panorama

Número de octubre de Energías Renovables en papel

Especial Autoconsumo: ¿vamos a permitir que nos cobren por el Sol?

0
El autoconsumo está viviendo momentos decisivos en nuestro país. El Real Decreto que a modo de borrador lleva pesando como una losa en el sector fotovoltaico y minieólico puede ser aprobado cualquier viernes antes del final de la legislatura. Sabemos que es una norma nacida para morir (Born to die se titula uno de nuestros reportajes este mes), pero no nos gusta que alguien se crea con derecho a cobrarnos por el Sol. Por si fuera poco las eléctricas se han lanzado también a conquistar este mercado que han demonizado hasta hace unos días. ¿Qué está pasando? El número de octubre tiene las claves para entenderlo.
Especial Autoconsumo: ¿vamos a permitir que nos cobren por el Sol?

Si de lo que se trataba era de secuestrar, durante toda una legislatura, el autoconsumo, el Real Decreto que, a día de hoy, sigue sin aprobarse, ha cumplido el objetivo a las mil maravillas. Unido al lastre pesadísimo de una ley que amenazaba con multas multimillonarias al que osara producir su propia electricidad, las empresas eléctricas llevan años intentando paralizar cualquier revolución (porque eso sería justamente el autoconsumo) con la excusa de que la fotovoltaica (la energía solar en general) es “cara e ineficiente”. ¿El resultado? Un sector que llegó a ser importante, en facturación y empleo, y que se ha ido desmoronando día tras día porque España no es país para pioneros tecnológicos.

Las cosas pueden cambiar, no obstante, de la noche a la mañana. El RD de Autoconsumo sigue sin aprobarse y cada vez falta menos tiempo para que suene la campana. Y mientras tanto, Iberdrola y Endesa han visto la luz y se lanzan a tumba abierta dispuestas a quedarse con un trozo importante de una tarta que crecerá mucho, muchísimo, en los próximos años. Aunque todo el sector daba por hecho un movimiento de estas características –pasar de demonizar a abrazar la causa– tiempo habrá de analizarlo con detenimiento.

El periplo del Camino del Sol por toda España; las posibilidades de la eólica para generar uno de cada tres kilovatios de aquí a 2030 en Europa; el buen hacer de la empresa Biomasa Forestal; o los retos de México para potenciar el sector de las renovables son algunos de los temas de nuestro número de octubre. Un número que no tej puedes perder.

Aquí puedes ver el sumario completo

Suscríbete

Añadir un comentario