panorama

Cumbre Biden

Estados Unidos vuelve a la carrera contrarreloj del cambio climático

0
La década decisiva. Hace ya tiempo que Naciones Unidas acuñó esa expresión para referirse a la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta y a la necesidad, imperiosa, de actuar ya. Y en esos términos -la década decisiva- se han expresado varios de los dirigentes que abrieron ayer la cumbre climática convocada por Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos (EEUU). Biden, que prometió al día siguiente de entrar en la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, que su país volvería al Acuerdo de París, anunció ayer que EEUU reducirá sus emisiones a la mitad de aquí a 2030.
Estados Unidos vuelve a la carrera contrarreloj del cambio climático

El presidente Joe Biden anunció ayer, en la cumbre climática de líderes (Leaders Summit on Climate), que Estados Unidos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de los niveles de 2005. El anuncio ha tenido lugar un 22 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha aplaudido la medida y ha instado a otros países a que actúen para frenar el calentamiento global. Guterres ha destacado que la pasada década fue la más calurosa de la historia, que los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles no vistos en tres millones de años y que la temperatura global ya ha aumentado en 1,2 grados centígrados, una combinación que nos acerca “al umbral de la catástrofe”.

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada este jueves por los Estados Unidos y que reúne a más de 40 naciones que representan el 80% de las emisiones mundiales, el secretario general de la ONU ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra la salud climática del planeta y ha emplazado a los líderes mundiales a actuar.

António Guterres, secretario general de la ONU: "asistimos a un aumento constante del nivel del mar, a temperaturas extremas, a ciclones tropicales devastadores y a incendios forestales épicos. Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el próximo paso sea en la dirección correcta”

Cuatro ejes
Guterres ha instado a los líderes mundiales a actuar en base a cuatro ejes: (1) construyendo una coalición mundial para lograr las cero emisiones netas a mediados de siglo; (2) convirtiendo la presente década en un decenio de transformación; (3) traduciendo los compromisos en acciones concretas e inmediatas; y (4) avanzando en materia de financiación y adaptación.

El secretario general de Naciones Unidas ha planteado cinco propuestas muy concretas
• fijar un precio al carbono, trasladando la fiscalidad de los ingresos al carbono;

• acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles;

• aumentar las inversiones en energías renovables e infraestructuras verdes;

• detener la financiación del carbón y la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón;

• y (con respecto al cuarto eje), ejecutar un gran avance en materia de financiación y adaptación.

António Guterres: “es fundamental para la confianza y la acción colectiva que los donantes y los bancos de desarrollo multilaterales y nacionales deben pasar del 20% al 50% en todos los flujos de financiación climática a la resiliencia y la adaptación”

Guterres pidió propuestas concretas permitan el acceso a una mayor financiación y apoyo tecnológico para los países más vulnerables antes de que abra sus puertas la vigésima conferencia de las partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP26), que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, también intervino ayer en la cumbre climática virtual. Espinosa ha aplaudido los compromisos mostrados por varias naciones durante esta primera jornada de la Cumbre y ha instado a todas las naciones a que lleven este “impulso a las cruciales negociaciones de la CoP26”.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: “la emergencia provocada por el cambio climático global -ha dicho- es un peligro claro, presente y creciente para todos los habitantes del planeta; un peligro que no reconoce fronteras y, aunque las naciones se vean afectadas de forma diferente, ninguna es inmune. Es el momento de que los líderes mundiales asuman el liderazgo, la valentía y la solidaridad, un momento en el que deben tomar las duras decisiones necesarias para cumplir finalmente con las promesas del Acuerdo de París apartando al mundo del desastre y dirigiéndolo hacia una era de crecimiento, prosperidad y esperanza para todos sin precedentes”

También ha participado en esta primera jornada de la cumbre la activista ambiental india del Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático del secretario general Archana Soreng: “los jóvenes de todo el mundo estamos en la vanguardia del movimiento por la justicia climática y hemos defendido la salud de la naturaleza por encima del desarrollo a nivel mundial, nacional y local”.

Archana Soreng: “ya sea en las calles o en los espacios de toma de decisiones, lideramos el camino, exigiendo a nuestros líderes que rindan cuentas para lograr los objetivos del Acuerdo de París y el Desarrollo Sostenible. En el campo de la educación, la tecnología, la ciencia, el derecho, el arte, la música, la moda, el entretenimiento, la alimentación, el deporte y muchos más, estamos marcando la diferencia a través de nuestras habilidades, experiencia y contribuyendo a la acción climática”

Día de la Madre Tierra
La convocatoria de la Cumbre coincide con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. En su mensaje alusivo a la efeméride, Guterres ha sido muy duro con la humanidad, que -ha dicho- sigue abusando del mundo natural: “de forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos. Hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso. Esa es una actitud suicida”.

Frente a ese estado de las cosas, el secretario general de la ONU ha insistito en la necesidad de adoptar "medidas más contundentes para proteger la biodiversidad y reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos", algo que -ha dicho- no solo servirá para proteger al planeta sino también para crear millones de empleos. “La recuperación de la pandemia de Covid19 -ha concluido- ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible (...) y haga las paces con la naturaleza”.

Han participado en esta primera jornada de la cumbre los siguientes líderes
United Nations Secretary-General António Guterres
Prime Minister Gaston Browne, Antigua and Barbuda
President Alberto Fernandez, Argentina
Prime Minister Scott Morrison, Australia
Prime Minister Sheikh Hasina, Bangladesh
Prime Minister Lotay Tshering, Bhutan
President Jair Bolsonaro, Brazil
Prime Minister Justin Trudeau, Canada
President Sebastián Piñera, Chile
President Xi Jinping, People’s Republic of China
President Iván Duque Márquez, Colombia
President Ursula von der Leyen, European Commission
President Emmanuel Macron, France
President Ali Bongo Ondimba, Gabon
Chancellor Angela Merkel, Germany
Prime Minister Narendra Modi, India
President Joko Widodo, Indonesia
Prime Minister Mario Draghi, Italy
Prime Minister Yoshihide Suga, Japan
President David Kabua, Republic of the Marshall Islands
President Andrés Manuel López Obrador, Mexico
President Moon Jae-in, Republic of Korea
President Vladimir Putin, The Russian Federation
King Salman bin Abdulaziz Al Saud, Kingdom of Saudi Arabia
President Matamela Cyril Ramaphosa, South Africa
President Recep Tayyip Erdoğan, Turkey
Prime Minister Boris Johnson, United Kingdom

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).