panorama

Catorce estados miembro no alcanzarán el 20% de energías renovables en 2020

0
Eufores acaba de publicar un informe según el cual hasta 14 de los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE) no cumplirán con su Objetivo 2020 en materia de penetración de las energías renovables (la UE se comprometió en 2009 a situar en el 20% la cuota de energías limpias en el escenario energético continental de 2020). El estudio incluye recomendaciones para evitar el no cumplimiento de ese Objetivo, que es obligatorio, y asegura que si España reconduce su política energética no solo cumpliría su objetivo, sino que se convertiría muy probablemente en exportadora de energía renovable al resto del continente.
Catorce estados miembro no alcanzarán el 20% de energías renovables en 2020

La red de europarlamentarios Eufores, que promueve las energías renovables en Europa, acaba de publicar un informe -"2020 RES Scenarios for Europe Report"- que señala que, si el desarrollo de las energías renovables continúa al ritmo ahora vigente, hasta catorce países de la UE no alcanzarán su Objetivo 2020. Esos países son Grecia, Chipre, Malta, España, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Chequia, Polonia y Letonia. El estudio, que reconoce asimismo "dudas" de que otras cuatro naciones lo consigan (Finlandia, Alemania, Irlanda y Eslovenia), ha sido presentado con vistas al próximo Consejo Europeo del 23 y 24 de octubre, encuentro decisivo en el que los jefes de gobierno de la UE27 decidirán el futuro energético de Europa para los próximos quince años.

Recomendaciones
Pero, además de valorar el ritmo de implantación de las energías renovables en cada país, Eufores (European Forum for Renewable Energy Sources) presenta una serie de recomendaciones para acelerar esa transición hacia el Objetivo 2020. "Para que los estados miembro de la Unión alcancen sus Objetivos 2020 -explica-, es esencial asegurar un marco legislativo estable y predecible a escala nacional y evitar cualquier cambio retroactivo o retrospectivo respecto de los actuales marcos". El estudio añade además que los marcos legislativos -"predecibles y estables", insiste- deben ir más allá de 2020. Por eso, esta red de europarlamentarios recomienda el establecimiento de un marco renovable con vistas al horizonte 2030 efectivamente predecible y estable, pero, además, "vinculante, ambicioso y efectivo".

Horizonte 17,9
Según la información contenida en "2020 RES Scenarios for Europe Report", si el desarrollo de las energías renovables en la UE27 continúa al ritmo ahora vigente (business-as-usual, BAU), la Unión Europea solo alcanzará en el Horizonte 2020 una cuota de energías renovables del 17,9%. Sin embargo -continúa Eufores-, si los estados miembro implementaran políticas de promoción de las energías renovables más ambiciosas, sería posible alcanzar una cuota del 21,0%, es decir, un listón que se encuentra incluso un punto por encima del objetivo obligatorio. Más aún, en el caso de la electricidad, esa cuota -concluye el estudio- podría llegar al 37,2%, es decir, 6,3 puntos más que si el ritmo de penetración de las energías limpias sigue siendo como hasta ahora (BAU).

España, menos aún: 15,6
En el caso concreto de España, Eufores denuncia que el estancamiento registrado en estos últimos años (en lo que se refiere a la implantación de energías renovables) se va a traducir previsiblemente en que el país no alcanzará el Objetivo 2020. Ese estancamiento -dice el estudio- se debe a una política de apoyo a las energías renovables "impredecible e inestable". En ese sentido, Eufores explica que las medidas retroactivas que ha aprobado el Ejecutivo nacional en materia de electricidad -desencadenantes de esa inestabilidad- y el cada vez más difícil acceso a la financiación (los capitales huyen de los mercados inestables) van a traducirse probablemente en que la cuota renovable 2020 se quede en España en el 15,6%, es decir, 4,4 puntos por debajo del 20% obligatorio.

Aún hay tiempo
Eufores señala no obstante que, si el Ejecutivo renuncia a implantar el peaje de respaldo al autoconsumo, el mercado renovable nacional podría reactivarse. Más aún: si el Ejecutivo reconduce su política energética -explica Eufores-, España podría convertirse en potencia exportadora de energías renovables a Europa. Si no lo hace, ahondará en su dependencia energética, pues se convertirá en importadora. Eufores está convencida, no obstante, de que aún es posible que la UE cumpla con su Objetivo 2020: "si se adoptan medidas correctivas en tiempo y forma, todos los estados miembro tienen todavía la posibilidad de alcanzar sus objetivos". Es más: la mayoría -añade- podría incluso exceder la cuota del 20%, lo cual por otro lado se traduciría, según el estudio, en ventajas añadidas, como la creación de empleo a escala local o el incremento de la seguridad energética (cuanta más energía produce un territorio, menos ha de importar).

Lo que propone Eufores
Para acelerar la transición energética hacia una Europa más renovable y menos dependiente de las importaciones, el informe hace las siguientes recomendaciones.
- adoptar un objetivo (en materia de energías renovables) ambicioso y desde luego vinculante para el Horizonte 2030, un objetivo continental que debe concretarse en objetivos nacionales en lo que se refiere a las energías limpias, pero también en materia de eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero.
- asegurar un marco legislativo estable y predecible para las energías renovables a escala nacional y, muy específicamente, evitar cualquier cambio retroactivo para los sistemas de apoyo actualmente existentes.
- prestar una especial atención a los sectores térmicos (energías renovables que producen climatización) y de los transportes (movilidad sostenible), que actualmente son muy dependientes de la existencia de marcos de apoyo.
- revisar las líneas maestras de las ayudas 2014-2020 para la protección del medio ambiente y el fomento de las energías limpias para asegurarnos de que son congruentes con la Directiva de Energías Renovables y la consecución de los objetivos en ella establecidos.
- restablecer un marco de apoyo claro para las energías renovables vinculadas al transporte a escala continental con el fin de superar el actual vacío político.
- insistir en demoler las barreras administrativas (caso, por ejemplo, del peaje de respaldo con el que está amenazando al autoconsumo el Ejecutivo nacional).

Cumplimiento estados miembro UE del objetivo 2020 en materia de energías renovables

Autoría
El informe "2020 RES scenarios for Europe", que ha sido auspiciado por Eufores y cuyo subtítulo es "¿Están los estados miembro en condiciones de alcanzar sus objetivos 2020 en materia de energías renovables?", ha sido elaborado por Gustav Resch, Lukas Liebmann, André Ortner y Sebastian Busch, de la Technische Universität Wien. Este estudio se enmarca en el proyecto europeo Keep on Track, cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).