panorama

Enerinvest, la plataforma que facilita la inversión en proyectos de energía sostenible

0
Crear una plataforma que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores. Este es el objetivo de Enerinvest, proyecto que acaba de ser presentado en España y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020.
Enerinvest, la plataforma que facilita la inversión en proyectos de energía sostenible
Fernando García, gerente de Deloite, durante la presentación de la nueva plataforma

La presentación tuvo lugar en Madrid  el pasado día 7, en un acto que contó con una nutrida representación de los distintos agentes del sector, como entidades financieras, fondos de inversión, representantes de instituciones públicas, agencias de energía, prensa especializada y promotores privados.



En palabras de Björn Zapfel, project advisor de la agencia Easme (Executive Agency for Small and Medium size Enterprises) de la Comisión Europea, que inauguró el acto, “las previsiones de la CE son que los objetivos a 2030 puedan llegar a alcanzarse e incluso revisarse al alza en el año 2020”. Y para conseguir este aumento de objetivos es necesaria la colaboración público-privada.



En este sentido, una de las preocupaciones expuestas por varios de los asistentes fue la necesidad de generar confianza en los proyectos de eficiencia energética, de forma que se incentive la financiabilidad de los mismos. En concreto, el socio de Deloitte Javier Acevedo destacó la necesidad de establecer un lazo de unión y comunicación entre entidades financieras y promotores de proyectos dotando a todos ellos de modelos que solucionen las trabas burocráticas y facilite esas transacciones.


El objetivo de Enerinvest es, precisamente, ser ese lazo de unión y comunicación que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible. Para ello se desarrollará una plataforma que sirva de puente que haga fluir la información entre proyectos y posibles inversores.



Nueve socios

Coordinado por la consultora Deloitte,  el proyecto está formado en España por un consorcio de nueve socios con actuación a nivel nacional y que representan a distintos agentes presentes en el sector, que llevarán a cabo las actividades necesarias para promover la funcionalidad de la plataforma y su duración en el tiempo. El proyecto cuenta también con el respaldo de más de 30 entidades que han mostrado su apoyo a la iniciativa.



Los nueve socios son, además de la ya citada Deloitte, la Diputación Provincial de Huelva, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen), EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (Nasuvinsa.), EcoServeis y la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese).



Objetivo: 100.000 visitas anuales

Uno de los objetivos de Enerinvest es desarrollar una herramienta online para que los distintos agentes del sector tengan un instrumento que les permita realizar consultas con el fin de encontrar soluciones a las necesidades que se les planteen. Esta herramienta estará alojada en la web del proyecto, que se espera alcance unas 100.000 visitas anuales.



Además, a través de esta plataforma se pretende promocionar 400 proyectos de energía sostenible, favoreciendo la reducción de emisiones de CO2 y generando un ahorro económico anual de 3.325.586 € una vez terminado el proyecto, que arrancó en febrero pasado y tiene una duración estimada de 36 meses. A lo largo de este tiempo se organizarán tres eventos nacionales y otro a nivel europeo.



Enerinvest cuenta con una financiación de dos millones de euros por parte del programa Marco H2020 de la Comisión Europea.









Tags: Europe , Ahorro , CO2 , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).