panorama

1
La política energética del Ejecutivo Rajoy ha seguido dejando huella en 2017. Mientras que en otros países del mundo –Alemania, Reino Unido, China, Marruecos, Chile,... incluso en el EEUU de Trump– las renovables continuan sumando megavatios al mix eléctrico nacional, en España, el Gobierno parece poco interesado en cosechar kilovatios verdes. Una política energética trufada de medidas retroactivas, alambicados procedimientos de tramitación e impuestos astrales lo hacen más que difícil. Como consecuencia de ello, los kilovatios que no generamos con el sol o el viento los generamos con carbón o gas natural (máxime en un año en el que las lluvias se han mostrando tan esquivas). Por si ello fuera poco, el Gobierno –con la complicidad de otros partidos– ha decidido seguir apostando por el carbón, impidiendo así que se haga una verdadera transición energética. Pese a todas estas adversidades, las renovables siguen dando alegrías y ahorrando mucho dinero a la economía española. En 2016, 6.000 millones de euros.

España, a contracorriente

2 de enero
Las renovables copan el podio eléctrico nacional
Ni el carbón, ni el gas, ni la nuclear. Las renovables vuelven a copar el podio eléctrico nacional. Según Red Eléctrica de España, que publicó ayer su último balance mensual del año (y el acumulado anual), las energías limpias aportaron en 2015 (datos provi- sionales a 30 de diciembre) el 37,1% de la produc- ción eléctrica total. En segundo lugar, pero lejos, la nuclear, que produjo el 21,9% del total de kilovatios eléctricos.

11 de enero
China lideró en 2016 la inversión mundial en renovables
Un nuevo informe del Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) pone de relieve que el país asiático no solo lidera la inversión doméstica en energías renovables sino la mundial.  En 2016, incrementó un 60% sus inversiones en energías limpias en el extranjero, hasta alcanzar la cifra de 32.000 millones de dólares. El gobierno chino ha anunciado, además, que aumentará su apuesta por las energías renovables diez veces más en todo el mundo antes de finales de 2020. Este incremento forma parte del plan quinquenal chino (2016-2020), que prevé 341.000 millones de euros de inversiones en renovables, según cifras oficiales de Pekín.

24 de enero
La Graciosa se prepara para olvidarse de los combustibles fósiles
La octava isla del archipiélago canario, La Graciosa, está siguiendo los paso de El Hierro en la senda de la sostenibilidad.  Situada al noroeste de Lanzarote, de la que la separa un kilómetro de mar, sus poco más de 700 habitantes están a punto de dejar de depender de los combustibles fósiles y utilizar solo energía limpia, gracias a las renovables y al desarrollo de una microrred inteligente que les asegurará un suministro continuo y fiable. El proyecto está promovido por Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Win Inertia.

27 de enero
Endesa emite por sí sola el 10% de los gases invernadero de España
En España hay 10 empresas responsables de nada menos que el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y Endesa se lleva la palma: emite el 10% de todas las emisiones GEI) del país (fijas + difusas), además de concentrar la cuarta parte de todo lo emitido por los sectores fijos. Son datos aportados por el Obeservatorio de la Sostenibilidad (OS) en un informe, presentado hoy, en el que radiografía los sectores industrial y energético; los que más contribuyen al cambio climático.

16 de febrero
La pobreza energética afecta al 15% de la población española
Ecodes –una de las muchas ONG que reivindica que el 17 de febrero se declare como Día Europeo de lucha contra la pobreza energética– ratifica los datos cada vez más inquietantes sobre el alcance de este drama en España. Según esta organización, el número de personas que sufren pobreza energética se ha duplicado en los últimos ocho años, llegando a alcanzar al 15% de la población española. Ecodes propone ocho medidas para hacerle frente. La primera de ellas, reconocer y definir oficialmente, a nivel nacional y de una vez por todas, la pobreza energética y la figura de consumidor vulnerable.

23 de febrero
El Ministerio modifica la retribución de las renovables
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado una orden por la que se actualizan las retribuciones de las instalaciones de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos para el segundo semiperiodo regulatorio, que va de los años 2017 a 2019. Energía asegura que "esta actualización, prevista en la Ley del Sector Eléctrico, permite garantizar una rentabilidad razonable del 7,4% a las instalaciones". Asociación Empresarial Eólica advierte, por el contrario, que el precio ahora fijado supondrá que la eólica ingresará en tres años unos 400 millones de euros menos (un -38%) de lo que le correspondería.

