panorama

España fabrica el 90% de los componentes de un parque eólico y el 60% de los de un parque solar

0
Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que anunció ayer el Gobierno. El Plan va a inyectar 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 en dos objetivos: digitalización (33% del total) e inversión verde (37% del total). La denominada transición energética se va a llevar concretamente el 8,9% de los recursos, más de 6.000 millones de euros.
España fabrica el 90% de los componentes de un parque eólico y el 60% de los de un parque solar

La ministra ha señalado las líneas maestras de lo que va a ser su actividad durante el próximo trienio. Así, ha insistido en el "nuevo sistema de subastas y líneas de apoyo para proyectos innovadores" con el que el Ministerio quiere imprimir "un fuerte impulso al despliegue de energías renovables". Entre todas las tecnologías limpias, ha destacado la eólica marina, por la que su departamento quiere hacer "una clara apuesta". También ha destacado (1) el potencial de la generación distribuida de energía solar que tiene España; (2) los nuevos modelos de negocio que empiezan a ver la luz en el sector energético (que "ofrecen nuevos horizontes profesionales para los jóvenes" y constituyen "un foco de atracción de talento que no debemos desaprovechar"), (3) el despegue del almacenamiento energético como oportunidad y (4) la apuesta de país por el hidrógeno renovable.

Extractamos a continuación el discurso pronunciado por la ministra
«El 9% de los recursos del plan está destinado a acelerar una transición energética justa e inclusiva. Creemos que adelantar al año 2023 el objetivo intermedio que nos marcamos para 2025 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no sólo es posible sino que, además, es uno de los vectores de movilización de empleo y actividad económica más importante para España. Tenemos un gran potencial para transformar la manera de producir y consumir energía. Y este contexto es el propicio para llevarlo a cabo. Necesitamos un sistema energético 100% renovable, abierto a la ciudadanía, a las empresas y a las diferentes administraciones, sostenido sobre tres principios fundamentales: la máxima eficiencia, electrificación e integración de renovables.

Un marco normativo claro, estable, predecible que estimule la inversión privada en el despliegue de las renovables y contribuya a reducir la factura de la electricidad y a desarrollar nuestra cadena industrial. Porque es importante destacar que en nuestro país fabricamos ya el 60% del total de los componentes necesarios para un parque fotovoltaico y el 90% de los componentes necesarios para un parque eólico. Un fuerte impulso al despliegue de energías renovables mediante un nuevo sistema de subastas y líneas de apoyo para proyectos innovadores, con una clara apuesta por la eólica offshore flotante. Con grandes capacidades de desarrollo tecnológico, con gran potencial de generación de riqueza y otros usos. Una línea de apoyo y acompañamiento para la reactivación en zonas de transición justa por solidaridad, por necesidad.

La implantación de los instrumentos necesarios para que un país como España, rico en sol, aproveche el potencial de la generación distribuida de energía solar, por medio, por ejemplo, de techos solares. Hacerlo bien con una correcta integración en la estructura edificatoria es capital. Los ciudadanos y las empresas quieren cada vez más convertirse en generadores de la energía que consumen y entienden que esto les ayuda a reducir su factura de la luz. El impulso de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía es tractor de empleo, ofrece nuevos horizontes profesionales para los jóvenes. Es, por tanto, un foco de atracción de talento que no debemos desaprovechar.

El despegue del almacenamiento energético como oportunidad, tanto industrial como de integración de nuestros objetivos de energías renovables, y unas redes resilientes y digitalizadas que acompañen esta rápida transformación del sistema energético, constituye un enorme y apasionante desafío lleno de oportunidades. Como también lo es la apuesta por el hidrógeno renovable como un proyecto de país alineado con la hoja de ruta que aprobamos ayer mismo en el Consejo de Ministros, permitiendo a España ser referente en Europa y desplegar toda la cadena de valor industrial a nivel nacional para conseguir, al menos, 4GW en 2030.

La modernización industrial para ganar el peso que requiere una economía equilibrada es fundamental en la recuperación. Por ello, queremos acompañar a nuestra industria con dos palancas de modernización fundamentales: la digitalización y el vector ambiental, favoreciendo la progresiva reinversión en eficiencia y modernización en procesos, la recuperación de materias primas, la integración de principios y herramientas de economía circular, el impulso a nuevos materiales, identificando materias primas estratégicas y su peso en la cadena de valor; la cualificación profesional adecuada en mercados laborales ágiles y cambiantes que no pueden desaprovechar el talento en el que hemos invertido durante tanto tiempo».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).