Como no gobiernan Aguirre en Madrid o Arrimadas en Cataluña. Victorias inútiles que abrieron y abren escenarios en los que los protagonistas son otros (¿defenderán ahora Rivera y Casado que gobierne la lista más votada?). Vox tampoco colocará a su candidato en la presidencia de la Junta. Porque tampoco Vox ha ganado las elecciones. En realidad, solo uno de cada diez votantes (algo más: 10,9%) ha elegido esa marca: 395.978 votos sobre un total de casi tres millones setecientas mil papeletas ayer depositadas; 395.978 votantes Vox sobre un total de 6.541.722 votantes potenciales.

Vox ha titulado su programa electoral 100 medidas para la España Viva. Solo en cuatro de esas medidas alude a la energía, tantas veces calificada por unos partidos y otros como "cuestión de Estado". Son estas.
Medida 38. Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.
45. Menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, que son los culpables de que paguemos uno de los recibos más caros de Europa.
54. Rebajar los impuestos directos del gasóleo agrícola.
72. Establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales.

Ahí está toda la política energética que el partido que lidera Santiago Abascal ha introducido en su programa.

Extracto del resto del programa de Vox (100 medidas para la España Viva)
Medida número 1 del programa electoral de Vox. Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales.
5. Supresión de las policías autonómicas.
7. Intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar.
8. Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales.
9. Derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica.
12. Supresión de las cuotas (por sexo o por cualquier otra causa) en las listas electorales.
14. Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen.
16. Revisión de los tipos penales (y endurecimiento de sus penas) para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares.
26. Fortalecer nuestras fronteras. Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla.
27. Incrementar el presupuesto de Defensa.
39. Cerrar las televisiones autonómicas.
56. Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…).
59. Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales.
66. A nivel cultural fomento del arraigo a la tierra, manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y de sus pueblos dentro de la óptica de la Hispanidad.
67. Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.
70. Derogación de la ley de violencia de género (...). Supresión de organismos feministas radicales subvencionados.
71. Creación de un Ministerio de Familia. Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural.
75. Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz.
84. Ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo.
85. Creación de un memorial de las víctimas del terrorismo.
87. Desarticulación efectiva de ETA.
95. Eliminación del Jurado.
99. Creación de una Agencia para la ayuda a las minorías cristianas amenazadas.

Comunicado de Vox sobre la fiesta del Orgullo Gay (05 de julio de 2018)
"La celebración del “orgullo gay” se ha convertido, en los últimos años, en una imposición institucional, un problema de convivencia y en la causa de la vulneración de los más elementales derechos de las poblaciones donde se lleva cabo".

"La oficialización de un acto en el que un colectivo privado pero con subvenciones públicas celebra el orgullo que le causa una práctica sexual concreta ha llevado a que se extienda de su día inicial a ocupar más de una semana, a que se invierta mucho dinero público en ello, a invadir lugares públicos y a utilizar tanto instituciones como recursos municipales, dando lugar a posibles abusos e irregularidades en la gestión de todo ello".

"La lamentable colaboración de todos los partidos del ámbito parlamentario en esta trama de intereses, que se han volcado para garantizar que unos colectivos minoritarios vulneren con impunidad desde normas municipales hasta derechos fundamentales de la mayoría".

"Exigimos que los artífices y colaboradores de todos los partidos políticos implicados se hagan responsables de este tipo de actuación de las administraciones, amparadas únicamente por motivos ideológicos y filiaciones personales".

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PSOE de Susana Díaz

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PP de Andalucía

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Adelante Andalucía

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Ciudadanos Andalucía

Resultados Elecciones Andalucía 2D

Añadir un comentario
Christian
Sí, sin duda es mejor omitir. De hecho, el periodista debería omitir los enlaces a pie de página. ¿Para qué saber lo que dice el PSOE o el PP sobre energía... si el titular solo se refiere a Vox? ¡Cómo está el periodismo!, dicen algunos. Pues anda que los lectores... digo yo. O, mejor: ¡anda que algunos lectores! Y eso que el periodista aquí no valora. Se limita a un copia-pega del programa en cuestión. No puedo ni imaginar la que le hubiese caído si incluye algún adjetivo calificativo. Qué nivelazo el de las críticas... La transversalidad... dicen por ahí debajo. Como si hablar de la \"familia natural\" o el rollo LGTBI no fuera transversal, como si las televisiones autonómicas o las candidaturas paritarias no fueran transversales. No sé. Eso de no querer saber. Eso de no querer que se sepa... da un poquito de mal rollo.
Fernando
Añadir elementos ajenos a cuestiones energéticas me hace sospechar una vez más sobre lo fuertemente ideologizado que está este medio. Una pena para los que creemos que las renovables se deben afrontar desde la transversalidad.
Luis
Una publicación sobre un tema tan específico debe ceñirse a dicho tema. El resto de asuntos, aunque interesan (y antes de unas elecciones especialmente), no tienen nada que ver con las energías renovables. Por lo demás, cada uno es libre de votar a quien quiera dentro de los que se presenten y, sin en el caso de Vox, han sacado tantos votos, significa que la política energética de dicho partido les importa más bien poco. Si esto se traduce a nivel nacional en el futuro, blanco y en botella. Al españolito de a pie poco le importa y eso es lo preocupante, no si Vox dice tal o cual cosa en su programa. Por el mismo motivo Equo, ahí tenemos su representación parlamentaria a pesar de los ideales \"ecologistas\" en los que se mueve.
Ramón

Francamente, no veo que sobre. De hecho, me ha parecido mucho más entretenida la lectura del "todo lo demás" que la lectura del programa energético, que... francamente... me parece... como no decir nada. ¿Quién no quiere energía barata, sostenible, eficiente y limpia? ¿Quién no quiere que se abarate uno de los recibos más caros de Europa? ¿Quién no quiere bonificaciones para la luz o el gas? De lo que se trata no es del qué. Es del cómo. Y de eso no dicen ni pío.

Alberto Ojembarrena
Muy acertado el explicar en un artículo como éste la aproximación de cada partido político al programa energético propuesto. Es fundamental entender si estas fuerzas políticas emergentes serán un peligro para la futura transición energética que todos queremos, especialmente, porque los que no comulgamos con sus ideas, tanto de izquierdas como de derechas extremas, no solemos leer los programas electorales. Símplemente los ignoramos y no perdemos nuestro tiempo en leerlos. Quizás, lo que me sobra del artículo es leer el extracto del programa electoral. Esta publicación debería no entrar en temas políticos que, aunque puedan hasta repugnarnos, en nada tienen que ver con su objetivo único: la divulgación y la promoción a todos los niveles de las energías renovables.