28 de febrero
A ver si llueve
La dependencia energética de España está hoy 17 puntos por encima de la media de la UE28; nuestro país tiene una deuda eléctrica de más de 23.000 millones de euros (ha crecido en 9.000 M€ en este quinquenio); y, tras cinco años de parón renovable, en 2016, hemos vuelto a importar más electricidad que la que exportamos (llevábamos más de diez años siendo exportadores netos). Repasamos hoy, día en que se inaugura Genera, la gran feria de las energías renovables, todo un quinquenio de política energética. O toda una reforma eléctrica que, lejos de contener los precios–, ha acabado con un presidente mirando al cielo… a ver si llueve.

9 de marzo
¿Quieres apoyar causas justas y, además, ganar dinero?
El despacho de abogados Holtrop ha lanzado Equanimity Litigation, una plataforma de financiación colectiva que permite participar en litigios para llevar a cabo acciones legales cuyas posibilidades de éxito son muy elevadas. Gana el demandante, que de otro modo no hubiera podido permitirse contar con asistencia letrada especializada. Y gana el participante, que sabe que su dinero está sirviendo para defender una causa justa con la que puede obtener una rentabilidad a cambio.




21 de marzo
Invertir en renovables y eficiencia energética haría crecer un 0,8% el PIB mundial
Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía pueden reducirse en un 70% para 2050 y desaparecer completamente hacia 2060, invirtiendo mucho más en renovables y eficiencia energética. Todo ello sin crear impactos económicos negativos. De hecho, los beneficios serían tan positivos que, además de mejorar la habitabilidad del planeta, añadirían cerca de un 0,8% al Producto Interior Bruto mundial para 2050, según el informe Perspectives for the Energy Transition: investment needs for a low-carbon Eenergy transition, que acaba de publicar la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

31 de marzo
El ayuntamiento de Barcelona crea la mayor comercializadora 100% pública de España
Primero fue Cádiz y ahora es Barcelona. La capital catalana ha decidido prescindir de las eléctricas tradicionales y contar con su propia comercializadora de energía pública municipal. Se llama Barcelona Energía y solo adquirirá electricidad generada con fuentes renovables. El Ayuntamiento estima que con ella ahorrará medio millón de euros anuales. Barcelona Energía estará operativa en el verano del 2018. La creación de Barcelona Energía con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP, que ha decidido abstenerse.

5 de abril
Cómo multiplicar por diez la capacidad de almacenamiento en las baterías de ión litio
Un equipo español de investigadores -integrado por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha patentado un nuevo método para fabricar electrodos cerámicos para baterías de ión-litio. Según los investigadores, el método que han ideado permite fabricar electrodos de un alto espesor (entre 450 y 1.000 micras), lo que "aumenta hasta diez veces la capacidad de almacenamiento por área respecto a la tecnología actual".

7 de abril
Las renovables baten en 2016 su máximo histórico de potencia instalada en un año
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicaron ayer un informe que revela que 2016 se ha convertido en el Año Top en cuanto a instalación de potencia de generación renovable: 138.500 megavatios (MW), un 9% más que lo instalado en 2015, que fue 127.500 MW (las cifras incluyen toda la nueva potencia renovable menos la gran hidráulica). Otro dato importante puesto de manifiesto por el informe es que La inversión total -241.600 millones de dólares- ha sido la más baja del último trienio. Los autores estiman que ello ha sido debido "en gran parte a la caída de los costos".

21 de abril
Las eléctricas españolas aprovechan la crisis para reventar los precios
Ni uno solo de los mercados eléctricos europeos ha registrado una subida mayor de precios que la que ha experimentado el español desde que estallara la crisis. El dato es de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, que revela que, en algunos de los segmentos del mercado eléctrico español, la subida es sencillamente brutal. Por ejemplo, en el doméstico, donde, entre 2008 y 2016, el precio de la electricidad subió un 60%. En ese período (y en ese segmento, el doméstico), la subida en la UE28 y en la EuroZona ha sido del 30 y del 33%, respectivamente, es decir, la mitad.

5 de mayo
España pierde su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables
España ha perdido su primer arbitraje internacional en el Ciadi, órgano de Arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington. El laudo da la razón a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y a su filial Energia Solar Luxembourg, que sufrieron drásticos recortes retroactivos impuestos por el gobierno español en sus sucesivas reformas del marco regulatorio que dio origen a estas inversiones. Ante ello, Anpier exige para los productores fotovoltaicos españoles la misma justicia que tendrán los extranjeros.

