panorama

Estas son las mujeres que quieren que la Marca España lleve por todo el mundo la bandera de... la Transición Ecológica

0
Irene Lozano, Xiana Méndez, María Luna, Valvanera Ulargui, Aina Calvo y Cristina Gallach. Todas ellas han acordado, en una reunión que ha presidido la ministra Teresa Ribera, que la Transición Ecológica debe formar parte prioritaria de la estrategia del Gobierno "en la acción de reputación exterior de España". Creada por el Gobierno Sánchez el pasado otoño, la Secretaría de Estado de la España Global, que dirige Irene Lozano, es el "órgano superior directamente responsable de adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España", es decir, la responsable de construir la Marca España en todo el mundo. [Foto].
Estas son las mujeres que quieren que la Marca España lleve por todo el mundo la bandera de... la Transición Ecológica

"La Transición Ecológica formará parte de la estrategia de la Secretaría de Estado de la España Global, de manera transversal y prioritaria, en la acción de reputación exterior de España, que coordina Irene Lozano". Así comienza la nota de prensa que difundió ayer el Ministerio para la Transición Ecológica. La decisión en cuestión ha sido acordada -informa el Gobierno- en una reunión bajo la presidencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha tenido lugar en la Oficina de La España Global, y en la que han participado, además de Lozano y la ministra, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la secretaria de Estado de Economía, María Luna; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui; la directora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo; y la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

"La Transición Ecológica se convierte en mensaje clave de la diplomacia pública"
Así ha titulado el Gobierno la nota de prensa con la que informaba ayer por la tarde del resultado de esa reunión: "España Globalincorpora la Transición Ecológica como un nuevo eje prioritario y transversal de la acción exterior". Coordinarán esa estrategia la ministra del ramo, Teresa Ribera; la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano; y diversas responsables de los ministerios de Exteriores, Economía e Industria y Comercio. Según reza el comunicado difundido por el Ministerio que dirige Ribera, la situación de emergencia climática actual y la importancia de los efectos del cambio climático en España hacen "inexcusable" que España Global convierta la Transición Ecológica en uno de sus mensajes clave.

En la reunión -informa el Ministerio- se ha abordado la importancia de destacar en el ámbito internacional los esfuerzos realizados por España para situar la transición ecológica como vector clave para la modernización de la vida política, económica y social del país. También se han sentado las bases para una diplomacia pública coordinada en este aspecto, en la que también se incluye la acción comercial, económica y de cooperación exterior.

Según el Ministerio, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que el Gobierno ha presenado en Bruselas, "garantiza para España un marco regulatorio estable y certero para la descarbonización de su economía y define una hoja de ruta para la próxima década". El Plan se completa con la Estrategia de Transición Justa, que pretende "que las personas y los territorios puedan aprovechar las oportunidades de esta transición, sin que nadie quede atrás".

El Plan 2021-2030 español -explican desde el Ministerio- facilita las señales adecuadas para atraer la confianza de los inversores de nuevas tecnologías sostenibles a nuestro país: "el compromiso de España con la Agenda 2030 y con la sostenibilidad es firme; a nivel internacional -continúa el Ministerio-, España está liderando la transformación verde".

En ese sentido, desde el Gobierno recuerdan que el Environmental Performance Index (EPI) de 2018, elaborado por las Universidades de Yale y Columbia en colaboración con el World Economic Forum, sitúa a España en la duodécima posición, de entre 180 países, a partir de 24 indicadores que determinan la salud medioambiental y la vitalidad ecológica.

Durante la reunión, la ministra Ribera ha agradecido los esfuerzos de las Administraciones por situar la lucha contra el cambio climático como un eje vertebrador de la reputación exterior de nuestro país, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que España aporte soluciones a problemas globales a través del fomento de un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente que garanticen una justicia social y cooperación y paz.

Por su parte, la secretaria de Estado de la España Global se ha comprometido a proyectar los logros de la Estrategia Española frente al Cambio Climático y a transversalizarla en materia de acción exterior de nuestro país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).