panorama

España, referente tecnológico mundial en energías renovables

1
Lo ha dicho Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de unas jornadas hispano-noruegas celebradas hoy en Madrid en las que se ha presentado un nuevo instrumento para financiar proyectos de I+D en cuyo desarrollo participen empresas españolas de los sectores energético y medioambiental.
España, referente tecnológico mundial en energías renovables

Arjona, que también preside el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organizador del encuentro, destacó la importancia que tienen las energías renovables en la producción energética española, y el dinamismo innovador de este sector para el que, dijo, existen importantes fuentes de financiación pública en España y Europa.

Arjona añadió que en 2010 “la aportación del sector de las renovables ascendió hasta los diez mil millones de euros, el 0,94% del PIB español. El elevado desarrollo experimentado en todas las fases de la cadena de producción permitió que, en ese mismo ejercicio, más de once mil empleos fueran atribuibles al sector de las energías renovables en nuestro país”.

Durante la jornada, que contó con la presencia de Torgeir Larsen, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, se han dado a conocer las ayudas que ofrece el Mecanismo Financiero del European Economic Area (EEA Grants), en base a las aportaciones de Noruega, Islandia y Liechtenstein para el periodo 2009-2014, y se ha presentado el nuevo instrumento del CDTI que permitirá financiar, por medio de ayudas parcialmente reembolsables, proyectos de I+D en cuyos desarrollos participen empresas españolas de los sectores energético y medioambiental. En el proceso de selección también se valorará la colaboración con entidades de Islandia, Noruega y Liechtenstein de estos sectores.

Se estima que este instrumento podrá movilizar en torno a 80 millones de euros, a través de financiación pública y privada, para proyectos de I+D. El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) tiene como uno de sus objetivos reforzar los lazos bilaterales con los países beneficiarios.  

Torgeir Larsen enfatizó que “existen grandes oportunidades para la colaboración bilateral entre entidades españolas y noruegas en el área de energías renovables” y que “la Unión Europea juega un papel importante en la formación y la implementación de una real política energética europea”. (Noruega, a través del Acuerdo EEA, forma parte del mercado único de energías). 

Al encuentro han asistido más de 200 representantes de entidades de ambos países en los ámbitos energético y medioambiental.

Más infomación:
www.cdti.es

Añadir un comentario
J. Reimúndez
Con relación a la información anterior, quiero aclarar que todavía falta por incluir la tecnología para generar electricidad con calor solar a baja temperatura (60º C). El que se acumula todos los dias en el aire, en el agua de los mares, y en el suelo. La información para construir una micro central eléctrica que trabaja con ese calor, se la podemos facilitar gratuitamente a los centros de investigación que estén interesados en comprobar esta tecnología.