18 de mayo
Un solo MW solar de los 3.000 MW subastados
El Ejecutivo Rajoy ha ideado una subasta de potencia renovable -"tecnológicamente neutra"- que ha supuesto el enésimo deshaucio made in PP para la solar fotovoltaica. A saber: de los 3.000 MW subastados, 2.979 han sido adjudicados a instalaciones eólicas, y solo uno a instalaciones fotovoltaicas (los otros 20 se los han repartido el resto de tecnologías). "Los adjudicatarios -explica en una nota el Ministerio- han ofertado el máximo descuento posible, lo que supone que los proyectos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales al mercado, es decir, sin coste para el consumidor eléctrico". UNEF ha anunciado que denunciará la subasta ante la CE.

24 de mayo
Las renovables lideran el empleo en el sector mundial de la energía
9,8 millones de personas trabajaban en el sector de las energías renovables en 2016. Casi la tercera parte de ellas (3,1 millones) en solar fotovoltaica. Esto supone que  las renovables, en conjunto, ofrecen muchas más oportunidades de trabajo que las energías fósiles, según un nuevo informe que acaba de dar a conocer la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). "Desde la primera evaluación anual de Irena, en 2012, cuando siete millones de personas trabajaban en el sector, la caída de los costes y las políticas de apoyo han impulsado constantemente la inversión y el empleo en el sector de la energías renovables en todo el mundo", dijo el director general de la Agencia, Adnan Z. Amin en la presentación del informe.

30 de mayo
Nadal deroga el impuesto al Sol en Canarias
El exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal, el ideólogo del impuesto al Sol, que llegó a llamar a los autoconsumidores "depredadores", acaba de derogar el impuesto en cuestión en el archipiélago canario. Lo ha hecho en el marco de las negociaciones que el Partido Popular ha mantenido con los nacionalistas de Nueva Canarias para lograr el «sí» de este partido a los Presupuestos Generales del Estado.

4 de junio
El Constitucional tumba la prohibición del autoconsumo compartido
El Gobierno prohibió el autoconsumo compartido en el Real Decreto 900/2015. Ahora, el Tribunal Constitucional ha dado parcialmente la razón a la Generalitat de Catalunya, que en febrero de 2016 recurrió parte del articulado del RD por invasión de competencias, y ha declarado nulos varios de los artículos. Con esta sentencia queda abierta la puerta al autocosumo compartido en edificios de viviendas, urbanizaciones, etc, en toda España, según informan desde Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law.

7 de junio
Gas Natural anuncia que cerrará la más sucia de sus centrales térmicas de carbón
Anllares (Páramo del Sil, León) es la central más pequeña de todo el parque térmico de carbón que maneja en España la compañía de la mariposa. Tiene 347 megavatios de potencia y ya ha cumplido los 35 años de operación. Según el informe «La calidad del aire en el estado español durante 2015», solo las centrales de Compostilla y Andorra (ambas de Endesa) emitieron en 2014 más dióxido de azufre que Anllares. Endesa ya ha anunciado el cierre de las dos. Con Anllares, las tres térmicas más sucias de España en emisiones de dióxido de azufre están ya en fase de desmantelamiento.

15 de junio
Cener ayuda a Irena a optimizar su Atlas Global de energías renovables
La nueva versión del mapa mundial de recursos renovables que ofrece la Agencia Internacional de las Energías Renovables, Irena, ha sido desarrollada en colaboración con el servicio de Computación y Desarrollo de Software del Cener (Centro Nacional de Energías Renovables). La herramienta, Global Atlas 3.0,  incorpora nuevas funcionalidades y capacidades para el mapeo de los recursos renovables, al tiempo que resulta más fácil de utilizar por los usuarios.

30 de junio
Cádiz aprueba el primer Bono Social Eléctrico alternativo de España
El alcalde de Cádiz, José María González, ha calificado de "histórica" la aprobación por parte del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz de "el primer Bono Social Eléctrico Alternativo del Estado" (Eléctrica de Cádiz es una comercializadora pública, en la que el Ayuntamiento tiene una participación del 55%). Endesa, también presente en el Consejo de Administración, ha votado en contra de esta iniciativa.

11 de julio
En solo tres años, las renovables serán las energías más baratas del mundo
Las renovables van a convertirse en 2020 en las energías más baratas del mundo, y ni siquiera la política puede obstaculizar este hecho, tal y como explica Morgan Stanley en un nuevo informe del que se hacen eco diferentes medios. La tecnología, afirman los analistas de la consultora, va a solucionar un problema que los políticos han sido incapaces de resolver. "Simplemente, la energía renovable va a convertirse en la opción más barata", señala Morgan Stanley. Y lo hará de forma rápida, añaden. "Proyectamos que para 2020, las energías renovables serán la forma más barata de generación de energía en todo el mundo".

