panorama

España comienza el año exportando a Francia el doble de electricidad de la que importa

9
El dato es de Red Eléctrica de España (REE). Lo acaba de publicar en su Boletín Eléctrico mensual (que repasa todos los datos clave del mes de enero). Según ese Boletín, España exportó a Francia entre el 1 y el 31 de enero de 2022 casi mil gigavatios hora de electricidad (939 GWh, para ser exactos), mientras que las importaciones de energía eléctrica producida en el país vecino apenas superaron los quinientos gigas (520 GWh). El saldo Portugal-España también es positivo: en enero exportamos al vecino ibérico 1.027 GWh, y solo importamos 254 gigavatios hora. [Parque eólico de Las Llanas de Codés, en Navarra (España). Imagen de Iñaki Antoñana, técnico de OyM de Acciona].
España comienza el año exportando a Francia el doble de electricidad de la que importa

Ya lo hemos contado en más de una ocasión, pero quizá conviene recuperarlo hoy aquí. Nunca fue cierto aquello de que España dependía de las nucleares francesas cuando aquí soplaba poco el viento (la capacidad de los cables que unen ambos países es mínima, ronda el 3%), pero ahora es menos cierto aún que nunca. A finales del año pasado ya exportábamos más electricidad que la que importamos. En diciembre, por ejemplo, España importó 301 gigavatios hora de electricidad desde Francia, pero exportó al país vecino una cantidad de electricidad cuatro veces mayor: 1.259 GWh. Como se aprecia en la serie que incluimos bajo este párrafo, la dependencia de España con respecto a Francia nunca ha sido significativa (la demanda peninsular de todos esos años ha estado siempre por encima de los 245.000 gigavatios hora, por lo que esos 7.000, 9.000, 12.000 gigavatios hora registrados como saldo neto en esos años no han tenido peso relevante alguno). Pero, en todo caso, el hecho de que esa “dependencia” haya caído en 2021 a menos de la mitad de lo que fue en 2017 ó 2018 siempre habrá de ser considerado positivo de cara a la balanza Francia-España. Los 5.617 gigavatios hora eléctricos de origen francés constituyen el 2,3% del total de la producción peninsular de 2021. (Todos los datos ahí recogidos son de REE).

Ese pues es el balance anual más inmediato, el del año pasado, cuando aún importamos de Francia 5.617 gigas más de los que exportamos. Pero es que el año 2022 ha comenzado del mismo tenor. Según los datos que ha publicado esta semana Red Eléctrica, España exportó a Francia entre el 1 y el 31 de enero de 2022, o sea, el mes pasado, casi mil gigavatios hora de electricidad (939 GWh, concretamente), mientras que las importaciones de energía eléctrica producida en el país vecino apenas superaron los quinientos gigas (520 GWh). El saldo Portugal-España también es positivo: exportamos al vecino ibérico 1.027 GWh, impotamos 254 gigavatios hora. El saldo Portugal-España también es positivo: en enero exportamos al vecino ibérico 1.027 GWh, y solo importamos 254 gigavatios hora. Ya son tres así los meses consecutivos con saldo positivo: exportamos a nuestros vecinos más de lo que importamos en noviembre, volvimos a registrar balanza positiva en diciembre, y acabamos de repetir en enero.

