panorama

La política energética del Ejecutivo conduce a una cada vez mayor dependencia energética

España incrementa un 63% su consumo de gas para generación de electricidad en agosto

1
Los valores de radiación solar más elevados de toda Europa, la mayor concentración de turistas de toda la historia y un agosto con temperaturas que han rondado los 45ºC en Córdoba o Sevilla. Hay mucho recurso -Sol- y hay una enorme ventana de oportunidad: se llama aire acondicionado. Los picos de consumo que ha registrado Red Eléctrica de España este verano podría haberlos atendido la tecnología fotovoltaica (o la termosolar), pero el impuesto al Sol y las barreras administrativas que ha ideado el Gobierno para ralentizar el autoconsumo lo han impedido. ¿Beneficiarios? El gas de Argelia y el de Catar. Porque una cosa está clara: en verano todo el mundo enchufa el aire acondicionado, y si la electricidad no llega del Sol, de alguna parte habrá de llegar. España se está gastando 20 millones de euros cada día en importaciones de gas. Cada día. [Foto: Qatargas].
España incrementa un 63% su consumo de gas para generación de electricidad en agosto

El dato (+63%) aparece en el último boletín de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Ministerio de Energía). Según ese boletín, en agosto, el consumo de gas natural ha encadenado el cuarto mes consecutivo de incremento interanual (crecimiento del 15,0% frente a agosto de 2016). Eso, en términos absolutos. Pero es que, en lo que se refiere específicamente a la electricidad, el boletín de Cores revela que España ha incrementado en este mes de agosto su consumo de gas natural (para generación de energía eléctrica, cabe insistir) un 63,4%. O sea, que la ventana de oportunidad -el aire acondicionado que demandan los millones y millones de turistas que hemos recibido este verano- la han aprovechado Argelia y Catar.

El pequeño emirato, que cuenta con una extensión similar a la de la Región de Murcia y con una población que ronda los 2,2 millones de habitantes, ostenta ahora mismo la renta per cápita más alta del mundo, según explica el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) en el documento «El milagro de Catar», donde el ICEX explica entre otras cosas que ese país es el primer exportador mundial de gas natural.

Volviendo al boletín Cores, "en el acumulado anual -concluye-, el consumo de gas natural aumenta un 9,3%, por los incrementos de todos los tipos de consumo: convencional (+4,7%), generación eléctrica (+32,5%) y GNL de consumo directo (+9,2%)". Como se aprecia, el incremento más extraordinario (en el "acumulado anual") es el del consumo de gas para generación de electricidad, consumo que ha crecido en más de un 32% en los ocho primeros meses del año. El gas natural es un combustible fósil cuyo principal componente, el metano, es un potente gas de efecto invernadero (véase globalmethane.org).

consumo de gas natural para generación eléctrica agosto de 2016 agosto de 2017

Sobre los números del gas
Según el último Informe semestral del Ministerio de Economía, España ha importado, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, gas por valor de 3.665,1 millones de euros, es decir, que la economía española paga cada día por el gas que usa -a Argelia, Catar y otras naciones- veinte millones de euros (veinte millones de euros... cada 24 horas). El pasado mes de agosto, casi el 30% de la electricidad que usó España salió de centrales térmicas que queman gas natural. Ese mes, en el país del Sol y Playa solo el 8,3% de la electricidad salió de instalaciones solares (fotovoltaicas y/o termosolares).

El Gobierno Rajoy (presidente desde diciembre de 2011, es decir, desde hace casi seis años) ha tardado más de un quinquenio en convocar una subasta solar fotovoltaica y, a día de hoy, no ha convocado ninguna termosolar, aunque la irradiancia solar en España es la más elevada, con diferencia, de toda Europa. Además, el Ejecutivo mantiene maniatado -con el impuesto al Sol- el autoconsumo y, a lo largo de la última legislatura, ha aprobado varias normas (de impacto retroactivo) que se han traducido en gravísimos recortes al precio del kilovatio hora renovable y que han espantado a los inversores.

Mapa de radiación Europa

Sobre Catar
Amnistía Internacional (AI) también ha puesto sus ojos -como el ICEX- en el caso catarí. Su informe «Catar 2016/2017» aborda la situación de los derechos humanos allí y, muy específicamente, la de los derechos de los trabajadores, los verdaderos hacedores del milagro. Pues bien, según ese informe de Amnistía Internacional, las leyes laborales cataríes dan cobertura a "abusos graves contra los derechos humanos, como el trabajo forzoso".

El milagro de Catar tampoco parece haber llegado a las mujeres de aquel país
AI dice en su informe que "la legislación sobre la condición jurídica de las personas seguía discriminando a las mujeres en relación con el matrimonio, el divorcio, la herencia, la custodia de los hijos e hijas, la nacionalidad y la libertad de circulación". Las personas migrantes empleadas en el servicio doméstico, en su mayoría mujeres, siguen estando -añade el informe- "especialmente expuestas a sufrir explotación y abusos, pues continúan excluidas de la protección laboral existente".

Guardar

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Algunas pequeñas puntualizaciones. Hay que ver como mejora, el incremento de la generación eléctrica con gas en deprimento del carbón. (Primer paso de la descarbonización y hemos empezado, parace a seguir los pasos de Gran Breteña, que en esta misma revista lo dio como muy positivo.) Es verdad que la tecnologia fotovoltaica actual ya es competitiva y cada vez lo será mas y tiene que ayudar al incremento diurno. Hay que animar a empresarios a montar parques fotovoltaicos modulables sin primas para animar a esta importante determinación sería interesante un artículos sobre el "Parque solar de Alcolea del Rio" que ya lleva una año funcionando-
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).