12 de julio
Los hogares españoles pagan hoy la electricidad casi un 10% más cara que en 2011
El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha publicado la última edición su ya tradicional estudio comparativo de los precios de la energía en Europa. El documento recoge datos de Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea) actualizados al segundo semestre de 2016. A partir de esos datos, el Icaen compara el precio de la electricidad en España con el precio que tiene la electricidad en la UE28 y en la Eurozona y el resultado es que lo que pagan los hogares españoles por la electricidad sigue estando muy por encima de la media de lo que pagan los hogares de la EuroZona y de la UE28.

27 de julio
Publicados los adjudicatarios en la última subasta de renovables
El listado de los adjudicatarios de la subasta de potencia fotovoltaica y eólica celebrada ayer, 5.037 MW en total, fue remitido por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La previsión de la subasta celebrada ayer, 26 de julio, era adjudicar 3.000 MW pero la elevada demanda obligó al Gobierno a aplicar la cláusula prevista y alcanzar la cifra señalada, que se reparte entre 3.909 MW fotovoltaicos y 1.128 MW eólicos, repartidos entre 40 empresas. A la cabeza de ellas, Cobra (Grupo ACS), que se ha hecho con 1.550 MW fotovoltaicos.

1 de agosto
Garoña ya es historia
Tras un largo y tortuoso proceso, la central nuclear de Garoña (Burgos) echa el cierre definitivo, después de que el Gobierno haya decidido denegarle el permiso de funcionamiento. Eso sí, las razones aducidas por el ministro Nadal para informar del cierre de la instalación nada tienen que ver con la protección del medio ambiente y la salud de la ciudadanía. Los motivos fundamentales son políticos y económicos: toda la oposición y varios gobiernos regionales pedían su cierre y la ampliación de la vida de la planta no es rentable para sus dueños, Iberdrola y Enel-Endesa.

8 de agosto
TuNur retoma la idea de trasladar la energía solar del Sahara a Europa
Un consorcio integrado por desarrolladores de energías renovables europeos e inversores de Túnez y Malta ha solicitado permiso a las autoridades de Túnez para instalar en este país plantas solares (fotovoltaicas y termosolares) con una capacidad de hasta 4,5 GW de energía y trasladarla a Europa a través de cables submarinos. Esta electricidad generada en el desierto podría alimentar hasta cinco millones de hogares europeos. De acuerdo con Kevin Sara, director ejecutivo del consorcio, unos 250 MW podrían estar en funcionamiento ya en 2020.

28 de agosto
Confirmado: el 100% de renovables es posible en 2050
Un equipo científico internacional acaba de publicar un estudio confirmando que el mundo puede funcionar solo con renovables en el horizontes de 2050. En concreto, el estudio dice que 139 países, entre ellos España, pueden cubrir el 80% de sus necesidades energéticas con el viento, el sol y el agua en 2030 y el 100% dos décadas más tarde. Estos países aglutinan el 99% de las emisiones de CO2 en el mundo. El estudio, elaborado por 27 investigadores de diferentes países, está liderado por Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford (EEUU), quien en 2015 ya realizó investigaciones para la elaboración de un plan estatal que permitiera la transición de Estados Unidos al 100% de energía renovable. Ahora, Jacobson ha implicado en la investigación a científicos de todo el mundo para ampliarla a escala global.

11 de septiembre
España se gasta 20 millones de euros al día en importaciones de gas
El dato aparece en el último boletín oficial de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Ministerio de Energía). Según ese boletín, las importaciones netas de gas natural aumentaron en julio un 17,5% en comparación con julio de 2016, alcanzando los 27.368 gigavatios hora. El minúsculo emirato de Catar ha sido uno de los principales beneficiarios del incremento de la dependencia energética española. Catar ha incrementado sus ventas a España un 67,4%, según el boletín Cores. Entre el 1 de enero y el 30 junio de 2017, España ha gastado 3.665,1 millones de euros en importaciones de gas, es decir, 20 millones de euros cada día.

21 de septiembre
El hielo ártico pierde una superficie equivalente a tres veces la de España
Más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de hielo se han evaporado. Según la organización ecologista WWF, el hielo marino del Ártico ha alcanzado su mínimo anual con 4,64 millones de km2, 1,58 millones de km2 por debajo de la media. Este "alarmante" dato recuerda lo crítico que es "implementar con urgencia las soluciones que ya están a nuestro alcance para combatir el cambio climático, como multiplicar la instalación de energías renovables o apostar por el ahorro y la eficiencia energética", recuerdan desde WWF.

