panorama

Número de septiembre de Energías Renovables en papel

Especial Bioenergía: retos y oportunidades de la biomasa

0
Valladolid volverá a convertirse del 21 al 23 de septiembre en el mayor escaparate de la bioenergía del sur de Europa con la celebración de Expobiomasa 2021. Al protagonismo que la biomasa ha tenido siempre en la cita, se unen ahora los gases renovables y el dinamismo de todo el sector en Latinoamérica, que contarán con eventos propios dentro del certamen.  Pero nuestra edición de septiembre no solo llega cargada de bioenergía. En ella también podrás encontrar pistas para entender la escalada del precio de la luz o para saber frente a qué costas se erigirán los primeros aerogeneradores marinos de España. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
Especial Bioenergía: retos y oportunidades de la biomasa

En la capital de Castilla y León estarán presentes empresas como Grupo Neoelectra, que desde 2010 viene aplicando tecnologías de economía circular con fines energéticos. Dicho de otro modo: la utilización de residuos orgánicos para obtener electricidad.

Los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea pasan, entre otras medidas, por descarbonizar una gran parte de la industria europea. Actualmente, el calor industrial representa el 16% de la energía final consumida en la UE. Y de este, solo el 2% está cubierto por fuentes renovables, principalmente biomasa sólida. Queda un largo recorrido de 149.000 toneladas equivalentes de petróleo. Y Sugimat tiene propuestas más allá del pellet.

Más allá de la bioenergía, la actualidad manda. Y está dominada por los altos precios de la electricidad. Que, a juicio del Grupo ASE, que pasa por ser el mayor agregador de demanda eléctrica del país y uno de los observadores más concienzudos del mercado nacional, “son precios que carecen de lógica”. “Con una demanda estancada –explican– que se aplana y disminuye en las horas punta, hay suficiente capacidad renovable para que en este momento el precio eléctrico en España sea el más bajo de Europa”. ¿Qué está pasando entonces?

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2021 y 2022 que aumentará las emisiones de CO2 a niveles récord por el mayor uso del carbón en Asia-Pacífico. El crecimiento de las renovables no será suficiente. La AIE constata que este año se han disparado un 45% los precios de la electricidad por la subida del gas y del CO2. Para cambiar esta trayectoria es necesario aumentar la inversión en renovables y eficiencia. Porque si convertimos cada edificio, cada vivienda y vehículo en una central eléctrica iremos lanzados hacia el consumidor cero emisiones. Así lo ve Javier García Breva.

Entrevistamos a Nacho Bautista, CEO y fundador de Fundeen, una “plataforma de financiación participativa”, que trabaja activamente en el sector de las renovables. “Tenemos una solución interesante para proyectos de menos de cinco megas”, apunta.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha catalogado más de 7.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales españolas como zona de uso prioritario o zona de alto potencial para la eólica marina. Lo ha hecho en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Energías Renovables ha repasado esos planes, para saber dónde están las zonas y los proyectos que podrían convertirse en los primeros parques eólicos marinos de España. Aquí está todo.

Irena, la Agencia Internacional de la Energía Renovable, estima que la fotovoltaica tiene potencial para atender el 25% de la demanda total de electricidad para mediados de siglo, diez veces más de lo que era capaz de cubrir en 2016. Los avances tecnológicos explican el espectacular aumento de la productividad solar, que sigue batiendo récords año tras año. Así que hemos recopilado algunos de los hitos más importantes logrados en lo que va de año por las células solares.

Andalucía, Baleares, Canarias, Aragón, Valencia, Euskadi, La Rioja… Las comunidades energéticas empiezan a ser una realidad al amparo de una normativa que, aunque aún tiene algunos flecos, está favoreciendo el desarrollo de estos espacios de participación colectiva en los que las renovables –muy especialmente la energía solar– y la democratización de la energía son las protagonistas.

Renovables, almacenamiento, soluciones de eficiencia para la industria y la edificación, movilidad sostenible, autoconsumo, redes inteligentes... La energía limpia en todas sus expresiones, que han de conducir a la Unión Europea hacia un horizonte descarbonizado, tienen cita en Rímini en octubre. Key Energy vuelve como cada otoño con las claves de la transición energética. Lo hace junto a Ecomondo, la más ambiciosa feria (y foro) de la economía circular de toda la cuenca mediterránea.

También hemos entrevistado a Yann Dumont, presidente de la Asociación de Empresas de Almacenamiento de Energía (Asealen), que recuerda que “España es líder mundial en almacenamiento térmico en sales fundidas”.

Brasil entra al selecto club de los países con 10 GW fotovoltaicos instalados. Lo anunció el mes pasado la Asociación Brasileña de Energía Solar (Absolar). Solo 14 naciones del mundo pueden hablar de capacidad solar con dos cifras.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Descarga gratis el PDF
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).