panorama

EnerAgen premia un año más las mejores actuaciones en renovables, eficiencia y sensibilización

0
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ha dado a conocer hoy a los galardonados en la 12ª de sus premios, que este año se entregarán coincidiendo con la edición de 2021, debido a la Covid-19. Los tres premios principales han recaído en Quantum Servicios Energéticos, Corporación Alimentaria Peñasanta y el Ayuntamiento de Gijón.
EnerAgen premia un año más las mejores actuaciones en renovables, eficiencia y sensibilización

El proyecto promovido por la empresa salmantina Quantum Servicios Energéticos SL, que contaba con el aval del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN, ha sido galardonado como la mejor actuación en materia de energías renovables, categoría en la que el jurado ha encontrado una mayor dificultad a la hora de valorar, debido a la elevada competitividad en las propuestas recibidas.

Bajo el título, ‘Una experiencia del siglo XV al calor del siglo XXI’, la empresa ha promovido la integración de diversas tecnologías renovables en un edificio histórico del siglo XV, que en la actualidad es un hotel. Para el jurado, es un proyecto especialmente relevante por la integración y combinación de diferentes tecnologías renovables, la importante reducción del consumo de combustibles fósiles aparejada y su carácter demostrativo, y por la propia complejidad en las intervenciones asociadas a esta tipología de edificios históricos.

En la categoría de eficiencia energética, el premio ha sido para la Central de Recuperación Térmica que la empresa asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta SA. (CAPSA), ha integrado en su factoría láctea de Granda (Siero). Se trata de una intervención con la que se obtiene una notable reducción del consumo energético mediante la recuperación de calores residuales, en un sector prioritario como es el industrial, y que ha sido avalada por la Fundación Asturiana de la Energía.

El jurado ha calificado de excelente la actuación, no solo por los elevados ahorros energéticos que se obtienen en el proceso de tratamiento lácteo y esterilización, sino también porque es un claro exponente del impacto de las actuaciones de eficiencia energética en la eficiencia económica del proceso y, por ende, en la rentabilidad económica de las inversiones, arrojando un periodo de amortización muy corto.

Finalmente, el galardón a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética, ha sido concedido a la iniciativa ‘Monitorización de consumos como herramienta educativa e impulsora del consumo eficiente en los colegios’, promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Gijón y la empresa asturiana Efficiency Program SA y presentada a los premios por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Se trata de una iniciativa que, en opinión del jurado, dispone de todos los ingredientes de un buen proyecto de sensibilización y difusión: dirigida a un público bien definido y de gran interés, como son las nuevas generaciones; con la implicación directa del alumnado en las actividades y sus resultados; todo ello a través de un planteamiento inicial sencillo pero de gran efectividad y que destaca por su enorme potencial para ser replicado por parte de la comunidad educativa en otros ámbitos territoriales.

Distinciones
Al igual que en ediciones anteriores, el jurado ha querido hacer una mención especial a las dos actuaciones que han quedado en segundo lugar en las categorías de energías renovables y eficiencia energética, por considerarlas de excelente calidad.

Se tratan del proyecto ‘SHIP2FAIR – Integración de Energía Solar Térmica en la Agroindustria’, promovido por la Fundación CIRCE en la categoría de energías renovables y del proyecto ‘Sistema de control inteligente de refrigeración industrial en Arteixo (A Coruña)’ de la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) en la categoría de eficiencia energética. Estas propuestas contaban con el aval de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN) y de la Fundación Agencia Energética de la Coruña (FAEPAC) respectivamente.

Los profesionales que han compuesto el jurado y valorado las numerosas propuestas que se han recibido este año han sido la secretaria general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Mª Francisca Rivero; el jefe del Departamento de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España (REE), Vicente J. González; el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja; el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón; y el adjunto al director en ‘El Economista’ y director de la Revista Energía de ‘El Economista’, Rubén Esteller.


Los premios iban a ser entregados en las Palmas de Gran Canaria (este año la anfitriona era la Agencia Local Gestora de la Energía de las Palmas ALGE-LPGC), pero debido a la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19 su entrega se hará en el acto que se organice con motivo de la edición de 2021. Los premios EnerAgen cuentan con el patrocinio de Red Eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).