panorama

Endesa suministrará energía 100% renovable a 23 entidades universitarias catalanas

1
Endesa empezará a suministrar energía eléctrica procedente al 100% de fuentes renovables al grupo de compra del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), integrado por 23 entidades universitarias, por un importe aproximado de 60 millones de euros durante dos años. El consorcio engloba las principales universidades de Cataluña, así como centros de investigación y parques científicos, además de dos universidades de Madrid.
Endesa suministrará energía 100% renovable a 23 entidades universitarias catalanas

La adjudicación del suministro de electricidad en media tensión, realizada en modalidad de subasta, es vigente hasta diciembre del 2019 y previamente se realizó una homologación en formato de acuerdo marco, prorrogable hasta 4 años. Así, se abastecerá hasta un total de 215 GWh de energía 100% renovable durante este primer año 2018 a los 58 puntos de suministro de Cataluña y 54 GWh a los 33 puntos de Madrid, en su mayoría de la Universidad Complutense.


La energía se obtendrá de tres tipos de tecnología: solar, eólica y especialmente hidroeléctrica. Endesa indica en un comunicado que las plantas hidroeléctricas son las más repartidas por el territorio actualmente y "juegan un papel fundamental en el futuro modelo energético, ya que aportan energía y fiabilidad al sistema eléctrico gracias a su alta capacidad de almacenamiento".
 
El modelo de precios elegido en media tensión por el grupo de compra ha sido el indexado a OMIE con posibilidades de cierres que el CSUC gestiona participativamente para minimizar riesgos y controlar el gasto. De la acuerdo con la compañía, "este sistema está produciendo importantes ahorros en todo el grupo de compra y hacen que la relación calidad / precio sea óptima.

El acuerdo también incluye servicio de asesoramiento, por lo que Endesa asignará a un experto / a en mercados eléctricos para realizar visitas de seguimiento donde se tratarán temas relacionados como el contrato eléctrico, como por ejemplo novedades regulatorias y de impacto en la factura, evolución de mercados y tendencias de futuro o nuevas modalidades de contratación y de productos energéticos complejas. 



Además, también se organizarán jornadas sobre regulación o mercados energéticos, así como -a petición de las entidades- estudios para poder implementar medidas de eficiencia energética, informes mensuales de evolución del mercado y orientación en aquellas gestiones que deban hacer a nivel de distribución, como pueden ser ampliaciones de potencia o nuevos suministros.

Añadir un comentario
Pepe
Y... cómo coño lo harán si tienen centrales nucleares en marcha. ¿Las van a parar?. Jua jua jua.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).