panorama

Endesa proyecta un centro de reciclado de palas eólicas y otro de baterías en León

0
El Gobierno animó al sector a que presentara iniciativas relacionadas con la economía circular, como candidatas a obtener fondos europeos para su desarrollo. Y Endesa ha presentado hasta 17 proyectos, que, según la empresa, llevarían asociada una inversión de 3.600 millones de euros y propiciarían la creación de 40.400 puestos de trabajo. [Amplía el mapa].
Endesa proyecta un centro de reciclado de palas eólicas y otro de baterías en León

El Ministerio presidido por Teresa Ribera lanzó a finales de enero una convocatoria de expresiones de interés (call for interest) para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, una iniciativa enmarcada dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de Covid19. Estas manifestaciones de interés son el primer paso para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos y así acceder a los 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a España.

Endesa está descarbonizando la generación de electricidad a través del cierre de centrales térmicas, con desmantelamientos circulares para seguir manteniendo el valor de los activos y materiales en el ciclo productivo. Y, simultáneamente -explican desde la empresa-, está impulsando el desarrollo de instalaciones renovables que ya tienen en cuenta el ecodiseño, y convirtiendo las redes de distribución en inteligentes. La compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) está promoviendo asimismo la evolución de sus proveedores (hacia la circularidad). Pues bien, todo ello -apuntan desde la empresa- subyace en los proyectos presentados al Ministerio.

Los proyectos presentados
Entre los proyectos presentados, Endesa destaca particularmente tres iniciativas (3) para el desarrollo de mecanismos de compensación síncrona en los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias, claves para la integración de energía renovable en las redes. Según la compañía, estos proyectos aúnan los conceptos de economía circular y transición justa, "ya que permiten ofrecer una segunda vida a determinados equipos e instalaciones y, por otro lado, promueven la creación de empleo".

También se han presentado los proyectos para la generación de hidrógeno renovable de As Pontes, Compostilla y Teruel, que suponen para Endesa "un elemento fundamental para el camino hacia la descarbonización del conjunto de la economía". La empresa considera que la construcción de estas tres plantas ayudará además a frenar el vaciamiento poblacional de esos territorios. "Entre el resto de los proyectos, cabe destacar además -concretan desde la empresa- la implantación de una planta de reciclado de baterías y otra de palas eólicas en Compostilla; la sustitución de apoyos de madera por postes metálicos y poliéster reforzado con fibra de vidrio; o la reconversión de las terminales portuarias de Endesa".

Añadir un comentario