panorama

Este es el decálogo de las Renovables Responsables

0
La organización conservacionista SEO/BirdLife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebraron a finales de mayo las “primeras jornadas por unas renovables responsables, social y ambientalmente”, evento multiparte organizado con el objetivo de construir “consensos que faciliten una transición ecológica respetuosa con la biodiversidad y aliada del reequilibrio territorial”. Esas primeras jornadas, de las que ha salido el Decálogo de las Renovables Responsables, las ha abierto la ministra del ramo, Teresa Ribera, que ha dicho algo que no por sabido deja de sorprender. [Ilustración (The wind force for a more cleaner and sustainable future) de iamdaq para @novartis Live Magazine].
Este es el decálogo de las Renovables Responsables

“En este momento, probablemente haya alrededor de diez veces más proyectos [de instalaciones renovables] gestionándose, o por lo menos impulsándose, o anunciándose, de lo que se estima sería razonable para cumplir nuestros objetivos en materia de energías renovables en el año 2030”. Diez veces más. La otra idea-fuerza sobre la que Ribera ha articulado su discurso se resume en estos términos: sí al ahorro y la eficiencia energética, para empezar; sí al autoconsumo y las comunidades energéticas locales, para continuar; y sí a la utilización prioritaria de espacios antropizados (polígonos industriales, cubiertas) para poner en marcha esos autoconsumos y esas comunidades, pero con eso no va a ser suficiente: "necesitamos algunas plantas de tamaño industrial -ha dicho la ministra- para descarbonizar el conjunto del sistema energético". Y ese desarrollo -ha concluido- hay que hacerlo a sabiendas de que "la biodiversidad española y nuestros recursos, incluidos suelos, agua, PIB, y actividades económicas, son particularmente frágiles".

Una treintena de expertos, repartidos en seis mesas, ha acompañado a la ministra en estas “primeras jornadas por unas renovables responsables, social y ambientalmente”. De esas mesas y sus deliberaciones ha surgido el Decálogo de las Renovables Responsables. Lo sintetizamos aquí.

1. La transición energética es urgente ante un escenario de emergencia climática planetaria, y las energías renovables (eólica y solar, fundamentalmente) jugarán un papel importante a corto y medio plazo, dado su grado de madurez tecnológico.

2. La transición energética debe ser modélica en tiempo y forma. No basta un simple trasvase de fuentes energéticas fósiles a fuentes renovables. Se requiere un cambio de modelo social, territorial y económico profundo, que será posible con: investigación, planificación, regulación y diálogo. Los aspectos sociales y ambientales deben incorporarse plenamente en la planificación del despliegue de las renovables a corto y medio plazo y, al mismo tiempo, es crucial la investigación a medio y largo plazo sobre nuevas fuentes de energía limpia y modelos de consumo alternativos y de futuro, que reduzcan de forma drástica la demanda y con ello, la necesidad de incrementar la potencia instalada.

3. Una gestión política responsable debe incluir en la discusión a todos los actores implicados y ofrecer reglas claras tendentes a minimizar el impacto ambiental y maximizar el beneficio social.

4. La reflexión sobre el dónde y el cuánto es decisiva para garantizar la sostenibilidad de la transición energética. El desarrollo de las renovables debe respetar el patrimonio natural y la biodiversidad en todas las fases de su vida útil, incluyendo su desmantelamiento. Para ello, es esencial una planificación territorial vinculante, que garantice la exclusión de las áreas de alto valor y priorice la ocupación de espacios ya degradados y antropizados. Se necesitan también estrategias que primen el ahorro energético y la generación distribuida, frente al actual modelo centralizado en grandes instalaciones lejos de los gran- des núcleos de población.

5. La investigación sobre nuevas fuentes, modos de uso, ahorro energético y conservación de la biodiversidad es en la actualidad un campo de oportunidades abierto y de desarrollo dinámico. La evaluación continua de los avances en ciencia es esencial a corto, medio y largo plazo. En España hay grupos punteros que pueden generar ideas innovadoras.

6. La sociedad civil debe conocer cómo se está organizando y planificando el despliegue de estas energías en el conjunto del territorio español, así como en qué estado de la tramitación se encuentran la totalidad de las iniciativas y qué potencia representan sobre el objetivo a cumplir establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021–2023. Sin transparencia el rechazo social puede frenar el ritmo de la transición energética sostenible y resiliente que la sociedad necesita.

7. La transición energética no debe dejar a nadie atrás y debe ser justa con las zonas afectadas por la descarbonización. Del mismo modo, acabar con la pobreza energética es central en las democracias contemporáneas. Promover un acceso justo y equi- tativo a estas tecnologías es un reto social a conseguir.

8. La transición energética será modélica si alcanza a todo el sistema energético. Además, el proceso de planificación debe tener presente también el futuro. De ahí que, reversibilidad, flexibilidad, mejora del conocimiento y seguimiento del impacto real sean claves en todo el sistema energético.

9. La transición energética debe ir más allá de la mera producción de energía renovable. Estas tecnologías no sólo modifican los paisajes físicos y biológicos, sino también los paisajes económicos, industriales, e incluso los emocionales. Deben ser pensadas no sólo como agentes generadores de energía, sino como promotores de espacios de gestión diversos y descentralizados que pueden dar lugar a nuevas ruralidades más resilientes. Así, pueden contribuir a poner freno al proceso de despoblamiento del medio rural y promover la creación de empleo auténticamente verde y de calidad.

10. La transición energética es cosa de todos. No podemos delegarla o reducirla a las necesarias iniciativas de las empresas energéticas. La ciencia debe avanzar y la sociedad en su conjunto debe ser un actor principal –informado y formado– del cambio de modelo energético, lo que se traducirá en una reconfiguración de la demanda hacia modelos más sostenibles y de menor consumo. La democratización del nuevo modelo energético es la única garantía de éxito real.

Artículos relacionados
Greenpeace apela al diálogo Administracion-Promotores-Sociedad Civil para evitar la moratoria

Sí a la moratoria para nuevos parques de energías renovables

“El sector público debería participar más en la propiedad de las instalaciones renovables”

Pla-ni-fi-ca-ción

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).