panorama

La tecnología eólica ha sido en diciembre la principal fuente de generación, con el 30% del total de la producción

España exportó a Francia en diciembre cuatro veces más electricidad que la que importó

2
Nunca fue cierto aquello de que España dependía de las nucleares francesas cuando aquí soplaba poco el viento (la capacidad de los cables que unen ambos países es mínima), pero ahora es menos cierto aún que nunca. El mes pasado, España importó 301 gigavatios hora de electricidad desde Francia, y exportó al país vecino 1.259 GWh. Más aún: 2021 se ha convertido en el año de este último quinquenio en que el saldo import-export ha sido menos desfavorable para España, -822 GWh. O sea, que solo hubimos de importar 822 gigavatios hora (saldo neto) de los 242.455 que ha registrado Red Eléctrica de España (REE) como demanda de energía eléctrica en la península entre enero y diciembre de 2021, el 0,33%.
España exportó a Francia en diciembre cuatro veces más electricidad que la que importó

Los datos los facilita el último Boletín Mensual de Energía Eléctrica de REE, que repasa las magnitudes clave del sistema referidas al mes de diciembre. Y entre esos datos destacan cuatro, sobre todo. El primero de ellos es que la demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular ha caído casi dos puntos (-1,9%) con respecto a la demanda de 2020, año primero del Covid. El segundo de los datos más relevantes se refiere a dos máximos: el máximo de potencia instantánea peninsular (el momento en el que más aparatos y máquinas eléctricas enchufamos simultáneamente a la red) y el máximo de demanda diaria (el día en el que más electricidad le pedimos a la red las familias y las empresas del país). En ambos casos, el máximo ha tenido lugar el mismo día: el día 2 de diciembre de 2021. Y en ambos casos ese máximo de exigencia para con la red eléctrica española ha estado por debajo del máximo del año pasado: -2% y -1,4%, respectivamente.

El tercer dato reseñable que arroja este último Boletín Mensual REE del año es el referido a la aportación renovable al mix eléctrico nacional. Durante el mes de diciembre la tecnología eólica ha sido la principal fuente de generación, con el 30% del total de la producción, seguida del ciclo combinado (centrales que queman gas para generar electricidad), que se ha apuntado algo menos del veinte por ciento (19,8%) y, en tercer lugar, la nuclear (17,3%). Si colocamos todas las energías renovables juntas en la cesta, casi la mitad de la producción peninsular (el 48,2%) ha salido del viento, el Sol, el agua, la biomasa, las olas y otras fuentes limpias (y autóctonas) de energía.

Y, por fin, en cuanto a los intercambios internacionales, el mes de diciembre ha resultado netamente "exportador -señala REE en su Boletin-, con una energía equivalente a 1.324 gigavatios hora" (se suman ahí los gigas hora exportados a Francia, Andorra, Portugal y Marruecos; se les restan los importados; y se obtiene el saldo). En fin, que el saldo de España ha sido positivo en diciembre (hemos exportado más -1.324- de lo que hemos importado). En el acumulado anual, el resultado no es positivo. Hemos importado más electricidad que la que hemos enviado a otros países, pero el saldo anual resultante para 2021 es el mejor, con mucha diferencia, de los últimos cinco años homologables.

Saldo con Francia
2015. Saldo -7.324 GWh
2016. Saldo -7.802 GWh
2017. Saldo -12.465 GWh
2018. Saldo -12.047 GWh
2019. Saldo -9.697 GWh
2020 (Covid). -5.229 GWh
2021. Saldo. -5.617 GWh

Como se aprecia en la serie (todos los datos ahí recogidos son de REE), la dependencia de España con respecto a Francia nunca ha sido significativa (la demanda peninsular de todos esos años ha estado siempre por encima de los 245.000 gigavatios hora, por lo que esos 7.000, 9.000, 12.000 gigavatios hora registrados como saldo neto en esos años no han tenido peso relevante alguno). Pero, en todo caso, el hecho de que esa "dependencia" haya caído en 2021 a menos de la mitad de lo que fue en 2017 ó 2018 siempre habrá de ser considerado positivo de cara a la balanza Francia-España. 5.617 gigavatios hora eléctricos de origen francés constituyen el 2,3% del total de la producción peninsular.

 

Añadir un comentario
Miguel
Va a ser difícil que España (ni otros países) puedan importar mucha electricidad de origen nuclear de Francia en pleno diciembre, más que nada porque la necesitan para ellos. Salvo algunos días de bajo consumo o ciertas horas (especialmente nocturnas) donde sí puede ser que tengan excedentes,. El resto del tiempo, en invierno los Franceses andan muy justos de generación eléctrica para atender incluso su propia demanda, Esto viene sucediendo desde que decidieron cerrar las centrales de carbón que daban cobertura en invierno al sistema eléctrico francés. Ahora también tienen cierta dependencia del gas en invierno.
Francia tiene el 50% de la calefacción electrificada, y por tanto, un consumo eléctrico descomunal en periodo invernal que hace que tenga puntas de consumo de entre 75 y 95 GW durante el día y sobre los 65GW por la noche (excluyendo fines de semana). Teniendo en cuenta que la generación nuclear en Francia suele rondar los 50GW en invierno (este diciembre fue incluso inferior por averías), aún le faltan muchos GW para completar su propia demanda. Es más, incluso necesita importar electricidad en muchos momentos. De ahí que España le venda electricidad a Francia en periodo invernal.
En invierno, salvo días de fuertes vientos, la mayor parte de la electricidad que se intercambia entre los países es de origen gas o carbón, y la mayor parte de la electricidad que exportó España a Francia en diciembre tiene su origen en el gas.
En periodos más cálidos, cuando no hace falta calefacción, es cuando Francia tiene muchos excedentes de generación nuclear, y todos los países de alrededor andan ávidos por cazar esa electricidad, llegando a exportar con picos de hasta unos 14GW. Pero últimamente hay muchos países dándose de tortas por esa electricidad y no consiguen comprar toda la que quisieran.., especialmente Italia y Reino Unido, a la que también se une Alemania en horario NO solar. Después la interconexión de cada país da para lo que da.
. 5.000 TWh importados pueden no parecer mucho, pero equivalen a toda la generación de las centrales de bombeo en España,
Sol Mediterráneo
Ya somos un país exportador de electricidad de origen eólico, fotovoltaico y actualmente también de gas (esto último no es positivo porque, aumenta las emisiones de CO2 y rebaja nuestras reservas de gas). Los economistas tienen que trabajar para rentabilizar los intercambios.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).