panorama

BRASIL

Entre los países top en instalación renovable durante 2017

0
Un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) sostiene que durante 2017 la capacidad global de generación renovable aumentó en 167 GW, con lo que ya alcanza los 2.179 GW instalados en todo el mundo. China continua liderando las adiciones de nueva capacidad renovable, al instalar casi la mitad de toda la de 2017. Brasil, con más de 2 GW entre eólica y fotovoltaica, se ubica entre los principales países.
Entre los países top en instalación renovable durante 2017
Evolución de la capacidad renovable instalada mundial entre 2011 y 2017.

De hecho Brasil, instaló 1 GW de generación solar, un aumento de diez veces respecto al año anterior. En este contexto, se asegura que la fotovoltaica a nivel mundial creció un 32% en 2017, en tanto que la energía eólica lo hizo en un 10%.

La capacidad de las energías renovables fuera de la red ha experimentado, afirma el informe, un crecimiento sin precedentes en 2017, con un estimado de 6,6 GW sirviendo a los clientes no conectados a la red. Esto representa un 10% más respecto del año pasado, con alrededor de 146 millones de personas que ahora usan energías renovables fuera de la red eléctrica.

Así describe el informe, por tecnologías, la evolución durante 2017:

Bioenergía: Asia sigue representando la mayor parte del aumento en capacidad, con 2,1 GW nuevos en China, 510 MW en India y 430 MW en Tailandia. La capacidad de bioenergía también aumentó en Europa (1 GW) y finalmente Sudamérica (0,5 GW), aunque su crecimiento fue relativamente bajo en comparación con años anteriores.

Eólica: tres cuartas partes de la nueva capacidad se instaló en cinco países: China (15 GW); Estados Unidos (6 GW); Alemania (6 GW); Reino Unido (4 GW); e India (4 GW). Brasil y Francia también instalaron más de 1 GW.

Fotovoltaica: Asia continúa dominando la expansión de la capacidad solar global, con un aumento de 72 GW. Tres países representaron la mayor parte de este crecimiento: China, con una adición de 53 GW (un 68% más que el año anterior); India, 9,6 GW (100%) y Japón, 7 GW (17%). Solo China representó más de la mitad de toda la nueva capacidad solar instalada en 2017. Otros países que instalaron más de 1 GW fotovoltaicos en 2017 fueron: Estados Unidos (8,2 GW); Turquía (2,6 GW); Alemania (1,7 GW); Australia (1,2 GW); Corea del Sur (1,1 GW); y Brasil (1 GW).

Geotermia: aumentó en 644 MW en 2017, con importantes expansiones en Indonesia (306 MW) y Turquía (243 MW). Turquía superó el nivel de capacidad geotérmica de 1 GW al final del año e Indonesia se acerca rápidamente a los 2 GW.

Hidroeléctrica: la cantidad de nueva capacidad hidroeléctrica encargada en 2017 fue la más baja observada en la última década. Brasil y China siguieron representando la mayor parte de esta expansión (12,4 GW, o lo que es igual el 60% de toda la nueva capacidad). La capacidad hidráulica también aumentó en más de 1 GW en Angola e India.

Según el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, los datos de este informe "confirman que la transición energética mundial continúa avanzando a un ritmo acelerado, gracias a la caída rápida de los precios, las mejoras tecnológicas y un entorno político cada vez más favorable".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).