panorama

Estas son las propuestas del sindicato de Técnicos de Hacienda respecto de la factura de la luz

2
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha difundido hoy un comunicado en el que (1) cuantifica el coste de bajar el IVA de la luz al 5%; (2) recuerda que la recaudación tributaria sobre la Energía, excluidos los impuestos de combustible de transporte, presenta un diferencial de 0,26 puntos porcentuales del PIB respecto a la media europea y un déficit recaudatorio en este componente de unos 3.200 millones de euros; (3) advierte que España ocupa la posición 25 en los impuestos ambientales, solo por delante de Irlanda y Luxemburgo; y (4) propone cuatro medidas estrella para abaratar la electricidad (entre ellas, prohibir las operaciones de futuros sobre la electricidad, como ya hizo en su día la European Securities and Markets Authority y la CNMV con las posiciones en corto que afectaron a las acciones de empresas estratégicas españolas durante la crisis de la Deuda en 2011 y 2012).
Estas son las propuestas del sindicato de Técnicos de Hacienda respecto de la factura de la luz

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que el coste de bajar el IVA de la luz del 21% al 5% oscilará entre 430 y 460 millones de euros en los próximos tres meses (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta medida hoy en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control del Gobierno; la medida quedará aprobada este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario). Gestha califica de "paliativa" esta medida, y pide complementarla con otras "adicionales", que contribuyan a reducir el precio del kilovatio hora (kWh).

Gestha calcula que la rebaja del IVA al 5% y la prórroga de la rebaja al mínimo europeo del Impuesto sobre la Electricidad y de la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica tendrán un coste entre 1.360 millones y 1.450 millones en los próximos tres meses, según como fluctúe el precio del megavatio hora. Los técnicos entienden que este tipo de medidas "paliativas" buscan reducir la presión inflacionaria agravada por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Sin embargo, reiteran que, por sí solas, "no solucionan el problema del alza de precios del kilovatio hora" y adelantan que, si no se toman "medidas adicionales", la nueva bajada del IVA "será compensada con nuevos aumentos en el precio del kilovatio hora".

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda señala que el encarecimiento del precio del kilovatio desde el 26 de junio de 2021 ha absorbido el coste de 3.838 millones de las rebajas aprobadas de los impuestos sobre la electricidad y, en este sentido, recuerdan un suceso análogo con la bonificación a los carburantes de 20 céntimos/litro, que no ha evitado que el precio supere los dos euros en la actualidad y absorba el coste de 1.423 millones de la bonificación.

Para contribuir a abaratar la electricidad, Gestha propone cuatro medidas
• fomentar las pequeñas instalaciones de energías renovables, principalmente para el autoconsumo de empresas, particulares y pequeños núcleos poblacionales (especialmente en los barrios más vulnerables)

• realizar un examen exhaustivo del mercado por la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia para verificar cómo se están fijando los precios de las subastas tras la aprobación europea al tope del gas

• prohibir las operaciones de futuros sobre la electricidad, como ya hizo en su día la European Securities and Markets Authority (ESMA) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores con las posiciones en corto que afectaron a las acciones de empresas estratégicas españolas durante la crisis de la Deuda en 2011 y 2012.

• promocionar y prorrogar más allá del 31 de diciembre las ayudas en el IRPF aprobadas para incentivar las obras de rehabilitación energética que permitan reducir el consumo de energía eléctrica no renovable en los hogares.

Finalmente, los técnicos recuerdan -en la nota que han difundido esta tarde- que la recaudación tributaria sobre la Energía, excluidos los impuestos de combustible de transporte, presenta un diferencial de 0,26 puntos porcentuales del PIB respecto a la media europea y un déficit recaudatorio en este componente de unos 3.200 millones. De igual modo, indican que España ocupa la posición 25 en los impuestos ambientales, solo por delante de Irlanda y Luxemburgo. Y respecto a la recaudación tributaria sobre la Energía, excluidos los impuestos de combustible de transporte, España ocupa la posición 20 por delante de Malta, Austria, Portugal, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Lituania.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos "con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB". Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad.

Añadir un comentario
NMB
Zapatero a tus zapatos...\r\nSabrán mucho de Hacienda, pero de Energía no tienen ni idea.
Suso
Una sola medida: retirar del precio todos los sibrecostes de subvenciones, impuestos verdes, costes de paralizar nucleares (q ya vencieron hacer unos 4 o 5 años y deberían reducir un 2 o 3 % y no se notó), térmicas y otras bobadas. La guerra de Ucrania le afecta a Ucrania, no a España, q lo comprábamos a Argelia, Catar y Nigeria, USA.. Cómo sepan de impuestos como de energía estamos aviados.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).