panorama

Esta es la propuesta que 11 asociaciones han enviado a Bruselas para garantizar el buen funcionamiento del mercado eléctrico

0
La Comisión Europea abrió el 23 de enero a consulta pública la revisión del diseño del mercado eléctrico, reforma cuyo objetivo es "proteger mejor a los consumidores frente a la excesiva volatilidad de los precios, apoyar su acceso a una energía segura procedente de fuentes limpias y aumentar la resiliencia del mercado". La consulta ha estado abierta a los comentarios de las partes interesadas durante tres semanas, hasta el 13 de febrero. 11 asociaciones del sector eléctrico ibérico enviaron a Bruselas un documento que aporta, "de forma constructiva, criterios técnicos y económicos que deben garantizar el buen funcionamiento futuro de los mercados dentro de la Unión Europea". Es este.
Esta es la propuesta que 11 asociaciones han enviado a Bruselas para garantizar el buen funcionamiento del mercado eléctrico

Bruselas planea reformar el mercado eléctrico para "proteger mejor a los consumidores frente a la excesiva volatilidad de los precios, apoyar su acceso a una energía segura procedente de fuentes limpias y aumentar la resiliencia del mercado". Para abordar esa reforma, la Comisión Europea (CE) puso en marcha a finales de enero una "consulta sobre la reforma para apoyar una transición energética limpia y asequible". La Comisión considera que el sistema actual "ha ofrecido durante muchos años un mercado eficiente y bien integrado (...), ha garantizado la seguridad del suministro y ha estimulado el proceso de descarbonización". Sin embargo, la CE reconoce que "el sistema también ha mostrado algunas deficiencias". Y que esas deficiencias han perjudicado directamente a empresariado y ciudadanía: "en la actual crisis de precios elevados y volátiles de la electricidad, la carga económica ha recaído en los consumidores finales".

"Espero con interés las contribuciones de una amplia variedad de partes interesadas, que ayudarán a orientar nuestra propuesta legislativa este año, decía la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, el mismo 23 de enero, día del lanzamiento de la consulta.

A la llamada de la Comisión han respondido muchos actores de toda la UE. También desde la península ibérica. Desde aquí, hasta 11 asociaciones (abajo las citamos todas), enviaron en tiempo y forma a Bruselas su documento de propuestas: An electricity market design aligned with 2050 decarbonization targets.

El documento incluye una breve introducción y, a continuación, hasta 9 propuestas.

Extractamos la introducción
«La Comisión Europea ha publicado una consulta que sentará las bases de una propuesta legislativa. Contiene una serie de propuestas, entre ellas el fomento de los contratos a largo plazo (PPAs y CxD) como herramientas para reducir la factura de los consumidores. Entre otras cosas propone medidas destinadas a facilitar los contratos PPA, regímenes en los que es el regulador quien realice dichos contratos (CxDs) con la nueva generación inframarginal de forma voluntaria, e incluso contempla la posibilidad de imponerlos a la existente.

Un modelo de mercado eléctrico basado en compras centralizadas de la mayor parte de la energía inframarginal (renovables, nuclear e hidráulica) con contratos de energía a precio fijo, que podrían imponer los Estados miembros unilateralmente, podría afectar al mercado y a la comercialización, fragmentando el mercado interior y desincentivando el desarrollo de la flexibilidad del sistema.

Una reforma del mercado debería incluir un Plan de Transición desde el modelo actual a otro consensuado, que establezca las fases y el calendario para la implementación de los cambios acordados. Para algunas medidas, pueden ser necesarios bancos de ensayos [sandboxes] para estimular los efectos deseados, detectar fallas y ganar la confianza de las partes interesadas respecto de los cambios planteados para el modelo actual»

