panorama

Enerside Energy lanza una emisión de acciones para aumentar su capital en hasta 40 millones

0
Enerside Energy ha lanzado una oferta de acciones ordinarias de nueva emisión para aumentar su capital en hasta 40 millones de euros y facilitar así la incorporación de la compañía al índice BME Growth (coloquialmente conocido como la Bolsa de las Pymes) y dar apoyo a su plan de negocio. Concretamente, llevará a cabo dos ofertas de suscripción de acciones y, con carácter simultáneo, tiene la intención de efectuar una oferta de venta en los próximos días, sujeta a la demanda de la operación, según ha destacado en un comunicado. [Parque Cabrero, Chile. Desarrollado por Enerside].
Enerside Energy lanza una emisión de acciones para aumentar su capital en hasta 40 millones

El pasado 15 de enero, la compañía acordó la solicitud de la incorporación a negociación en BME Growth de todas sus acciones, incluidas las derivadas del aumento de capital. El número concreto de acciones que se emitirán será fijado por Enerside una vez finalice el periodo de prospección de la demanda previo acuerdo con las entidades colocadoras. El consejo de administración prevé tomar como referencia para el inicio de la contratación de las acciones el precio de suscripción de las ampliaciones de capital. Enerside Energy es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos, el diseño e ingeniería, la construcción, operación y mantenimiento y gestión de instalaciones solares fotovoltaicas en España, Italia y América Latina.

Enerside declara una cartera de 4,5 gigavatios en diferentes fases de desarrollo (abajo la repasamos). Para 2022, la sociedad estima un crecimiento significativo de los ingresos, hasta situarse por encima de los 40 millones de euros, así como contabilizar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de más de tres millones de euros.

La operación está dirigida por Alantra Equities Sociedad de Valores como entidad coordinadora global y entidad colocadora. Renta 4 Banco y Andbank España también actuarán como entidades colocadoras, en tanto que la primera será también la entidad agente de la oferta y el proveedor de liquidez. El asesor registrado de la empresa es Renta 4 Corporate, en tanto que Latham & Watkins LLP es el asesor en los aspectos legales de la oferta.

Según el Documento informativo de incorporación al segmento de negociación BME Growth de BME MTF Equity de las acciones de la sociedad que ha publicado Enerside, la cartera de proyectos de la empresa está repartida de la siguiente forma en función de su fase de progreso:

Proyectos en construcción o asegurados (1% del pipeline): 68 megavatios (MW) de proyectos en fase de construcción o cuya construcción se iniciará en 2022, ya que se ha tomado ya una decisión de inversión. Estos proyectos estan asegurados o se asegurarán durante los primeros meses de 2022, primero mediante la formalización de un contrato de compra de electricidad, ya sea público o privado y, segundo, a través de la financiación bajo la modalidad Project Finance.

Proyectos con alta visibilidad (40% del pipeline): 1.838 MW de proyectos en los que se ha firmado o se espera firmar el derecho de uso de los terrenos a largo plazo y se ha asegurado o se espera asegurar en un plazo máximo de 24 meses, la conexión a un punto de evacuación para poder verter la energía eléctrica producida a la red. En todos los casos se estima que la fase RTB (“Ready To Build”) se alcanzará entre 2022 y 2023, según el proyecto.

Fusiones y adquisiciones (20% del pipeline): 920 MW de proyectos en Italia y España correspondientes a una operación corporativa realizada en noviembre de 2021 y que se estima que la fase RTB se alcanzará entre 2022 y 2023, según proyecto.

Proyectos en estado avanzado (38% del pipeline): 1.746 MW de proyectos en los que se ha firmado, o se espera firmar en un plazo máximo de 12 meses, el derecho de uso de los terrenos a largo plazo y se espera obtener la conexión a un punto de evacuación para poder verter la energía eléctrica producida a la red antes del 2025. En esta fase se estima que los proyectos alcancen el estatus de RTB en 2023, 2024 o 2025, según el proyecto.

Otros proyectos en estudio: la Compañía gracias a su alta capacidad de generación de proyectos está analizando nuevas oportunidades en fases de desarrollo por más de 3.404 MW en distintas geografías como España, Italia, Colombia o Estados Unidos.

La actividad principal del Grupo es el diseño, desarrollo, construcción y operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas para su posterior operación o venta a terceros inversores. El Grupo desarrolla su actividad en España, Chile, Brasil, Italia y Uruguay.

Los ingresos de Enerside dependen principalmente en el desarrollo, construcción y posterior venta de sus plantas fotovoltaicas, si bien el negocio de Enerside está evolucionando paulatinamente hacia un modelo de negocio en el que se desarrollen y construyan los proyectos para, principalmente, ser su propietario (modelo de negocio Build to Own) y, por tanto, para operarlos como un productor independiente de energía en el que los ingresos por venta de energía de los proyectos sean cada vez mayores (sin perjuicio de combinarlo con la venta de otros proyectos).

En 2019 y 2020 los ingresos consolidados de Enerside provenientes de la prestación de servicios de ingeniería, suministros y construcción (Engineering, Procurement & Construction, EPC) y Operación y Mantenimiento (OyM) representaron el 100% del total de ingresos (EPC representa el 99% de los ingresos) y a 30 de noviembre de 2021 la prestación de servicios de EPC y OyM representan el 32% de los ingresos (2,3 millones de euros del total de facturación).

Los seis (6) principales accionistas de Enerside (Loptevi Investments SL; Antoni Gasch Investments SL; Open Learning Spain SL; Alternative Green Energy ltaly Holdco SL; Demonte Energy Investments SL; y Vernon Inversiones SL) mantienen una participación directa del 84,59% del capital social.

Documento informativo de incorporación al segmento de negociación BME Growth de BME MTF Equity de las acciones de la sociedad

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).