panorama

Número de septiembre de Energías Renovables en papel

Especial Bioenergía: Gases renovables, la energía de la economía circular

0
Biogás, biometano, biopropano. Los gases renovables van conquistando protagonismo. Pero en España, al contrario de lo que sucede con la mayoría de las tecnologías renovables, está casi todo por hacer. Basta echar un vistazo al recien publicado Mapa Europeo del Biometano, que localiza hasta 729 instalaciones: 38 en la minúscula Suiza (país que cuenta con menos extensión que Extremadura), 53 en Holanda (más chica también que Cáceres y Badajoz), 232 en Alemania. Para contar las de España sobran los dedos de una mano. Otro gas, el biopropano, empieza ahora a abrirse camino en nuestro país de la mano de Primagas. Son algunos de los temas de nuestro número de septiembre, que puedes descargar gratis en PDF.
Especial Bioenergía: Gases renovables, la energía de la economía circular

Más bioenergía y un nuevo mapa. En este caso, el de los biocombustibles sólidos en España 2020, elaborado por la asociación Avebiom. Las 169 fábricas que hay en el territorio nacional –seis más que en 2019– producen más de 1,4 millones de toneladas al año de estos productos. Dominan las fábricas de pélet, 83 en total, con 714.000 toneladas producidas. No hay datos precisos de la producción en las 25 de hueso de aceituna y en las 61 de astilla, si bien se estima en torno a 700.000 toneladas
entre ambas.

Hemos entrevista a Santiago Gómez, presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables–APPA, desde el pasado 29 de junio. Asume el cargo en un período marcado de lleno por la crisis derivada del Covid 19 pero también en un momento en el que las bondades y la necesidad de las renovables ya no se discuten. Por eso, dice, “si no aprovechamos la Transición Energética para industrializar el país, generar empleo y mejorar nuestra sociedad nos habremos equivocado”. Por cierto, el presidente saliente, José Miguel Villarig, es el protagonista de nuestro Renovables en persona.

Jorge Cunha y Daniel Sánchez son, respectivamente, director financiero y director técnico de Kaiserwetter España. Hemos hablado con ellos para tratar de entender hasta qué punto la inteligencia artificial puede jugar un papel clave en el desarrollo del sector.  “Las energías convencionales –dicen– siguen teniendo mucho peso en el mix energético mundial, pero las técnicas digitales permiten que las renovables sean mucho más competitivas”.

Ingeteam tiene unos números que son, sencillamente, formidables. Dos ejemplos: es el primer proveedor independiente de convertidores de energía eólica del mundo, con una potencia suministrada de 50 GW. E Indar, una empresa del grupo que desarrolla y produce generadores de hasta 9 MW, lleva entregadas hasta la fecha más de 22.000 unidades (38 GW). Ingeteam es la prueba de que una apuesta fuerte por la I+D puede llevarte al número 1.

Si 2019 dejó un hito importante para el sector fotovoltaico, tanto que se ha considerado como el mejor año para esta tecnología en España, 2020 pasará a la historia como un año atípico, marcado por la grave crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del Covid-19. José Donoso, director general de UNEF, analiza los retos presentes y futuros de la fotovoltaica, que estarán sobre la mesa en el VII Foro Solar, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en formato online.

Lo denominan CIF. Y lo explican así: “reducimos el ‘Coste’ del kilovatio, hacemos la
‘Instalación’ y ‘Financiamos’ la obra si el cliente lo prefiere”. Tras 10 años de presencia en España, el gigante Chint Astronergy quiere impulsar el autoconsumo en nuestro país ofreciendo a empresas y particulares una batería de opciones que incluyen la financiación total de la inversión. Es el autoconsumo a la carta.

En nuestra sección de América damos cuenta de hasta 9 casos que forman parte de lo que podría denominarse “guerra de los aranceles a los biocombustibles”. Una historia de desencuentros en la que Estados Unidos es el gran protagonista.

Javier García Breva analiza a fondo la Estrategia de rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), presentada en junio. Un documento que forma parte del PNIEC y es clave para lograr la rehabilitación del parque inmobiliario con alta eficiencia energética y su descarbonización a más tardar en 2050. Pero el ERESEE 2020 se ha “olvidado” de incorporar los nuevos elementos que introducen las directivas de edificios de 2010 y 2018 para una mayor integración de renovables, como el autoconsumo, las infraestructuras de recarga, los contadores inteligentes y las aplicaciones para la gestión de la demanda que definen el concepto del edificio de consumo de energía casi nulo. Todo se resume en la electrificación de los edificios y un uso testimonial de fuentes renovables.

Del 3 al 6 de diciembre se celebra la 14º edición de Key Energy. Una feria que se ha convertido ya en la referencia del sector renovable en toda la cuenca mediterránea. Organizada por el Italian Exhibition Group, Key Energy vuelve a Rímini un año más, como vuelve (simultánea) Ecomondo, probablemente la más importante feria de la economía circular que tiene lugar este año en Europa.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).