panorama

España destinará en 2022 un 40% de los fondos europeos a industria, energía, I+D+i y digitalización

0
Los Presupuestos de 2022 integran los 27.633 correspondientes a los fondos europeos Next Generation UE, una cifra un 3,8% superior a la del año anterior. Y de esa cantidad, España destinará un 40% el próximo año a los sectores de industria, energía, I+D+i y digitalización, según el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros extraordinario.
España destinará en 2022 un 40% de los fondos europeos a industria, energía, I+D+i y digitalización

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 integran los 27.633 millones de euros que le corresponde a España ingresar por los fondos europeos, una cifra un 3,8% superior a la del año anterior. Esta cantidad supone una inyección a la inversión española, ya que el 85% de estos recursos -informa la agencia Europa Press- se reparte entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital: "esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones". En concreto, se destinará un 19,8% a industria y energía y un 19,6% a I+D+i y digitalización. Tras estas inversiones prioritarias destaca el peso de los fondos en infraestructuras y ecosistemas resilientes (17,4%); acceso a la vivienda y fomento de la edificación (9%); comercio, turismo y pymes (7,1%); educación (5,8%); servicios sociales y promoción social (4,7%); fomento del empleo (2,9%) o vacunas contra la Covid-19 (2,7%), entre otros.

Así, en política industrial se prevé una inversión de 3.184,5 millones procedentes de los recursos comunitarios; en el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, 2.839 millones; en movilidad sostenible, 2.184,6 millones; en la transición energética justa e inclusiva, 1.646 millones de euros y en el impulso a la pyme, 2.140 millones, entre otros componentes.

Algunas de las medidas concretas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluidas en los Presupuestos y adelantadas por la ministra de Hacienda la semana pasada son el impulso del vehículo eléctrico, con 445 millones; incrementar la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, con 500 millones, o el desarrollo de energías renovables innovadoras, con 435 millones.

Además, se plantea el fomento del empleo joven (255 millones); el impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial (2.784,5 millones); acciones de digitalización de las pymes (1.626 millones) transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (766,7 millones); el despliegue del 5G (600 millones); las nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores (635 millones) y más recursos a la actividad investigadora (521,5 millones).

Con todo ello, el Plan de Recuperación pone de manifiesto, según el Gobierno, un apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), con un total de 8.503 millones de euros -la mayor partida de los fondos europeos- en inversiones, entre las que se recogen el componente dedicado a la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).