panorama

Endesa se pone a mil

0
Utilizamos un titular muy similar en la portada de la edición del mes pasado -La fotovoltaica se pone a mil- para contar que la FV ya ha alcanzado los mil gigavatios (un teravatio) de potencia instalada en todo el mundo, casi el triple de lo que pesa hoy el parque nuclear global, y volvemos a emplearlo hoy porque Endesa acaba de anunciar que, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), acaba de alcanzar en el mes de julio "el primer teravatio hora (TWh) de producción solar", mil gigavatios hora de electricidad. [Foto: Endesa].
Endesa se pone a mil

Las 25 plantas solares que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), tiene por todo el territorio han alcanzado este hito en el ecuador del ejercicio, por lo que la compañía italiana (Endesa pertenece a Enel) prevé que 2022 cierre en 2.000 gigavatios hora (2 teravatios hora), el doble de producción solar del año pasado. Endesa cuenta ahora mismo con 1.096 MW de capacidad solar instalados en toda España (los 25 parques susodichos) y está desarrollando otros 23 proyectos, que se encuentran "en construcción" en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón.

Antonio Moset, responsable de Operación y Mantenimiento de las infraestructuras solares de EGPE: “este primer teravatio hora de producción, equivalente al consumo anual de una ciudad como Vitoria, marca todo un hito en el mercado energético, ya que estimamos cerrar 2022 con el doble de producción solar que 2021. En estas instalaciones trabajan de forma directa un equipo humano de 55 profesionales, personas que se han formado con nosotros y que están desempeñando su labor en este sector clave para la transición energética”

Según los datos facilitados por la compañía, cerca del 90% del personal de operación y mantenimiento de estas plantas son personas procedentes de los entornos en los que las plantas solares desarrollan su actividad. "Además, estos parques solares -explican desde Endesa- se han convertido también en ecosistemas para la protección de especies locales, cultivo de plantas, pastoreo de ovejas e incluso refugio para abejas que producen la primera miel solar". En ese sentido, la empresa pone los ejemplos de los parques de Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Extremadura), y Carmona (Sevilla), donde se está cultivando el suelo, bajo los paneles solares, en lo que se denominan "cultivos agrivoltaicos".

Igualmente -apuntan desde la compañía-, todas las plantas de Endesa cuentan con pastores locales que colaboran en las tareas de desbroce. A esto se une el primer apiario solar de Endesa en España, instalado en la planta solar de Carmona donde conviven panales, paneles y la última tecnología con colmenas inteligentes dotadas de sistemas de vigilancia, peso, temperatura y apertura domotizada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).