Y estas son, íntegramente, las 9 propuestas

1. Promover el despliegue de la generación renovable

• Garantizando que todos los agentes puedan elegir libremente y sin limitaciones ni obligaciones entre invertir con arreglo a los sistemas de apoyo a los CxDs (contratos por diferencias) o vender energía al mercado, incluidas las ventas en mercados mayoristas, a proveedores o directamente a clientes (power purchase agreements, PPAs, contratos bilaterales de compraventa de electricidad de largo plazo, normalmente son contratos entre productores de energías renovables y grandes consumidores; los CxDs serían grosso modo lo mismo, pero en ese caso sería el regulador el que fijaría el precio de la electricidad para ese contrato de largo plazo). El éxito del nuevo modelo dependerá de que se ofrezca a los inversores un entorno atractivo para los inversores haciendo coexistir todas las posibilidades de operar en el mercado. Cada país tiene su propia trayectoria y enfoque, y las distintas herramientas han calado de forma diferente en cada uno.

• Reconociendo que los PPAs incentivan eficazmente la inversión en energías renovables al tiempo que permiten a los consumidores reducir la volatilidad de los precios de la electricidad, y que, por lo tanto, es necesario promover su desarrollo eliminando las barreras existentes. Para ello, las asociaciones firmantes proponen

o Fomentar mecanismos de agregación y agrupación de compradores y vendedores en línea con la regulación sobre consumidores electrointensivos.

o Considerar la posibilidad de facilitar la demanda para establecer coberturas a largo plazo, así como esquemas de apoyo a la cobertura de riesgos para la financiación de garantías.

• Manteniendo mecanismos, como los CxD, que han demostrado su eficacia para (1) promover la inversión, (2) garantizar que los Estados cumplan los objetivos energéticos y climáticos y (3) desarrollar tecnologías que aún no están maduras.

o Los CxD deben asignarse a los generadores mediante mecanismos competitivos y diseñados para minimizar las distorsiones. Su diseño puede incorporar elementos para aumentar la liquidez en los mercados a plazo.

o Los CxD deben ser voluntarios tanto para la generación como para la demanda. De lo contrario, los CxD pueden distorsionar el mercado, el despliegue de los PPAs y la actividad comercial.

2. Mantener los mercados a corto plazo, basados en precios marginales, como instrumento para garantizar la optimización del despacho de generación y de los flujos transfronterizos, y completar el desarrollo regulatorio necesario para la participación del almacenamiento y la gestión eficiente de la demanda.

3. No penalizar la actividad de los suministradores, evitando que las intervenciones en el mercado reduzcan liquidez, que la distorsión de las señales de precios acabe afectando a la competitividad de los suministradores y que la configuración de garantías de operación excesivamente gravosas se convierta en una barrera.

4. Fomentar la contratación de energía a plazo, eliminando las barreras existentes para su despliegue.

Los mercados organizados y la contratación bilateral permiten a generadores y consumidores obtener flujos de caja estables en los horizontes de contratación que decidan. Los mecanismos que permitan a todos los proveedores acceder a la energía en condiciones de mercado deben ser promovidos.

• Eliminando las barreras a su desarrollo, como las derivadas de las limitaciones en la duración de los contratos en el caso de determinados consumidores (residenciales y pymes en el caso de España), la excesiva regulación o la falta de estabilidad regulatoria.

• Flexibilizar el régimen de garantías para operar en el mercado de forma que no se convierta en una barrera para la operativa en el mercado.

• La creación de una cámara de compensación estatal o europea para hacer este tipo de contratos asequible, para que sea accesible a un mayor número de actores y permita a vendedores y compradores competir en igualdad de condiciones.

• Las subastas de capacidad renovable permitirían una mayor competencia si parte de esta capacidad se pusiera directamente a disposición de la demanda.

• Los contratos a largo plazo deben seguir siendo voluntarios para los participantes en el mercado, respetando derecho mercantil europeo y, por tanto, sin generar limitaciones al libre mercado interior de la electricidad.

5. Manteniendo la seguridad de suministro a través de mercados de capacidad para asegurar un sistema robusto y flexible.

• Los mercados de capacidad deben formar parte integrante del diseño del mercado, que compensen eficazmente la firmeza y flexibilidad necesarias para garantizar un despliegue más rápido y acelerado de las energías renovables. Incentivos para lograr la inversión necesaria en generación, almacenamiento y recursos de gestión de la demanda proporcionarán al mismo tiempo una mayor seguridad de suministro.

