panorama

España incumplirá su objetivo de renovables y recorte de emisiones en 2020

0
A menos que adopte medidas adicionales, España incumplirá sus objetivos de recorte de emisiones y de cuota de renovables para 2020. Así lo cree la Agencia Europea de Medio Ambiente que presentó ayer sus proyecciones. En cambio sí parece estar en el buen camino para cumplir las obligaciones en materia de eficiencia energética.
España incumplirá su objetivo de renovables y recorte de emisiones en 2020

Según el reparto interno acordado por la UE, España debe aumentar la cuota de energías renovables hasta el 20% en 2020 y recortar un 10% las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda o la agricultura respecto a los valores de 2005.

En el conjunto de la UE, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron el año pasado un 1,8% en relación con los niveles de 2012, y se sitúan ya en torno al 19% por debajo de las de 1990. La reducción total en 2020 se situará al menos en el 21%, sobrepasando el objetivo del 20%, según las proyecciones recogidas en el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Con una cuota de renovables del 14% sobre el total del consumo energético en 2012, la UE se ha adelantado también a la trayectoria prevista para lograr el objetivo del 20%, señala el estudio. Igualmente, el consumo energético comunitario está cayendo más rápido de lo necesario para lograr la meta del 20% de eficiencia energética en 2020.

No obstante, esta evaluación global esconde importantes diferencias entre los Estados miembros. En materia de recorte de emisiones, España, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Austria, Bélgica, Finlandia e Irlanda “no están bien encaminados para cumplir sus objetivos” de 2020. “Estos Estados miembros tendrán que diseñar y aplicar nuevas medidas o utilizar los mecanismos de flexibilidad para lograr sus metas”, dice el informe de la Agencia.

Otros seis Estados miembros (Bulgaria, Italia, Letonia, Lituania, Holanda y Eslovenia) están en riesgo de incumplimiento y deben aplicar todas las medidas ya anunciadas.

En cuanto a las renovables, la Agencia señala que España, junto con Irlanda y Portugal, no ha logrado el objetivo que se fijó en su plan nacional para 2012 y por ello muestra progresos insuficientes para alcanzar la meta de 2020. Los países que más se alejan de sus objetivos son, no obstante, Francia, Malta y Holanda, mientras que los otros 22 Estados miembros van en la buena dirección.

En materia de eficiencia energética, España se encuentra entre los 17 países de la UE que han logrado hasta ahora una reducción de su consumo energético suficiente para alcanzar el objetivo de 2020. Austria, Bulgaria, Francia, Lituania, Malta, Holanda, Polonia, Bélgica, Estonia, Alemania y Suecia son los más retrasados.

Objetivos para 2030
La semana pasada, los jefes europeos de Estado y de gobierno acordaron nuevos objetivos para el año 2030 dirigidos a reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990, a aumentar las energías renovables para que representen al menos el 27% del consumo final de energía y a reducir como mínimo un 27% el consumo energético.

“Las previsiones actuales para 2030 indican que es necesario aunar esfuerzos a escala nacional y europea para que la UE avance hacia la consecución de esos objetivos. Además del objetivo a largo plazo de descarbonizar el sistema energético de la UE y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero del 80 al 95% para el año 2050”, apuntan desde la AEMA.

Artículos relacionados
• Catorce estados miembro no alcanzarán el 20% de energías renovables en 2020

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).