panorama

Análisis del Plan de Recuperación postCovid del Gobierno

Estas son las 8 amenazas que sobrevuelan el Plan de Recuperación postCovid que ha formulado el Gobierno Sánchez

0
El director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, que es uno de los principales impulsores del Manifiesto por una Recuperación Sostenible, ha analizado exhaustivamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha formulado el Gobierno para salir de la crisis Covid. Viñuales reconoce en su análisis que el plan "es un gran desafío para España" y, así mismo, "una oportunidad enorme", pero alerta sobre lo que denomina "ocho riesgos". [Foto: Hannah Zsolosz].
Estas son las 8 amenazas que sobrevuelan el Plan de Recuperación postCovid que ha formulado el Gobierno Sánchez

"Nos encontramos ante un desafío sin precedentes que supone una oportunidad única". Es probablemente uno de los mensajes clave del análisis que ha elaborado el director ejecutivo de la fundación Ecodes, Víctor Viñuales, respecto del ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó hace unas semanas el Ejecutivo Sánchez, un plan que va a movilizar 72.000 millones de euros en tres años y que pretende desencadenar dos revoluciones: una, en clave verde; y la otra, en clave digital. ¿Objetivo último de ese ambicioso plan? Sacar al país del pozo Covid mediante la que el presidente del Gobierno ha denominado "la segunda gran modernización de la economía española", una modernización que el Ejecutivo asegura producirá, entre otras cosas, 800.000 puestos de trabajo.

Víctor Viñuales: "el plan de recuperación, transformación y resiliencia es un gran desafío para España. Es muy improbable que un plan de estas dimensiones se repita. De alguna manera podríamos decir que tenemos solo una oportunidad, enorme, pero solo una. Por tanto, es muy importante que los actores institucionales, económicos y sociales claves se pongan 'en estado de emergencia' para dar lo mejor de sí mismos. No es fácil hacerlo rápido y hacerlo bien"

El director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) señala 8 riesgos. Energías Renovables los recoge a continuación. Conviene lectura.

• Falta de eficacia y eficiencia de las administraciones públicas por las que van a circular una cantidad ingente de recursos. Las administraciones públicas (AAPP) españolas no están en su mejor momento. Ni las plantillas están bien dimensionadas, ni los procesos son eficientes. No es nada fácil gestionar bien esa ingente cantidad de recursos. Las AAPP deben ponerse en estado de emergencia. Una parte de los fondos debe servir para asegurar la gestión eficaz y eficiente de los fondos. Los precedentes no son buenos. A veces hemos devuelto dinero por incapacidad.

• Falta de mecanismos eficaces de coordinación entre los distintos niveles de la administración pública. Hay varios niveles de administraciones con distintas competencias. Si actúan de forma coordinada, todo irá bien, pero si actúan con criterios de resta y no de suma, se generarán muchas ineficiencias.

• Falta de coherencia de políticas. Puede pasar que lo que haga un ministerio case poco con lo que haga otro. No deberíamos deshacer con una mano lo que hemos hecho con otra. Esta vez, no. Por favor.

• Falta de consenso político básico. No soplan buenos vientos para la concordia política, el dialogo y la construcción de consensos. En todas las geografías prima el enfrentamiento y la crispación. Pero, para este gran asunto, las cosas deben ser distintas. Debe haber acuerdo y cooperación¡

• Falta de plataformas y alianzas público privadas para la implementación de los programas de inversión. Los programas de inversión y las reformas a ellos conectados exigen cambios legislativos, cambios tecnológicos y cambios culturales. Se necesita también mucha ciencia e innovación. Eso quiere decir que hay que implicar a las autoridades públicas, a las empresas, a las entidades sociales y a las instituciones científicas y educativas. Sera tiempo de alianzas¡

• Falta de evaluaciones de impacto antes y después de las intervenciones. Las cantidades a invertir son enormes y es necesario asegurar que se evalúa bien su impacto.

• Hay que evitar que, empujados por el cortoplacismo, las inversiones apuntalen la economía del ayer, la economía que se cae. Es necesario que las inversiones sean transformadoras y aceleren la transición a la economía del mañana.

• Hay que resistir la inercia de interpretar que donde dice inversión quiere decir más cemento. En ocasiones nos hemos endeudado para pagar obras innecesarias. No debe volver a reinar la adicción al cemento.

"El Fondo Next Generation es histórico y único -concluye Viñuales-. Las múltiples crisis que estamos viviendo también lo son. Por eso, España debe conjurarse para no desaprovechar esta enorme oportunidad. Todos tenemos una cuota parte de responsabilidad".

Los impulsores del Manifiesto por una Recuperación Sostenible y la Comunidad #PorElClima han organizado un encuentro telemático abierto al público en el que analizarán los puntos de encuentro entre el Plan de Recuperación, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y los objetivos internacionales vinculados al Acuerdo de París. La sesión tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 16.30 horas. En ella participarán:
• Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes (secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima)
• Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático
• Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25
• Asunción Ruiz, directora ejecutiva SEO BirdLife
• Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del GECV

Inscripciones, aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).