• Los mercados de capacidad deben ser diseñados bajo el principio de neutralidad tecnológica neutralidad tecnológica. Por tanto, deben incluir un umbral de emisiones, remunerar toda la capacidad en función de su firmeza, estar armonizados a nivel europeo y dejar de considerarse soluciones temporales.

6. Proporcionar flexibilidad al mercado de la electricidad.

• Facilitar el acceso a los mercados de flexibilidad para todos los recursos del sistema, fomentar modelos de agregación de recursos distribuidos, simplificar los procesos de habilitación y eliminar las barreras de entrada (por ejemplo, la zona reguladora de tamaño mínimo).

• Incentivar la inversión en recursos que aporten flexibilidad al sistema eléctrico, desarrollar mercados locales y crear un mercado primario de servicios auxiliares.

7. Promover la electrificación y los nuevos modelos de negocio asociados a la transición energética energética.
Para incentivar eficientemente nuevos modelos de negocio, como las renovables hidrógeno, la respuesta a la demanda o la inversión en baterías por parte del consumidor, es necesario que el consumidor pueda estar expuesto al precio marginal de la electricidad. Para mantener la coherencia en la transición energética, el diseño del mercado no debe afectar negativamente a un vector energético necesario para avanzar en la transición.

Es necesario que esta demanda module su consumo en función del precio marginal de la electricidad. Por otro lado, si todos los consumidores estuvieran sujetos a los CxDs, su curva de precios se aplanaría artificialmente, y la inversión en opciones de gestión del sistema se vería desincentivada.

Debe maximizarse la participación de la demanda en los servicios de balance.

8. La adecuación del sistema debe evaluarse periódicamente.
Con el fin de proporcionar visibilidad a los participantes en el mercado y a los gestores de las redes, se propone realizar evaluaciones periódicas para analizar:

• Las necesidades en términos de firmeza y flexibilidad para garantizar la seguridad del sistema eléctrico del suministro.

• El progreso de la electrificación, el desarrollo renovable y la evolución de la la demanda.

• El camino para alcanzar las emisiones netas cero (potencialmente a más largo plazo que los planes actuales de 10 años) incorporando una perspectiva intersectorial, incluido el desarrollo de nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno renovable.

• Reevaluación de las necesidades de desarrollo de las redes de transporte y distribución con una periodicidad máxima de 2 años.

9. Consolidando el mercado energético interior.

• El mercado europeo se basa en las reglas del mercado y la libre competencia en inversión y comercio energético, lo que está permitiendo la inversión en energías limpias y una mayor eficiencia en el suministro.

• Los consumidores deben seguir beneficiándose de un mercado interior de la energía que garantice precios competitivos de la electricidad. Con este propósito, la reducción progresiva del espectro de clientes con derecho a tarifas reguladas debe ser implementada.

• Cualquier regulación de emergencia del mercado debe ser realmente excepcional y no aplicarse durante un periodo prolongado de tiempo. La inversión requiere estabilidad regulatoria.

• Para mantener el mercado interior, la UE debe esforzarse por aplicar homogéneamente tanto el diseño del mercado como las posibles medidas excepcionales. A nivel de los Estados miembros, deben evitarse las aplicaciones dispares, para no alterar la unidad del mercado único europeo.

Las asociaciones firmantes de este documento de propuestas son aelēc (que es la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, que cuenta con tres socios: Endesa, Ibedrola y EDP), Armie (asociación de representantes en el mercado de electricidad), Afbel (asociación de fabricantes de bienes de equipo eléctrico), Aprie (Asociación de Productores Independientes de Energía Eléctrica en Régimen Ordinario), Entra (agregación y flexibilidad), APPA (la asociación de empresas de energías renovables), la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Elecpor (associacao portuguesa das empresas do sector eléctrico), Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Aepibal (baterías y almacenamiento) y UNEF.

An electricity market design aligned with 2050 decarbonization targets

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).