Añadir un comentario
Miguel
El consumo de gas natural para generación eléctrica en España, en enero de 2022, se ha incrementado en un 95% respecto al mismo mes de enero del 2021 y un 58% respecto a enero de 2019. Llegando a consumir en las centrales de ciclo combinado 11.000 GWh. En enero de 2022 se ha dado en España el registro de consumo mensual más alto desde el año 2008. Eso a pesar de que la temperatura fue relativamente cálida y el consumo de gas para calefacción y sector industrial se redujo en 3.000 GWh.
Por si alguno aún sigue pensando que el origen o incremento de las exportaciones de electricidad de España en enero ha salido de energías renovables.
Miguel
Cuáles exactamente?
Joan
¿Dónde están esos datos?
Miguel
Estimado Alfredo, una vez más vuelve a sacar a relucir la empanada mental que tiene en su cabeza.
    Es un error garrafal de principiante el suyo, el pensar que el simple hecho de que España genere de media durante el año, un 46% de su electricidad con renovable, eso signifique que cuando España exporta electricidad lo haga en la misma proporción y el 46% de esa electricidad exportada sea siempre renovable. eso no se hace por medias, sino teniendo en cuenta la central que debe entrar en funcionamiento para generar esa electricidad adicional que se va a exportar.
    - La energía de origen solar o eólica sólo se exporta en el caso de que la suma de las energías que no se generan a demanda, superen el consumo nacional. Por electricidad que no se genera a demanda en el mercado español se entiende: la nuclear, la mayor parte de cogeneración, la hidráulica fluyente, la de biomasa, la solar y la eólica. Cosa que pocas veces ha sucedido en diciembre y enero.
    - El motivo por el cual la mayor parte de electricidad exportada durante diciembre y enero a Francia es de origen térmico y especialmente de ciclo combinado, es claro. Al no cubrir la demanda las fuentes de generación que no funcionan a demanda, el ajuste de generación se realiza con energías gestionables como la hidráulica gestionable y mayoritariamente con la térmica. Dado que hidráulica gestionable poca ha habido estos dos meses, si la oferta de compra de electricidad venida de Francia, casaba, era casi siempre una central de ciclo combinado la que se ponía a generar y le suministraba la electricidad a Francia y su propietario ingresaba el dinero por ello. En caso de no haber oferta de compra desde Francia, o no casar, en ese caso, la central de ciclo combinado se mantenía apagada (o al ralentí, dependiendo del caso.) y el propietario de la central no ingresa un euro. La solar y eólica generada en España durante estos dos meses se han consumido internamente en cuasi su totalidad, salvo en los pocos momentos en el que la suma de las fuentes de generación que no van a demanda han sido superiores al consumo nacional, y ese supuesto pocas veces ha sucedido durante estos dos meses.
    - Ni siquiera se percata de que al imputar a la energía exportada un origen renovable erróneo, se la está restando a la consumida internamente y le están imputando al consumo nacional una electricidad generada con ciclo combinado que realmente está destinada a la exportación.
    - El motivo (o los motivos) del porqué ha caído en picado el saldo importador España-Francia son dos principalmente: El primero debido a la reducción de la generación nuclear en Francia en los último años que ha pasado de casi 500 TWh a unos 400 TWh (por cierre de centrales o por paradas no programadas) y el segundo es debido a la reducción de su potencia térmica de respaldo, que ha pasado de 28 GW a 17 GW y está buscando en invierno el respaldo térmico de sus países vecinos.
    - Dice usted que he dejado comentarios con datos de gigavatios que nadie sabe de donde han salido. Una cosa es que usted no sepa de dónde han salido y otra cosa que no lo sepa nadie. Los datos que muestro son todos públicos, al alcance de todo el que los quiera tener y sabidos por quien tenga un poco de conocimiento de los mercados eléctricos español y el francés (que usted, por lo que dice, parece ser que no tiene), y por tanto, todos son verificables y contrastables, que hasta usted mismo podría llegar a hacerlo, que si no perdiese el tiempo diciendo tonterías, le hubiese dado tiempo a contrastarlos y ver que son ciertos.
Alfredo
¿Conclusión? España comienza el año exportando a Francia el doble de la electricidad que importa. Eso sí: da la sensación de que contarlo aportando datos oficiales (REE) está muy feo. Como decían antaño: eso no se dice, eso no se hace y eso está muy feo. Lo bonito es dejar comentarios llenos de gigavatios que nadie sabe de dónde han salido y venir con el cuento de que lo que ha exportado España ha sido electricidad de los ciclos combinados cuando resulta que los ciclos combinados solo han aportado en 2021 al mix eléctrico nacional un 17% del total (dato oficial REE). Así que lo que me está diciendo algún sabio aquí es que seguro seguro que ha sido ese 17% el que ha exportado España. Concretamente ese 17%, porque claro seguro seguro que cada kilovatio hora exportado llevaba una etiqueta con la mariposa de Gas Natural y Miguel sabe a ciencia cierta que lo exportado fue solo lo producido con gas natural. A saber: llegaba a la frontera un kilovatio hora generado por un parque eólico español (la eólica ha generado más del 20% de la electricidad en España en 2021) y el regulador francés le decía: alto, usted no pasa. Llegaba un kilovatio hora generado en una central solar o en un pantano de los de Franco y el regulador francés le decía, alto, ustedes no pasan (la solar y la hidráulica han generado en España en 2021 más del 20%). Eso sí, llegaba un kilovatio hora español producido por un ciclo combinado (17%) y el regulador francés le decía: adelante, adelante, usted primero. A veces, algunos de los apuntes que aparecen aquí son... como diría... ¿patéticos? ¿O quizá de lo que se trata es de embarullarlo todo? Y, si es así, ¿para qué? Vuelvo al principio: España ha empezado el año exportando a Francia más electricidad de la que importa. ¿Es o no es cierto eso? Es cierto. Pues hala. ¿Está cayendo en picado el saldo España-Francia desde 2018? ¿Es o no es eso cierto? Es cierto. ¿Y quién lo dice? Red Eléctrica de España. Pues hala.
Miguel
Como ya he indicado en otro artículo anterior, similar a este, Francia en el período invernal no es exportadora de electricidad, es importadora, pues tiene un alto grado de electrificación de la calefacción, que duplica sus consumos en invierno y con la nuclear no cubren toda su demanda interna. Por tanto no sé a que viene remarcar que Francia importa energía en este periodo sin ni siquiera explicar el motivo. Además, Francia importa electricidad en ese periodo de España, generado mayoritariamente con ciclos combinados
Es en periodos donde la calefacciones están apagadas, cuando Francia tiene excedentes de la nuclear y es, por tanto, cuando exporta a los países limítrofes. Además lo suele hacer a precios generalmente bajos, y por eso Italia, Alemania, España, Inglaterra, Suiza, etc.. les compran la electricidad que pueden. En estos periodos Francia llega a exportar con una potencia de hasta 14 GW y a España con un tope de unos 3 GW, especialmente por la tarde-noche
Juan
Qué bonito! Y al paso que vamos acabaremos exportando muchísima más electricidad, más o menos al mismo ritmo que se deteriora nuestra economía. Es conveniente poner la evolución del consumo interno para ofrecer una información coherente.
Miguel
Angel Gonzalo. Como usted indica, España ha estado exportando electricidad a Francia en enero, casi toda procedente de ciclos combinados, no de renovable, lógicamente tensiona el precio del mercado eléctrico al alza.
Angel Gonzalo
Como afecta el hecho de exportar energía a Francia en la casación del consumo español? Se supone que representa un incremento de demanda y por tanto una menor cobertura por parte de las renovables al tener que entrar otras fuentes para cubrir este extra de demanda. A no ser que la exportación se produzca solo con producción de exceso de renovables, que no creo que sea el caso ya que los CC CC entran durante todo el periodo (24 horas)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).