2 de noviembre
Datos clave del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Renovables en España
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha presentado hoy en Madrid la novena edición de su ya tradicional «Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España». El documento radiografía la situación de las energías limpias en nuestro país. Entre los datos clave, dos revelan la esquizofrenia de un sector formidable: España es el segundo país del mundo en porcentaje de patentes renovables sobre el total de patentes, solamente superado por Dinamarca; y desde finales de 2011, el sector ha perdido el 42% de sus puestos de trabajo.

8 de noviembre
Una amenaza de 7.500 millones
España tiene pendiente muchas causas abiertas en tribunales internacionales de arbitraje por los recortes a las renovables. Y más de 7.500 millones se nos pueden venir encima en cualquier momento, según se deduce de la respuesta dada por el gobierno al el grupo parlamentario Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea el pasado 5 de noviembre. Los diputados Rosa Martínez y Josep Vendrell recuerdan que en los pasados Presupuestos Generales del Estado, “el Gobierno se autohabilitó para poder cargar vía Presupuestos el pago de indemnizaciones a raíz de eventuales laudos arbitrales, a cargo del superávit del sistema eléctrico”.

27 de noviembre
18 cooperativas de electricidad verde suman fuerzas en Unión Renovables
Madrid ha sido el lugar elegido para la presentación en público de Unión Renovables. Una nueva asociación creada por 18 cooperativas de energías limpias, de ámbito municipal/regional, que suman más de 25.000 socios y entre cuyos objetivos destacan fomentar el consumo responsable, la economía local y la generación renovable distribuida. Al frente de la nueva asociación se encuentra Alfonso García Márquez (de la cooperativa Goiener), quien explicó que a través de Unión Renovables cualquier persona va a poder a partir de ahora  contratar electricidad 100% renovable en cualquiera de las 18 cooperativas que integran la asociación.

28 de noviembre
El Parlamento Europeo eleva al 35% los objetivos de renovables para 2030
El Parlamento Europeo ha dado hoy un importante paso hacia la nueva Directiva que marcará el desarrollo de las energías renovables durante la próxima década, al aprobar la Comisión de Industria, Investigación y Energía del PE elevar los objetivos del 27% al 35% para 2030. No obstante, se deja un margen del 10% en el objetivo para los Estados Miembros. APPA Renovables considera que España debe alcanzar ese 35% y solicita al Gobierno que lo incluya en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

30 de noviembre
Las ayudas al carbón concedidas por el Gobierno español violan el Derecho de la UE
Lo dice el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, organización acreditada ante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que denunció esas ayudas en 2016. Ahora -informa el Instituto-, la Comisión Europea ha abierto una investigación "ante la sospecha de que las ayudas del Gobierno para la adaptación de las centrales térmicas a los límites de emisiones de óxidos de azufre establecidos por la UE son ilegales".

1 de diciembre
Crear un mundo que funcione solo con energías renovables ya es posible
Es el mensaje que ha elegido Ørsted, la compañía antes denominada DONG Energy, como lema para el lanzamiento de su nueva marca corporativa. La eléctrica danesa lo ha encajado en «Love your home», un cortometraje interactivo sobre cambio climático y energías renovables que acaba de lanzar a escala global. El corto, que ha escrito y dirigido el ganador de un premio Emmy Ben Tricklebank, plantea tres cuestiones al espectador y una serie de respuestas para cada una de ellas. El espectador elige la respuesta que estima conveniente para cada una de esas cuestiones y, a partir de esas respuestas, la historia que narra el corto es una u otra.

13 de diciembre
El Banco Mundial dejará de financiar los proyectos de gas y petróleo
El organismo internacional acaba de enviar una clara señal al mundo, al anunciar que, a partir de 2019, dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas. El anuncio se ha hecho en París, en la cumbre sobre el clima convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron. La entidad financiera también ha informado de que cumplirá su objetivo de que el 28% de sus préstamos se destinen a acciones climáticas para 2020.

Añadir un comentario
Elena Garicia
¿Necesita un Negocio / Personal o incluso un Préstamo de Inversión, y su banco de cualquier establecimiento le ha rechazado solo porque está en la lista negra, o su condición financiera no le permite obtener un préstamo? No busque más PRÉSTAMO CORPORATIVO está aquí para satisfacer todas sus necesidades financieras, ofrecemos préstamos con una tasa de interés del 3%, es rápido y confiable para postular, contáctenos en nuestro correo electrónico: info.serviceportal@yahoo.com