panorama

España será renovable 100%... algún día

0
Seis meses le quedan al Gobierno para presentar en Bruselas su Plan Nacional de Energía y Clima, un plan del que apenas se sabe nada, según denuncia Greenpeace. La organización ecologista ha estado presente en las jornadas «España: juntos por el clima», que ha organizado el Gobierno. Y ve con buenos ojos el acuerdo al que han llegado hoy, en ese marco, todos los partidos políticos, que han decidido que el objetivo de la futura Ley de Cambio Climático sea el 100% renovable. Los ecologistas sin embargo lamentan que ese futuro no tenga fecha concreta. Y es que, aunque ha habido acuerdo en el destino -100% REN-, no lo ha habido en el tiempo que debe durar ese viaje (en fin, que España será renovable 100%... algún día).
España será renovable 100%... algún día

Buenas intenciones, declaraciones de marcado tono verde y un acuerdo previsible: la futurible Ley de Cambio Climático se marcará como objetivo que España consuma solo energía 100% limpia... en el futuro. Sin más. Sin fecha. Sin calendario. En fin, una Ley de Cambio Climático "sin". El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha organizado esta semana -ayer y hoy- dos jornadas de debate "para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética". Abrieron la jornada de ayer el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (véase currículo). Abrieron cartel ayer, y hoy han finalizado los debates.

Lo positivo
Greenpeace ha sido la primera organización en hacer público su balance del evento. Y la organización ecologista ha querido destacar, en primer lugar, "el acuerdo de todos los partidos para que la ley fije un objetivo energético 100% renovable", un acuerdo que la oenegé matiza, en todo caso, pues los partidos políticos no han logrado acordar un calendario para materializar ese buen propósito. Por lo demás, Greenpeace ha encajado con satisfacción "que haya existido voluntad por parte de las personas integrantes de varias de las mesas en las que se han organizado las jornadas para poner fin a las ayudas para las energías sucias, así como para establecer mecanismos que hagan real la máxima de quien contamina paga". Los ecologistas también destacan "el consenso en torno al desarrollo de un modelo agrícola bajo en carbono y basado en la agricultura ecológica".

Lo negativo
No todo lo salido de estas dos jornadas de debate ha sido del agrado de Greenpeace, que ha pedido para futuros debates que se tengan en cuenta "temas trascendentales", como los objetivos de reducción de emisiones. En esa línea, Greenpeace ha destacado "la falta de consenso y concreción para mejorar la movilidad de la ciudades y reducir las emisiones del sector del transporte". En el comunicado que acaba de difundir, la organización ecologista, al igual que la Alianza por el Clima -de la que Greenpeace forma parte-, "exige que, antes de la publicación del anteproyecto de ley, se organicen otros espacios de debate en los que se aborde también el Plan Nacional de Energía y Clima, que el Gobierno tiene que presentar a Bruselas a principios de 2018 para cumplir con el nuevo marco normativo europeo, y de cuya elaboración no se conoce prácticamente nada".

La Alianza por el Clima es una coalición formada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas (Greenpeace, entre ellas), sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, plataformas ciudadanas, vecinales, cristianas y de consumidores. Esta es su propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En la imagen, el presidente Rajoy, el ministro Nadal y otros asistentes siguen con interés el discurso del comisario Cañete (véase).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).